El protagonismo social en Cuba a debate

Se trató de un inusual espacio realizado en junio, julio y septiembre en el habanero Centro Loyola Reina.

De acuerdo con el antropólogo Dmitri Prieto, uno de los principales objetivos del espacio fue clarificar el pensamiento sobre un grupo de temáticas poco estudiadas en Cuba, lo cual coincide con uno de los propósitos del proyecto sociocultural comunitario Akokán (mostrado en la foto), cuya segunda edición aconteció este año en el barrio capitalino de Los Pocitos, en el municipio de Marianao, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 6 oct.- ¿Tiene sentido hablar de clases sociales en Cuba? ¿Qué significa la palabra “libertad”? ¿Cómo aprovechar las virtudes y a la vez evitar caer en las trampas de las identidades colectivas? ¿Qué aportes al ejercicio de la ciudadanía dejan las recientes luchas sociales en Gran Bretaña?

Esas preguntas, y otras igualmente polémicas, centraron los debates del taller “Temas-piedras-de-tropiezo para un protagonismo social reflexivo en Cuba hoy” impartido por el antropólogo Dmitri Prieto, en el católico Centro Loyola Reina del habanero municipio de Centro Habana, durante los sábados de junio, julio y los dos últimos de septiembre.

 

Temas de las conferencias:

    • ¿Tiene sentido hablar de clases sociales en Cuba?
    • Huelgas inglesas por dentro. Testimonios y reflexiones sobre las recientes luchas sociales en Gran Bretaña
    • ¿Qué significa la palabra “libertad”? Acercamientos desde la Antropología
    • El Reino de Este Mundo, Rebelión en la Granja, Los Siervos… transdominación: ¿Cómo las grandes victorias de la libertad acaban en nuevas opresiones?
    • 100 años de marxismo-leninismo: sincretismos, cortocircuitos, y Cuba
    • London Catholic Worker: convivencia y comunidad “por fuera del sistema”
    • Virtudes y trampas de las identidades colectivas
    • El poderío de los grandes datos (y “conclusiones provisionales” de la serie).

Fue una iniciativa conjunta del programa del Fórum Loyola, un espacio de reflexión y debate del centro que desde hace varios años promueve temas y análisis en torno a cuestiones importantes de Cuba y del mundo.

Contó con el respaldo del Grupo Internacional de Trabajo “Anti-Capitalismos y Sociabilidades Emergentes” (AC&SE), afiliado a un programa investigativo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, una de las mayores organizaciones académicas plurinacionales en esas disciplinas en las Américas y el mundo.

El taller

La propuesta inicial fue avanzar en la interpretación de este país caribeño de 11,2 millones de habitantes, “abierto cada vez más a influencias y lógicas que nos llegan de otras partes del planeta, y además para bien y para mal, conectado con los flujos globales de datos, bienes y sentidos”, explicó Prieto a la Redacción IPS Cuba.

De acuerdo con el investigador y ensayista, uno de los principales objetivos del espacio era “clarificar el pensamiento sobre un grupo de temas poco estudiados en Cuba, pero que pueden resultar esenciales para la comprensión de los cambios actuales que operan en nuestro país, así como en el planeta en su conjunto”.

Para Anamely Ramos, coordinadora del Fórum Loyola, el curso “puso sobre la mesa temas que son muy difíciles de abarcar en un solo día, en función de su historicidad y enfoques para abordarlos”.

“Lo otro muy bueno ha sido el debate generado, algunos de hasta una hora y media, lo cual ha enriquecido las perspectivas que se han dado”, dijo Ramos.

Por su parte, Talía Falcón, una de las participantes más jóvenes, expresó su deseo de que se organicen talleres similares en otros centros y una mayor promoción de estos espacios de debates.

“Es importante acercarlos más a las universidades. Estamos muy cerca del ISDI (Instituto Superior de Diseño Industrial), sin embargo, no hay ninguno de sus estudiantes aquí”, lamentó Falcón, quien estudia la especialidad de Artes Plásticas en el Instituto Superior de Artes.

Resaltó finalmente sentirse muy contenta con los resultados. “Más que aprender, me deja muchas preguntas y deseos de profundizar en estos temas”, sintetizó.

Menos debate académico

A juicio de Prieto, “hay menos debate hoy en los grandes espacios capitalinos que hace cinco, 10 ó 15 años”.

Apuntó que el deceso de prestigiosos investigadores y ensayistas como Desiderio Navarro (1948-2017) y Fernando Martínez Heredia (1939-2017), unido a “la partida de jóvenes al extranjero y la desintegración de grupos y proyectos de debate pone el pensamiento colectivo sobre el país en una situación de cambio de fase”, que amerita “combinar esfuerzos en una clarificación de pensamientos”.

Algunos de las y los participantes, fundamentalmente jóvenes, desearon organizar talleres similares en otros centros y con una mayor convocatoria.

Foto: IPS_Cuba

En su opinión, lo esencial para Cuba no es tanto “llenar salones de conferencia, como reunir personas que puedan compartir un ejercicio conjunto en el pensar y el hacer”.

Reprochó que en la actualidad no exista la licenciatura ni un tribunal de doctorado para el estudio de la Antropología en Cuba, a diferencia de otras ciencias humanísticas como la Sociología o las Ciencias Políticas, una situación que, dijo “debe ser rectificada, y pronto”.

Analizó igualmente la escasez de presupuesto para sostener largas estancias en el terreno, así como las asimetrías que ello provoca, pues sobre Cuba aparece más producción antropológica fuera del país que dentro.

Argumentó que “aún necesitamos abrirnos a nuevas ideas y conceptos (…) volvernos más creativo/as en lo más radical de lo humano, que es el único remedio para garantizar que nadie nos pueda colonizar y, sobre todo, desechar complejos –lo mismo de superioridad que de inferioridad- y actitudes de censura y de gueto, por muy fundamentadas y “políticamente correctas” que nos parezcan”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.