Observatorio social creativo promueve participación ciudadana en Cuba

El espacio virtual en Telegram permite el intercambio, la construcción de la resiliencia y el fortalecimiento de alianzas.

Esta iniciativa visibiliza la producción audiovisual realizada durante 20 años por el Proyecto Palomas que aborda temas como las desigualdades y las violencias de género en Cuba.

Foto: Tomada de Telegram

La Habana, 13 ene.- El Observatorio Social Creativo, una iniciativa multilateral, se propone convertirse en un recurso de participación activa y ciudadana mediante el empleo de un canal de Telegram para promover conocimientos e intercambios acerca de realidades cubanas.

Esta propuesta surge por la alianza entre el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social, y el Centro Félix Varela, junto a la oenegé Care Internacional en Cuba, la Embajada de Canadá en Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El chat del observatorio busca estimular, desde el debate público en torno a las realidades locales, acciones a favor de la integralidad y la efectividad en la prevención y atención a manifestaciones de discriminación hacia las mujeres, los hombres, las niñas y los niños en el contexto de dos pandemias: la covid-19 y las desigualdades de género.

La iniciativa también tiene entre sus metas identificar, investigar y comunicar diversos comportamientos sociales que necesitan una respuesta resiliente; visibilizar diferentes historias de vida, sistematizar la actualidad informativa de los sectores más vulnerados de la sociedad, así como acompañar procesos emergentes de las diferentes realidades sociales.

Según sus promotores, el Observatorio Social Creativo “es un lugar donde se encuentran recursos psicosociales para emprender proyectos personales”.

El inicio

A partir de su lanzamiento, el pasado 29 de noviembre, el canal presenta contenidos que convoquen a los conocimientos y las prácticas validadas desde las diferentes ciencias mediante un ejercicio transdisciplinario, interseccional y holístico.

A la vez, sus creadoras y creadores conciben el espacio virtual como un ámbito comunicacional donde las personas expresen sus deseos de vindicaciones y reivindicaciones en sus espacios privados y públicos.

Según se dio a conocer, los resultados de este ejercicio plural y comprometido se ofrecerán al personal decisor del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), como acto de civismo hacia el proyecto nación.

Según expresó en la introducción Sergio Cabrera, coordinador general de Palomas, este observatorio se propone seguir los pasos desandados por esa productora audiovisual durante 20 años y acompañar todo tipo de desigualdades y violencias de género relacionadas con la edad, el color de la piel, la situación de discapacidad física o intelectual, el origen territorial y las masculinidades diversas, entre otras.

Se trata, profundizó, no solo de denunciar esas realidades, sino también de poner ese conocimiento a disposición de quienes se encuentran en puestos de toma de decisiones, para “juntos poder construir esa necesaria resiliencia”, ser voz de quienes no la tienen para que “se les den posibilidades de poder caminar”.

En acción

El Observatorio Social Creativo presenta entre sus contenidos videos promocionales de un audiovisual en producción del Proyecto Palomas, titulado Mujeres sobrevivientes de dos pandemias: covid-19 y desigualdades de género.

Acompañada por el Centro Félix Varela, la Embajada de Canadá, Care Internacional en Cuba, Cosude y el Icaic, esa obra sostiene las acciones del observatorio para contribuir a promover el debate público.

Como parte de su ejercicio para promover la participación, en el canal se publicaron mensajes que llaman a la reflexión y a expresarse sobre al anteproyecto del Código de las Familias por las vías correspondientes, teniendo en cuenta el derecho de toda persona en el ámbito familiar a que se respete el libre desarrollo de su personalidad, su intimidad y su proyecto de vida personal y familiar.

Por su importancia, se compartió el texto de la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar, que fue publicada en la Gaceta Oficial de la República.

Igualmente, se reiteró adónde acudir en caso de violencia en condiciones de aislamiento: las direcciones electrónicas y teléfonos de la Fiscalía General de la República, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, el Proyecto Palomas, el Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y el Psicogrupo Diverso para personas LGBTIQ+.

A su vez, las personas pueden comunicarse con la Línea confidencial 103 y realizar consultas relacionadas con la salud mental y la violencia de género, con la Policía Nacional Revolucionaria (106, línea para urgencias), así como con los servicios de salud sexual y reproductiva que se mantienen activos en policlínicos y hospitales.

Como parte de su labor de comunicación, el observatorio compartió el audiovisual Accesibilidad de las personas mayores al mundo digital, de la serie La Vejez, imagen de dignidad, fruto de la colaboración entre el Programa Integral de Envejecimiento Saludable en el municipio Plaza de la Revolución (PIES Plaza) y el Proyecto Palomas.

Según comentó en el canal Gabriela Orihuela, el espacio creativo “es un momento de conformación conjunta y creo que vale la pena lograr la participación, no solo con este tema, sino en todos aquellos que deberían ser priorizados y este es uno de ellos”.

A los intercambios mediante Telegram se han unido personas de la Oficina de Cultura Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Instituto de Filosofía, de las universidades de Matanzas y de Holguín, así como otras desde Camagüey y La Habana. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.