El amor en Cuba en tiempos de pandemia

La covid-19 limita las posibilidades de salir de fiesta por el Día de San Valentín, sin embargo la fecha no pasará inadvertida para parejas que optaron por el agasajo en familia.

“Aquí estamos, hemos envejecido juntos”.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 13 feb.- Para gran parte de las cubanas y los cubanos el Dia de los enamorados, que se celebra cada 14 de febrero, constituye una fecha muy importante, idónea para intercambiar obsequios, estrenar vestuarios y salir de paseo, pero este año muchas parejas conciben la festividad en el contexto familiar.

La actual situación epidemiológica que vive Cuba, en especial La Habana, con la mayor cifra de casos positivos al SARS-CoV-2 actualmente y en la fase epidémica de transmisión autóctona limitada, dejó pocas opciones para el festejo, por el cierre de restaurantes estatales y privados.

El rebrote de la epidemia –con 823 nuevos casos este viernes–, obligó a las autoridades a fortalecer las medidas de control para frenar los contagios. La capital vive desde principios de febrero bajo toque de queda entre las 21.00 y 05.00 horas.

Con 50 años de vida en común, Eva Pino y Julián Morejón aseguran que el 14 de febrero es un pretexto más para compartir con el menor de sus hijos y aguardar la llamada del que, desde el extranjero, no pierde oportunidad para demostrarles su amor. “Este día nos quedamos en casa, preparamos una comida especial, escuchamos música y disfrutamos de las ocurrencias de nuestro hijo mayor y su novia.

“Son tiempos difíciles, es mejor estar a buen recaudo”.

“Antes sí salíamos a bailar, tomarnos una cerveza y enamorarnos en un parque, como era habitual entonces, pero ahora, con la situación de la pandemia y los más de 70 años que tenemos, es mejor estar tranquilos”, comenta Pino.

Sobre la historia de amor nacida en la República Democrática de Corea durante su etapa de estudiantes en ese país, Morejón recordó que Eva no le hacía caso al principio, pero “flores, chocolates, poemas y canciones me abrieron el camino de su corazón”, comentó.

“Aquí estamos, hemos envejecido juntos.  Lo negro de nuestras cabelleras se tiñó de blanco y hasta dos nietas tenemos. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?”, apuntó. Como resultado de esa feliz unión también destacan ellos a sus hijos, Yasser y José Julián, devenidos músicos.

El amor a la profesión, un sentimiento diferente

“Para quienes brindamos servicios, los días festivos son de mucho trabajo, por eso estamos acostumbrados a celebrarlo trabajando, pero juntos. El amor a la profesión se impone, así que no tenemos límites”, resaltó, en tanto, la repostera Geysis Pérez Santos.

Ganadora de reconocimientos dentro y fuera de la nación caribeña, ella cuenta con gran prestigio y popularidad por sus elaboraciones en El Portal de Cojímar, un restaurante que ofrece servicios a domicilio en toda La Habana. Pérez Santos explicó que el Día de los Enamorados lo pasará en casa, luego de trabajar.

“Son tiempos difíciles desde el punto de vista sanitario, por lo que es mejor estar a buen resguardo. Estaré con mi pareja y mis padres, sin fiesta alguna, solamente prepararemos una comida. Lo que celebraremos es tener salud, esa es la mayor riqueza en estos momentos cuando el mundo está siendo hostigado por un virus mortal”, señaló.

Esta exitosa dulcera comparte su vida y sus labores con Ernesto Santander, quien se inicia en la profesión aprendiendo todo lo que su pareja pueda transmitirle. “Esta es una relación de poco más de un año, aún nos estamos conociendo, pero disfrutamos mucho de nuestro amor al tiempo que nos complementamos y ayudamos mutuamente”, puntualizó el joven.

“Nos gusta bailar y quisiéramos salir (…) En estos momentos es imposible”.

La médica Laura Martínez Pérez y el médico Héctor Landa Domínguez indicaron que disfrutarán la festividad “con todos los cuidados necesarios para evitar contagios con la covid-19”. En la mañana saldrán a realizar sus pesquisas en la comunidad, a fin de identificar posibles contagiados con el coronavirus.

Luego, según adelantó Landa, “iremos a pasar el resto del día con la familia. Aunque nos gusta bailar y quisiéramos salir a algún lugar, en estos momentos es imposible, así que será una celebración en el hogar, que es la manera y el lugar de mayor seguridad.

“Este será nuestro primer 14 de febrero juntos, seguro que lo pasaremos súper, porque ella es un ser especial, alguien de quien me he enamorado por sus valores y cualidades, y con quien me gustaría mantener una larga relación en la que nos complementemos y venzamos juntos las dificultades”, resaltó el joven. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.