Miniindustria de jabón apoya desarrollo local en oriente cubano
Con materia prima local y tecnología donada a la Empresa Labiofam Guantánamo por el Proyecto Biomas Cuba se producen jabones para uso de la población y las mascotas.
La Habana, 8 nov.- La producción este mes de más de 5.000 bolsos de 220 gramos de jabón escama para lavadoras es la meta de la miniindustria de jabón sólido perteneciente a la Empresa Labiofam Guantánamo, una tecnología donada por el Proyecto Biomas-Cuba con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Según anunciaron recientemente en Facebook representantes de la entidad, el producto elaborado con materia prima local puede contribuir al desarrollo del territorio y mejorar la calidad de vida de su población. Se espera, además, extender la producción a toda la red de venta de la empresa, ubicada en la más oriental provincia de la nación caribeña.
De acuerdo con la publicación, el empleo de este tipo de tecnologías favorece el desarrollo rural sostenible.
En dicha red social, un post fechado el 19 de septiembre pasado, informó sobre el proceso de puesta en marcha de la miniindustria, que debió retrasarse debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19. En ese momento, para comprobar el funcionamiento de la pequeña máquina se empleó una masa de jabón artesanal y se ajustaron las dimensiones de las barras a las medidas de los moldes.
Con un litro de aceite de Jatropha curcas, planta originaria del estado mexicano de Morelos, se obtuvieron 418 unidades de 30 gramos, en el formato de jabón para hoteles. Participó un operador en la producción, con una duración de 30 minutos. Los jabones con propiedades antibacterianas fueron destinados a los servicios de la salud y veterinarios.
Otro lote de producción previsto en días siguientes incluiría aceite de Jatropha curcas y de neem (Azadirachta indica), árbol originario de la India, con múltiples propiedades medicinales y una mezcla de ambos, indicó la fuente.
La prensa local señala que la producción de jabones artesanales con el aceite de Jatropha curcas deviene una alternativa “muy bien acogida por la comunidad”.
Jabones con usos variados
Durante 2021 se mantuvieron las investigaciones para obtener un prototipo de jabón antibactericida y con propiedades medicinales para animales y humanos.
Con el apoyo de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Centro de Toxicología y Biomedicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y otros centros, avanzaron los estudios y certificaciones de aceites cubanos de jatropha y Árbol de neem para su empleo como materia prima en la producción de jabones especiales.
Además, se evaluaron según las Normas Cubanas, para su registro como nuevos productos.
En las primeras producciones de jabones medicinales de la Empresa Labiofam Guantánamo se pretenden aprovechar las propiedades de estos aceites puros y las mezclas de jatropha y neem, de ambos con el de coco, así como de este último y de neem, para elaborar productos de uso veterinario y tratar afecciones dermatológicas en las personas.
Los jabones también contienen colorantes naturales de moringa (Moringa oleífera) y cúrcuma (Curcuma longa) además de fragancias naturales de aceites esenciales derivados de la flora nacional.
La planta de jabón sólido adquirida por el Proyecto Biomas Cuba, con un costo aproximado de 33.150 euros, tiene capacidades para producir de 20 a 40 kilogramos de pasta de jabón por hora. Puede elaborar jabones sólidos a partir de aceites vegetales y de virutas. Se calcula que requiere unos 31.200 litros de aceite y 20.800 kilogramos de virutas al año, además de la intervención de dos o tres personas.
Los resultados de la producción incluyen viruta; escama, jabón rectangular y de tocador de diferentes formatos.
Otros aportes de Biomas Cuba
Además de los resultados del apoyo a la empresa guantanamera, el proyecto de cooperación internacional Biomas Cuba cuenta con 14 años de acompañamiento a iniciativas de desarrollo local en comunidades de diversas provincias del país.
Entre los logros de las intervenciones del proyecto se reconoce la generación de empleo, con énfasis en promover las oportunidades y accesos de las mujeres en el medio rural, a fin de disminuir brechas e inequidades.
De igual modo, facilita el empleo de tecnologías relacionadas con la gasificación, el biodiesel y el biogás, que contribuyen a crear una cultura de energía renovable en la agricultura. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.