Cumple seis meses útil espacio de comunidad emprendedora cubana

Un canal de información difunde información de utilidad sobre capacitación, encuentros y posibilidades de financiamiento

La Primera Noche de Emprendedores en La Habana reunió a representantes mipymes y fundaciones, trabajadores por cuenta propia y otras personas emprendedoras

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 28 abr.- Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), fundaciones, redes, trabajadores por cuenta propia y estudiantes, entre otros, celebraron su Primera Noche de Emprendedores en esta capital.

El encuentro fue convocado para celebrar los primeros seis meses de funcionamiento de Te enteraste, un grupo de WhatsApp que nació de la necesidad de compartir información de interés y utilidad para la comunidad emprendedora cubana.

Según Lemar Hurtado, socio único y fundador de la mipyme de nueva creación NuFor, “había una necesidad de tener información sobre distintos tipos de eventos, no solo de capacitación, de cursos, networking, sino también de oportunidades de financiamiento”.

El también creador de Te enteraste y principal organizador del encuentro explicó que el grupo de WhatsApp surgió el 18 de octubre del pasado año y se dedica a compartir exclusivamente noticias para personas emprendedoras.

“Cada vez hay algún tipo de acción que coincide con el objeto del grupo: contribuir al crecimiento personal, profesional y empresarial de los emprendedores, por ejemplo, un video de la entrevista de Steve Jobs, o sea, relacionado con emprendimientos, lo pongo también, todo lo que pueda contribuir se pone ahí”, agregó.

También se refirió a la ética y la responsabilidad hacia el grupo y como “todos tenemos muy poco tiempo, no es un espacio para debatir”. Apuntó que, de igual modo, se comparten informaciones sobre temas como el voluntariado social y ambiental.

Yulieta Hernández, de la empresa Pilares Construcciones, la otra administradora del canal, comentó: “pensaba que tal vez las personas iban a ser solo consumidoras pasivas de la información, pero no, realmente también comparten lo que les llega”.

El encuentro

Según Hurtado, el encuentro respondió a la necesidad de poder conectar a personas emprendedoras, dueñas de negocios privados, gerentes y especialistas del sector estatal, empresarios, representantes de institutos, organizaciones no gubernamentales y embajadas, entre otros.

“Vemos al emprendedor como una forma de ser y de ver las cosas, un espíritu de detectar que hay algo que necesita un cambio que puede ser útil para la sociedad y el entorno y tener esa intención de explorar nuevos horizontes, eso puede suceder en cualquier lugar, incluso, sin tener un negocio”, reflexionó.

El primer encuentro tuvo como sede el bar de tapas y hostal La Escondida, en Centro Habana, del exatleta cubano Dayron Roles, campeón de los 110 metros con valla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, devenido emprendedor al concluir su carrera deportiva.

En la velada participaron emprendimientos relacionados con diversas actividades relacionadas con construcción, gastronomía, alojamiento, asesoría, bienestar, cosmética natural, reciclaje, mecánica, cuidados, alimentos deshidratados, logística, consultoría, marketing, comunicación, transportación, drones y estudio de arquitectura.

Participaron representantes de la Red de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Habana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), la Academia CubaEmprende, la Dirección de Gestión del Patrimonio de la Oficina del Historiador, Bufetes Colectivos y la empresa exportadora e importadora Consumimport.

La pertinencia del encuentro, que según Hurtado podría realizarse una vez al mes, la evidenciaron las relaciones y la información compartida, de forma colaborativa, para ayudarse unos a otros.

Por ejemplo, un pequeño negocio de jabonería, conformado por dos estudiantes universitarias, pudo encontrar contactos para destrabar su hasta ahora infructuosa búsqueda de local, a la vez que una productora agropecuaria espera haber encontrado un nicho para sus producciones de plantas medicinales.

Pensar en todo

En este evento, “los padres emprendedores que no tienen donde cuidar a sus niñas y niños ya no tienen que preocuparse. Para ello, hemos creado un espacio con un taller gratuito”, anunció la convocatoria.

Con el apoyo de los proyectos Pequespacio y D’Artem, del Jardín Botánico Quinta de los Molinos se coordinaron talleres lúdicos, interactivos y didácticos para estimular el desarrollo integral de infantes entre tres y 11 años de edad.

La psicóloga Lisette Abadie, una de las líderes de Pequespacio, explicó que llevaron al encuentro una muestra de los juegos, las actividades didácticas y de arte como el dibujo, las temperas, los cuentos terapéuticos y los títeres, entre otros, y mientras los padres conversaban, sus niñas y niños jugaban en un espacio diferente al de los adultos.

Según explicó Hurtado, el taller fue libre de costo, como resultado de la responsabilidad social empresarial de la FANJ y de la mipyme Alas Soluciones S.R.L. (2023)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.