MadWoman apuesta por comunicación innovadora en Cuba

El grupo creativo quiere convertir la comunicación en herramienta para el crecimiento de empresas y emprendimientos.

Equipo de la mipyme cubana Madwoman.

Foto: Cortesía de Madwoman

La Habana, 29 oct.- MadWoman, grupo creativo con tres años de trabajo -recientemente consolidado como mipyme- realizó un reciente evento de comunicación para compartir con sus públicos -equipo de trabajo, clientes, artistas e influencers, dueños de negocios, empresas mixtas y estatales, etc.- y trazar rutas para la nueva etapa.

Con el objetivo de impulsar una comunicación estratégica e innovadora, los servicios del grupo incluyen áreas fundamentales de este campo profesional, entre las que destacan: investigación, estrategia, diseño, producción, gestión de redes y asesorías.

Mayvic Delgado, graduada de Historia del Arte y fundadora del equipo, afirma que MadWoman resultó de la intención de mezclar todo lo que había hecho antes.

“Trabajé en producción, fui actriz, community manager, directora de arte de videoclips y audiovisuales, y me preguntaba cómo concentrar todo eso en un único proyecto. A eso se sumó mi tesis de investigación, que fue la raíz”.

La joven realizó su tesis de licenciatura sobre la nueva publicidad privada en Cuba, a partir de un estudio de caso de la revista Vistar. “La investigación analizó los anuncios que publicaba la revista para entender cómo se construía visualmente, cuáles eran las metáforas que se estaban utilizando, las representaciones sociales, etc.”, afirma Delgado.

En ese estudio, detectó una necesidad latente de la comunicación: “Una de las conclusiones de la tesis era que no había una formación en los especialistas que estaban haciendo ese trabajo. El rol del comunicador estaba apartado de equipos integrados por fotógrafos, diseñadores y creativos en sentido general. Resultaba muy pertinente, entonces, crear un proyecto así”, comenta.

Fundadoras del emprendimiento de moda afro BarbarAs Power que participaron en el evento de Madwoman.

El evento

Para celebrar los logros de estos años de trabajo y, sobre todo, con el objetivo de promover espacios de intercambio, el grupo creativo desarrolló un encuentro este mes de octubre.

“Una de las cosas que más nos motivaba del evento era hacer sesiones de intercambio, porque nos hemos dado cuenta de que un gran número de emprendimientos no pueden acceder a la comunicación. Sucede que los emprendimientos pequeños no pueden destinar recursos a invertir en la comunicación y, por otra parte, existe falta de conocimiento sobre sus beneficios”, afirma Delgado.

El programa incluyó espacios de networking, asesorías para emprendimientos, charlas y conferencias, exposición de carteles, pasantías, etc.

Entre las principales dudas que trabajaron con los emprendimientos durante las asesorías se encontraron: cómo expandir un negocio, cómo lograr mejor posicionamiento de la marca a partir del diseño y cómo diseñar estrategias de contenido para redes sociales que se ajusten a cada plataforma.

Asimismo, durante las conferencias se abordaron temas imprescindibles para una gestión de comunicación eficiente. Resaltaron, en este caso, la estrategia de branding y la investigación en publicidad.

Para Delgado, resulta esencial que el equipo pueda ayudar de manera sistemática a fomentar el conocimiento sobre la comunicación. “Queremos ser voceros de la necesidad y la importancia que tiene, no solo desde el punto de vista económico como suele creerse, sino desde el punto de vista social y cultural, porque la comunicación transmite valores y emociones necesarias para el desarrollo de la sociedad”.

Comunicación con sentido innovador

De acuerdo con Delgado, la comunicación que el grupo propone a sus clientes está marcada por un sentido innovador:

“Entendemos que hacer comunicación en un escenario como Cuba no puede quedarse en las herramientas básicas, aunque uses la teoría y la metodología, sino que tienes que innovar constantemente para responder a unas circunstancias y unos consumidores muy especiales”.

Por otra parte, dijo, ofrecen “un servicio muy personalizado a cada marca, porque todas no necesitan lo mismo. Tratamos de familiarizarnos con la estrategia de venta de cada negocio. También intentamos que la creatividad siempre esté presente, ponerle a ese producto final un toque de vida, que tienda a divertir, a entretener, a comunicar”, agrega Delgado.

MadWoman se define, fundamentalmente, por usar la comunicación desde su esencia, con todos los elementos y herramientas que requiere. “La comunicación que hacemos tiene en cuenta el proceso teórico necesario. Esto incluye contar con un equipo especializado y respetar el desarrollo de procesos de investigación, análisis, construcción, planificación, estrategia y producción, para llegar a productos finales visualmente impactantes”, concluyó. (2022)

Un comentario

  1. Ale

    Un poquitico promocional este artículo….

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.