De sexualidad se habla “al desnudo” en la televisión cubana

Especialistas y otros invitados al espacio se refieren a tabúes que aún perviven en la sociedad.

En el espacio televisivo Al desnudo especialistas y otros invitados analizan temas diversos referidos a la sexualidad.

Foto: Cortesía de Rolando Almirante

La Habana, 6 ago.- Ofrecer una mirada de comprensión y análisis sobre los más variados temas en torno a la sexualidad es el propósito del espacio televisivo Al desnudo, que trasmite los miércoles, a las 10:00 p.m. el Canal Habana, de la estatal Televisión Cubana.

Dirigido por Rolando Almirante, quien comparte el guion con Yiosvany Montano, bajo la producción de Alma Films Producciones, el programa ofrece una multiplicidad de aristas alejadas de ambages y tabúes que aún subsisten en la sociedad cubana, a partir de experiencias de vida de invitados y especialistas.

La idea toma cuerpo

La idea de este proyecto televisivo, estrenado el 4 de agosto como parte de la programación de verano en Cuba, partió del director de Comunicación e Imagen de Canal Habana, Liubar Losada.

Según Almirante, desde el inicio el propio nombre, Al desnudo, “esclarecía la voluntad informativa-comunicativa de un programa que, por primera vez en el canal se planteaba abordar la sexualidad –no el sexo– de manera tan abarcadora”.

Luego de un sostenido e intenso proceso de trabajo en equipo, forma en la que se produjo la selección temática del espacio, se concibió para una primera etapa la producción de 12 emisiones de 27 minutos de duración.

Cuántas formas de tener sexo existen; la relación entre género, sexualidad y violencia; el orgasmo juvenil; sexo en pantallas, ¿consumir o prohibir?; juegos sexuales e imaginario popular; el acoso como forma de violencia sexual; la parafilia; hablar de sexo, una cuestión de vergüenza; y la temática trans son algunos asuntos visibilizados en el programa.

Saberes compartidos

Este espacio, afirma su director, demostró cuan rico es el proceso de asesoría cuando de temáticas especializadas se trata. En ese sentido, considera “muy gratificante el contar con la experiencia de casi 20 años de la máster en sexología, Mileyda Menéndez, encargada de la sección sobre esta disciplina en el diario cubano Juventud Rebelde.

La visión de la experta, refiere Almirante, “no solo fue una lección, sino un proceso de aprendizaje y comunicación estupendos por la profundidad y humanidad que lleva consigo, con límites muy precisos”, los cuales él llega a catalogar como “hermosos”.

Según su equipo de realización, Al desnudo sustenta un abordaje abarcador de temas. Se plantea como retos: invitar, movilizar, buscar a especialistas e invitados que pudieran esclarecer conceptos y abrir líneas de análisis y conexión con temas apenas tratados en los medios masivos de comunicación.

El director Rolando Almirante (a la derecha) junto a parte del equipo de realización del programa Al desnudo.

Una visión inclusiva

El programa cuenta con la colaboración de instituciones como la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, de los ministerios de Educación y de Salud Pública, así como del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Igualmente se apoya en la visión de algunos artistas, “y esta proliferación de miradas, según refiere Almirante, es un elemento que hace muy feliz al equipo de trabajo, en tanto es destacable la energía proactiva que le entregó al proyecto cada una de las personas seleccionadas”.

Bajo el título Trans identidades en las emisiones se dedica una sección a las personas vinculadas al quehacer de la Red Transcuba, que tiene un importante asidero en el Cenesex.

Al respecto, refirió Almirante que el tema trans es abordado “desde la necesaria inclusión social, la plenitud personal y el reconocimiento de derecho: tópicos esenciales dentro de la agenda de trabajo de la Red TransCuba”.

La responsabilidad de lo que somos

El conductor del programa Leodanis Parlay (Leo Parlay) es un médico devenido actor de teatro, que ahora tiene la responsabilidad de enrumbar las líneas de análisis en las emisiones de Al desnudo.

Sobre el compromiso y la necesidad de develar el universo de la sexualidad opinó la directora del Canal Habana, Gabriela Labrada: “no es más que un conjunto de aspectos socioculturales que nos definen; pasa por nuestras relaciones personales, por la manera que nos sentimos y reconocemos ante nosotros mismos y la sociedad.

“La sexualidad forma parte de nuestra identidad, por tanto, los temas que se relacionan con ella evidentemente forman parte de nuestro desenvolvimiento como seres humanos”.

A juicio de Labrada abordar esos temas permite “contribuir a un mejor desarrollo de los individuos, de ahí la responsabilidad de los medios a la hora de tratarlos”. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.