Jornada por la No Violencia apenas llega a la prensa

La violencia de género en todas sus manifestaciones sigue siendo un tema aislado en la agenda mediática cubana.

Jorge Luis Baños

El Partido Comunista de Cuba analizará en su conferencia cómo “enfrentar la violencia de género e intrafamiliar y la que se manifiesta en las comunidades”.

La Habana, 28 nov.- En la quinta edición anual de la Jornada Nacional por la No Violencia, los medios de prensa cubanos se acercan aún de forma tímida al encuentro, que visualiza en especial el maltrato de género, un problema social en la isla caribeña reconocido por especialistas, entidades gubernamentales y la sociedad civil.

Aunque la violencia de género figura en el documento base de la Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista de Cuba (Pcc), a celebrarse en enero de 2012, escasos textos se publicaron en los medios de comunicación, en su mayoría oficiales, a la tercera semana de acciones previas y después del día que marca el inicio de la jornada, el 25 de noviembre.

A propósito de esa fecha, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un monitoreo de las versiones digitales de la prensa nacional encontró la mayor cantidad de trabajos sobre el tema en los semanarios provinciales El Guerrillero de Pinar del Río y Cinco de Septiembre de Cienfuegos, junto a Trabajadores, también semanal pero de alcance nacional.

Por su parte, Granma, órgano oficial del Pcc, reprodujo una información de la Agencia de Información Nacional anunciando un concierto, organizado por el Sistema de las Naciones en Cuba, para celebrar la incorporación de la isla a la campaña Únete, lanzada en 2008 por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Pero, en la mayoría de los casos, la cobertura de prensa se quedó en la superficie, más bien centrada en los programas de actividades, sin profundizar en las tendencias y causas de este fenómeno en Cuba. “No hay una estrategia para el tratamiento de este tema en los medios y nunca ha sido una prioridad”, dijo una periodista a la Redacción de IPS en Cuba.

Escasas informaciones

En el periódico de Pinar del Río, a 147 kilómetros al oeste de la capital, se informó ese día sobre el impacto de este fenómeno en el mencionado territorio, gracias a las declaraciones de María Victoria Menoya, funcionaria de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (Fmc) en ese territorio.

La también especialista explicó al rotativo que los tipos de maltrato más frecuentes son el psicológico, económico y sexual. En el caso del perfil de los victimarios de mujeres en esa provincia, suelen ser hombres blancos y con un nivel escolar superior al bachillerato.

Por su parte, la página web del Cinco de Septiembre tituló su nota informativa “Acciona Cienfuegos contra la violencia hacia la mujer” y se dedicó a la atención a las víctimas de esta problemática en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de la Fmc en la localidad, distante a 256 kilómetros al este de La Habana.

Esta iniciativa de la organización femenina de Cuba, siguió en lo que va de año más de 100 casos en Cienfuegos, dijo a este medio Taymí Curbelo Muñoz, también activista de la Fmc. Tras consideras cifras como “conservadoras”, porque muchas mujeres no llegan a denunciar a sus esposos violentos, Curbelo opinó que debe a trabajar “en la labor educativa y preventiva en la comunidad”.

En tanto, Trabajadores, órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, abordó la significación internacional de la fecha. Además, remarcó el trabajo en Cuba de la Fmc, el activismo comunitario y mencionó una actividad desarrollada en la jornada del 2011 en la sede del no gubernamental Grupo de Solidaridad y Reflexión “Oscar Arnulfo Romero”.

Así, Prensa Latina se acercó a la temática con una noticia titulada “Cubanas también padecen violencia de género, asegura experta” y el sitio web de la emisora nacional Radio Rebelde cubrió la última edición del espacio de debate Mirar desde la sospecha, una de las actividades por una cultura de paz en Cuba.

El reporte “Di no a la violencia, somos mujeres” divulgó algunas de la acciones previstas dentro de la mencionada jornada del 2011, que auspician de conjunto organizaciones ciudadanas, estatales y gubernamentales del 25 de noviembre al 9 de diciembre. En esta ocasión, propone el lema “Abre los ojos ahora”.

Problema de antaño

Silenciado durante décadas, voces de investigadores y académicos alertaron desde finales de los años 80 del siglo XX la desventaja de la población femenina cubana por la supervivencia del machismo.

Entre las inequidades que aún sufre este grupo, destacó la violencia de género, que comenzó a aparecer esporádicamente en la prensa de la isla. Sin embargo, continúa siendo hoy un tema aislado en la agenda mediática cubana.

En 2008, la corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac) aplicó un sondeo periodístico a 31 profesionales de la prensa en Cuba, a través del cual detectó que las mujeres escriben más sobre estos temas que los hombres.

Así, recabó la encuesta, suele haber una visión crítica sobre la profundidad con que se trata el tema y se definió a la radio como el “medio más sistemático” y a la prensa escrita como la “menos sistemática”. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.