Cuba estrecha la cooperación en apoyo a la seguridad alimentaria
La delegación cubana a la IX Reunión de la Red SPAA expuso resultados del programa de seguridad alimentaria.
La Habana, 2 sep.- Representantes de Cuba y otras 15 naciones dialogaron en Brasil sobre los programas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la desigualdad económica y social durante la IX Reunión de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de América Latina y el Caribe (Red SPAA).
En el encuentro, del 21 al 23 de agosto en la ciudad de Brasilia, intervinieron Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, y María Isabel Leyva, Directora de Comercialización del Ministerio de Agricultura de Cuba, indica un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
De acuerdo con la fuente, las funcionarias se refirieron a las acciones y los programas relacionados con el abasto de alimentos a personas vulnerables y en escenarios de emergencia en la isla.
También informa que se debatió sobre el uso de sistemas de información para el seguimiento del sector productivo y la prevención de la carestía de alimentos debido a sus costos actuales.
La IX Reunión de la Red SPAA, liderada por la FAO, con el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación, “promovió el intercambio de experiencias para establecer estrategias de acción y proyectos entre instituciones públicas comercializadoras y proveedoras de alimentos de los países miembros”, asegura el texto.
Por la integración regional
Fundada en 2014, la Red tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas, desarrollar estrategias y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos.
Ese mecanismo responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y al Programa Estratégico de la FAO, con el fin de establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes.
Entre los países integrados se encuentran Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Previo a la cita de Brasil, en junio de 2023, sesionó la Primera Comunidad de Práctica de la Red SPAA, donde Cuba expuso sus progresos en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En su intervención, Yelitza García, jefa del Departamento de Políticas Agrarias de la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura, resaltó que “en un contexto de creciente presión provocada por los conflictos internacionales, la inflación mundial y el cambio climático, el país busca fortalecer la gobernanza para asegurar un acceso más incluyente a los alimentos y proteger a las familias”.
Atención a personas vulnerables en Cuba
Como alternativa para paliar el déficit de insumos de la canasta familiar normada que debe garantizar el Estado cubano para la venta a la población en las comunidades, se prioriza en algunos territorios la entrega gratuita de módulos alimenticios a personas en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, un reporte de prensa ofreció detalles sobre esta acción gubernamental que benefició hasta fines de agosto pasado a 97 079 residentes en nueve municipios de la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Mujeres embarazadas, niñas y niños con dietas médicas para el tratamiento de deficiencias nutricionales recibieron “módulos alimenticios compuestos generalmente por dos kilogramos de arroz, cuatro de granos, tres de pastas alimenticias y cuatro unidades de sardinas”, precisó la publicación.
Asimismo, Lisandra Cuevas, directora de Ventas de Mercancías del Grupo Empresarial de Comercio, mencionó las donaciones bimestrales de arroz, aceite y granos “a personas en situación de vulnerabilidad y a embarazadas, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”.
Presente en Cuba desde 1962, el PMA dirige sus acciones a favorecer a personas y grupos en situación de vulnerabilidad. En tal sentido, la cooperación con el gobierno se centra en impulsar la producción en los sistemas agroalimentarios locales y el monitoreo de la situación nutricional de la población. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.