Cultura de paz en provincias cubanas

Exposiciones, momentos de diálogo comunitario y otras actividades por la no violencia traspasan el espacio de la capital cubana.

Cortesía CCRD

La entrega de marcadores y flores blancas como símbolo de paz distinguieron la jornada inaugural de la exposición.

La Habana, 24 nov.- Organizaciones y entidades de las provincias cubanas de Matanzas y Holguín, a 98 y 734 kilómetros respectivamente de la capital de Cuba, desarrollan acciones por una cultura de paz y contra el maltrato hacia las mujeres como parte de la Jornada Nacional por la No Violencia, comprendida del 25 de noviembre al 9 de diciembre próximo.

Con un recorrido comentado por una exposición de carteles, montajes fotográficos y afiches, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) con sede en la ciudad matancera de Cárdenas, visualizó este problema social entre la comunidad, funcionarios del gobierno municipal e integrantes de organizaciones como la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.

“Queremos integrarnos también con esta exposición, en diferentes salas de nuestro centro, a la campaña internacional contra la violencia de género por el 25 del noviembre”, dijo Deysi María Rodríguez, coordinadora del Programa Académico de esta institución civil, en conversación telefónica con la Redacción de IPS en Cuba.

Dirigida fundamentalmente a la comunidad de Cárdenas, la muestra incluye “palabras claves, imágenes y recetas, para transitar de una cultura de la violencia a una cultura de paz”, explicó la activista sobre esta propuesta artística y educativa, inaugurada el 23 de noviembre y abierta al público hasta la próxima semana.

Fotografías, audiovisuales y afiches que resumen la experiencia de años de trabajo del CCRD en este sentido se acompañaron de la entrega de marcadores y flores blancas como símbolo de paz en un momento dedicado a compartir entre los asistentes a la inauguración, detalló Rodríguez.

Para ella, el principal reto que enfrenta la ciudadanía en su provincia en la lucha por la no violencia radica en la unión de fuerzas para hacer una campaña de comunicación eficiente. “Muchas organizaciones tienen un buen trabajo, pero sus resultados se quedan en el marco estrecho al no difundirse en los medios de comunicación provinciales”, lamentó.

Por otra parte, la ciudad oriental de Holguín se integra por vez primera al programa en todo el país con la edición inaugural de la Jornada por la No Violencia hacia la mujer, auspiciada por el Núcleo de Estudio de Género de la Universidad Oscar Lucero Moya y la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia.

Esta iniciativa, impulsada por la profesora Aida Torralba y el artista plástico Raúl Ernesto Martínez, propone el lema “El cambio comienza en ti, por una cultura de paz” y sesiona del 21 al 27 de noviembre, según una información publicada en la versión digital del periódico local Ahora.

Con exposiciones, galas culturales, concursos de literatura y espacios de debate con especialistas, la jornada holguinera se propone “visibilizar la violencia contra la mujer como un problema social, que muchas veces ha sido minimizado, subvalorado y negado”, explicó Torralba al semanario.

Desde 2007, cada año organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y estatales de Cuba cumplen un programa de acciones en los meses de noviembre y diciembre, sobre todo comunitarias. En su edición del 2011, la Jornada Nacional propone el slogan en su campaña de comunicación: “Abre los ojos ahora”. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.