Cuba busca mayor control legal sobre contenidos en Internet

Según La Habana, el marco regulatorio que aplica a Internet se sustenta en un sistema de ciberseguridad para proteger la soberanía nacional.

Del 8 al 10 de julio, sesionó en el hotel capitalino Iberostar Packard un "Foro Internacional por la utilización pacífica de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación (TICs)" con participación de unos 130 delegados de 21 países.

Foto: Tomada de ACN

La Habana, 16 jul.- El gobierno cubano está reforzando su política para controlar los contenidos divulgados en Internet, según reitera, con el objetivo de «un uso legal y seguro» de la llamada red de redes.

A medida que avanza el inevitable incremento del acceso a Internet en Cuba, las autoridades esgrimen razones de soberanía tecnológica y seguridad nacional para encarar los a veces adversos contenidos de los medios alternativos y las redes sociales.

En las últimas semanas hubo varias acciones en ese sentido: un «Foro de Gobernanza de Internet», que sesionó del 25 al 27 de junio en el Palacio de Convenciones, y la entrada en vigor el pasado 4 de julio de varias normas jurídicas para el ordenamiento de la política de informatización de la sociedad que generaron inconformidad y demandas de aclaraciones entre los cibernautas.

A ello siguió, el 8 del 10 de julio, la celebración en el lujoso hotel capitalino Iberostar Packard de un «Foro Internacional por la utilización pacífica de las Tecnologías de la Informatización y la Comunicación (TICs)».

El foro concluyó el miércoles con una declaración final donde se exigió un proceso negociador en el marco de las Naciones Unidas, para la adopción de un instrumento legal vinculante que permita eliminar lo que llamó vacíos en la esfera de la seguridad informática.

Más de 130 delegados de 21 países asistieron a las sesiones del 8 al 10 de julio, del encuentro patrocinado por el Ministerio de Comunicaciones de la nación caribeña.

En su discurso de clausura, el ministro del ramo, Jorge Luis Perdomo, aseguró que Cuba defiende la extensión de las tecnologías para un uso pacífico y social.

Según el funcionario, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, recrudecido por la ley Helms-Burton, Cuba avanza gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, sustentado en un sistema de ciberseguridad que protege la soberanía del pueblo cubano y asegura el enfrentamiento al uso ilegal de las TICs.

Justificó que dado al importante rol que juegan las TICs en la actualización de su modelo económico, el país renueva su marco regulatorio en esta materia, en correspondencia con lo estipulado en la nueva Constitución de la República, en vigor desde abril.

El foro, que presentó como objetivo principal promover la utilización de las tecnologías e Internet con fines pacíficos, reclamó aplicar el derecho internacional y la responsabilidad de los Estados en la gobernanza del ciberespacio.

De acuerdo con el director regional para las Américas de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), Bruno Ramos, encuentros como este, realizados en el marco del Caribe, sirven para la capacitación y la fortaleza en el uso de las TIC, por parte de países que se hallan cada vez más conectados.

Además de Cuba estuvieron representado Barbados, Belice, Belarus, Bolivia, China, Dominica, Etiopía, Granada, Guyana, Haití, India, Jamaica, Kazajstán, Mozambique, Nicaragua, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Sudáfrica, Suriname, Venezuela y Vietnam.

La primera conferencia estuvo dedicada a las reglas de comportamiento responsable de los estados en el ciberespacio.

Oleg V. Khrámov, subsecretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, expuso en su ponencia que su país intenta evitar que las TICs sean utilizadas para resolver problemas geopolíticos, pues comprende a las nuevas tecnologías como instrumentos para la unión.

Entre las temáticas más destacadas en el foro figuraron el papel y responsabilidad de los Estados en la gobernanza internacional de Internet, su seguridad, continuidad y estabilidad de funcionamiento, así como la protección de las infraestructuras críticas frente a amenazas relacionadas con las TICs.

La agenda incluyó el debate sobre el enfrentamiento al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos y el control de la confiabilidad y seguridad de los productos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los participantes abogaron por la aplicación del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines pacíficos. También el establecimiento de mecanismos internacionales multilaterales que garanticen una distribución equitativa de los recursos, faciliten el acceso de todas las personas y aseguren un funcionamiento estable y seguro de Internet.

Organizaciones internacionales han señalado que Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, en tanto visitantes de otros países se quejan a menudo de la lenta conexión.

Sin embargo, el gobierno argumenta que en la actualidad más de cuatro millones de cubanos acceden a Internet a través de distintas modalidades, desde escuelas, instituciones u organismos, con un aumento del 72 por ciento, como promedio en 2017, del ancho de banda.

Fuentes oficiales dijeron que, desde 2015, se trabaja en Cuba en un grupo de proyectos para garantizar el acceso masivo a Internet, entre los que están los más de 500 puntos de navegación wifi habilitados y las 630 salas de navegación públicas que existen en todos los municipios.

Las autoridades anunciaron a finales de mayo pasado que permitirán la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos y la importación de equipos de transmisión, ambas posibilidades prohibidas en el país hasta entonces.

Las medidas – recogidas en dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones- entrarán en vigor el 29 de julio para «ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz», según la prensa local. (2019)

Un comentario

  1. ale

    esta terrible este artículo. nada de lo que dice logra probar la tesis del título. una pena que con la batalla tan compleja que se dan se gasten esfuerzos con argumentos tan simplones y mal presentados. Busquen gente q sepa del asunto por fa.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.