Estudios sobre violencia familiar en Cuba

Las mujeres y los niños son las víctimas por excelencia de la violencia en el seno de la familia cubana.

Jorge Luis Baños - IPS

La violencia contra la mujer lesbiana es muy común en el seno de la familia, pero sigue invisibilizada en las investigaciones.

La Habana, 30 nov.- Con una mirada amplia a la violencia de género, que parte de incluir el maltrato inter e intra géneros en el seno de la familia, el Centro de Estudios Psicológicos y Sociológicos (Cips) presentó su libro “Violencia familiar en Cuba. Estudios, realidades y desafíos sociales”.

Publicado por la editorial Cenesex, del Centro Nacional de Educación Sexual, y Publicaciones Acuario, del no gubernamental Centro Félix Varela, la obra de un colectivo de autores constituye un importante aporte en la sistematización de lo que se ha investigado sobre el tema en esta isla caribeña.

Cuando se habla de violencia de género y en el seno familiar “no puedo dejar de pensar en poder y hegemonía” pues “siempre va a estar presente una relación de asimetría”, afirmó la doctora Ada C. Alfonso durante la presentación realizada en un encuentro de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

El nuevo libro, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y Oxfam Canadá, da continuidad de alguna manera a otros dos volúmenes que resumen los esfuerzos del Cips por encontrar una metodología propia para mirar, entender y prevenir la violencia de género en el contexto cubano.

Se trata de “Convivir en familias sin violencia” (2005) y “Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio” (2011), esfuerzos editoriales que incluyen metodologías de trabajo para la intervención, que especialistas del Departamento de Estudios de Familia del Cips han aplicado en diferentes grupos.

Para Yohanka Valdés, una de las autoras de los tres libros, la idea era “buscar un referente que permitiera explicar la violencia con sello cubano, una propuesta conceptual que nos permitiera entender nuestra realidad”, tomando como a la familia de convivencia como unidad de análisis.
Esa familia que en Cuba puede incluir también a las ex parejas o, incluso, a personas que viven en otros países.

Por su parte, la sicóloga Mareelén Díaz aseguró que durante las investigaciones del Cips y la sistematización de otros estudios realizados en el país quedó demostrada “la circularidad” de la violencia en la familia, donde no se encuentra a nadie que quede exento de esta problemática.

Sin embargo, añadió, “las víctimas por excelencia siguen siendo las mujeres y los niños” y, en el último caso, aunque las personas menores de edad sean quienes agraden o maltratan, son vistos como víctimas pues “al no haber alcanzado un grado de madurez y desarrollo, sus comportamientos dependen más de los adultos que los rodean”.

Por su parte, Alfonso recordó la necesidad de visualidad la violencia de que son víctimas las mujeres lesbianas en el seno de la familia y de la comunidad, cuando deciden asumir libremente su orientación sexual y entrar en una relación de pareja con otra mujer.

La presentación del libro del Cips el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, coincidió con el programa de actividades de la Jornada Nacional por la No Violencia, coordinada desde el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, con el apoyo de Cosude y Oxfam.

Asimismo, fue un esfuerzo más en el camino abierto por la campaña Únete-Cuba: Yo digo no a la violencia contra la mujer” que, presentada desde el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre aplicando el esquema de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.