Jóvenes llevan al cartel el pensamiento martiano

El ideario del héroe cubano José Martí resume los principios de paz y equilibrio que promueve la meditación, defienden creadores.

Jorge Luis Baños - IPS

Los valores de fraternidad, paz y reflexión, aparecen en los carteles de “En todas partes soy”

La Habana, 24 oct.- Jóvenes estudiantes y profesionales del diseño se inspiraron en frases del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, para elaborar una docena de carteles reunidos en la muestra “En todas partes soy”, que está a disposición del público en el capitalino Hotel Tulipán hasta finales de noviembre.

“La iniciativa aspira a incentivar por esta vía los valores entre el estudiantado”, informó a la Redacción de IPS en Cuba María Eugenia Azcuy, profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI), sito en la capital, y curadora de la exhibición.

Nacida como parte de un proyecto de extensión universitaria con dos años de existencia, la exposición se presenta dentro de las actividades previas al tercer Encuentro de Meditación de La Habana, previsto para marzo de 2013 y coordinado por el proyecto socio-cultural comunitario OM: Meditación, Salud y Creación, que se desarrolla en esta capital.

Las y los autores llevaron a la gráfica una relectura de la obra de Martí, uno de los más grandes pensadores cubanos, desde la contemporaneidad y los valores de la meditación.

“Debemos pensar que somos responsables de crear conceptos que construyan identidades en los demás y que esto es un compromiso fuerte en el trabajo de un diseñador gráfico”, escribió Azcuy en el catálogo de la muestra, inaugurada el 20 de octubre.

A juicio del profesor Jorge Juan Lozano, asesor del Programa Martiano, los estudios científicos sobre la meditación demuestran su eficacia al potenciar la capacidad intelectual y los procesos creativos en los seres humanos, de ahí la importancia de vincular este saber con las universidades.

La muestra surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes del ISDI que participó a inicios de este año en el curso electivo “¿Cómo disciplinar la mente?”, impartido por el psicólogo Rafael Bestard, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, a 689 kilómetros al sureste de La Habana.

Con el apoyo de OM: Meditación, el ciclo abarcó dos meses e instruyó, desde una visión científica y objetiva, sobre las posibilidades de control y sanación de la mente humana, en busca del equilibrio universal y la cultura de paz. En él se matricularon más de 70 personas de varias generaciones, en su mayoría estudiantes de esa institución.

La selección de carteles se presentó por primera vez durante el II Encuentro de Meditación convocado en La Habana, del 22 al 24 de junio pasado, por el proyecto OM: Meditación y la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, que está acompañada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El encuentro del año próximo mantendrá el enfoque de la confluencia de saberes y se abrirá hacia los estilos de vida naturales, la relación de yoga y meditación y las disciplinas o conocimientos más cercanos a la realidad de las personas, trascendió en la inauguración de la exposición.

Ese espacio sirvió también de marco para que el grupo organizador del Encuentro de Meditación reconociera el apoyo recibido para desarrollar la cita por parte de María Teresa Rivas, presidenta de la sociedad fraterna Rosa Cruz, la coreógrafa Rosario Cárdenas y Elsa Methol, directora de la corresponsalía de IPS en Cuba. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.