Jornada visibiliza y reconoce a cubanas afrodescendientes
La iniciativa es un punto de partida para mayor coordinación entre diferentes grupos de activismo afrofeminista.
La Habana, 25 jul.- Coloquio, exposiciones, homenajes, conciertos, intercambio entre activistas sociales, debates y afroferias abarca la I Jornada de articulación afrofeminista en Cuba, que concluye hoy.
La iniciativa, motivada por el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, se basó en el compromiso de continuar el camino contra el racismo y la discriminación.
Desde 1992, cada 25 de julio se conmemora esa fecha para visibilizar a esas mujeres y promover políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación, barreras para su bienestar y desarrollo personal y social.
Ello cobra cada vez mayor visibilidad en Cuba, sobre todo en los últimos años, con acciones aisladas, que aún no logran el impacto que demanda la vocación antirracista, antipatriarcal y humanista del proyecto social cubano.
Ante esa realidad, este año se articuló una jornada entre los grupos de mujeres activistas, feministas y antirracistas, académicas de diferentes disciplinas científicas e instituciones diversas.
La jornada incluyó la entrega de la distinción Nelson Mandela que otorga la cátedra homónima del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) a la activista e investigadora Gisela Arandia.
En el homenaje a la poetisa Georgina Herrera (1936-2021), la poetisa Carmen González y el crítico Roberto Zurbano hicieron un acercamiento a la vida y obra de Herrera, al considerar la grandeza y singularidad de su poética, su sororidad y su sostenido activismo.
El programa insertó la obra “Somos mujeres”, del Grupo de Teatro Macubá, bajo la dirección de Fátima Patterson; la feria Afroestética, con la participación de emprendimientos como BarbarA´s Power, Beyond Roots y Turban Queen, además del panel virtual “Mujer-Cimarronajes y espiritualidad en clave afropolítica”.
La I Jornada sacó a la luz tanto las brechas de género existentes para buena parte de las mujeres negras y mulatas cubanas como el potencial, la diversidad y la preparación que alcanzan quienes pueden acceder a las oportunidades de empleo y educación.
Coloquio
Las brechas y desigualdades que persisten en la Cuba de hoy, la necesidad de complementar las políticas universales con acciones afirmativas específicas, los programas contra el racismo y la discriminación y para el adelanto de las mujeres fueron temas del I Coloquio sobre Mujeres Afrodescendientes.
Según Yulexis Almeida, vicedecana de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, de la Universidad de La Habana, el coloquio “es una oportunidad para fortalecer la lucha contra el racismo, con énfasis en las mujeres negras y mestizas y la diversidad de formas de racismo que afectan sus condiciones de vida y bienestar”.
A su vez, “es un espacio para el reconocimiento pleno de los logros, valores y la cultura de las afrodescendientes a nivel global y en la sociedad cubana”.
Para María del Carmen Zabala, profesora titular del Programa Cuba, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), pese a las “oportunidades para el desarrollo, las mujeres afrodescendientes en Cuba aún presentan dificultades y obstáculos para su pleno desarrollo”.
Zabala se refirió a las desventajas de mujeres afrodescendientes en el acceso a empleos, debido a carencias de capital cultural; en los planes de emprendimientos, por falta de patrimonio económico.
Además, se refirió a la sobrerrepresentación de ellas en viviendas y zonas de precariedad, así como en labores de subordinación en el trabajo por cuenta propia, entre otras variables.
A juicio de la investigadora, esa situación reafirma “la necesidad de continuar la modernización y la innovación en el campo de las políticas sociales”.
En tal sentido, afirmó que “una de las rutas para su logro es adecuar la política social a las características específicas de este grupo social con la aplicación del enfoque interseccional”.
El actual panorama, dijo, “demanda el logro del máximo aprovechamiento de las oportunidades existentes, en especial por aquellos grupos sociales como las mujeres negras, que parten de condiciones desventajosas y puntos de partida inferiores”.
A ello, consideró, tributan los programas nacionales de lucha contra el racismo y la discriminación y para el adelanto de las mujeres, que “comparten una visión multidimensional, interseccional, intersectorial e integral” y actúan sobre los factores objetivos y subjetivos que obstaculizan la plena igualdad de las mujeres y las personas afrodescendientes.
En el coloquio se abordaron, entre otros, asuntos como el activismo antirracista, la educación y la formación como un espacio de lucha antirracista para la igualdad, la racialidad y desigualdad en la televisión cubana, las mujeres negras vulnerabilizadas en Cuba, mirada desde los feminismos negros (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.