Oficina del Historiador de La Habana: innovación en energía y turismo
Entre los sectores de prioridad para la Oficina del Historiador de La Habana se encuentran las fuentes renovables de energía y el turismo.
La Habana, 5 nov.- Con el fin de aportar soluciones a la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y sus entidades sesionaron la II Feria Científica y el I Fórum de Innovación para la gestión del desarrollo integral del Centro Histórico de esta capital.
Coordinados por la Dirección de Ciencia e Innovación de la OHCH, los días 30 y 31 de octubre reunieron a representantes de la oficina, proyectos, profesores y directivos, que destacaron el papel impulsor de la ciencia, la innovación y la creatividad para el desarrollo integral y la transformación sostenible de la ciudad.
En la inauguración, Perla Rosales, directora general de la OHCH, se refirió a dos ámbitos hacia los que debe estar enfocada la innovación: la energía y el turismo.
Al respecto mencionó los aportes del Colegio Universitario, los talleres de proyectos, el Centro Demostrativo de Energías Renovables en la Quinta de los Molinos, resultado de un proyecto de colaboración internacional. “Será un reto incorporar energía solar a cada uno de nuestros proyectos”, aseguró.
También se refirió a buscar soluciones ante el decrecimiento del turismo, principal fuente de ingreso del país, atribuido a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos, que impedirá alcanzar los dos millones de turistas previstos este año.
“Debemos también ahí enfocar nuestra gestión innovadora, preparándonos en lograr la excelencia en los servicios, las casas museos, la agencia de viajes… y con ello lograr la atracción hacia nuestro Centro Histórico en cada uno de los turistas que lleguen”.
Por otra parte, resaltó al papel de los innovadores y racionalizadores del sistema empresarial de la OHCH, “sin los que sería casi imposible funcionar, ante el difícil acceso a los mercados internacionales de piezas y repuestos”.
El responsable de programas de la Oficina de Cooperación Española en Cuba, Salvador Muñoz, consideró importante que junto con la innovación esté siempre presente la ciencia, “no solamente en el sentido de tecnología, sino sobre todo de investigar y que las investigaciones que hacemos, los conocimientos, sean aplicados”.
Mirada hacia adentro
Los encuentros formaron parte del proyecto Protección sostenible e inclusiva del patrimonio histórico de La Habana, gestionado por la OHCH de conjunto con la Asamblea Catalana por la Paz, con fondos del Área Metropolitana de Barcelona y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Incluyeron temas diversos como economía circular, ciencia e Innovación para el desarrollo integral de la capital, el rol del modelo de gestión de la OHCH y el impacto patrimonial en Cuba como garante de integridad y autenticidad para la conservación y preservación de los bienes con declaratoria de patrimonio cultural.
Representantes de instituciones expusieron propuestas como Ciudad: educación patrimonial desde un proyecto cinematográfico y de extensión universitaria, Empresa de Museografía Digital, Estrategia para la accesibilidad de personas discapacitadas a la red de museos de la OHCH y La innovación en la gestión social del patrimonio.
De igual manera se compartieron soluciones prácticas introducidas por jóvenes del sistema empresarial en la OHCH, por ejemplo, la reconstrucción del chasis de la máquina de hormigón estacionaria, reparación de la batidora de la máquina de hormigón celular y reparación y reforzamiento del apoyo de la cuna del motor de silo para cemento.
Docentes de la Universidad de La Habana presentaron las ponencias Revitalización del patrimonio cultural en el Centro Histórico habanero con un enfoque sostenible y Beneficios del turismo circular en la gestión hotelera del Centro histórico de La Habana.
Feria de proyectos y emprendimientos
La Casa de la Obrapía acogió la feria de proyectos y emprendimientos vinculados a la gestión del desarrollo integral del Centro Histórico de La Habana, que tienen en cuenta la economía circular, como Tercer Paraíso/La Mina, Centro de las Raíces, Clandestina, Vélo Cuba, Ciclo Ecopapel, Piscolabis, Laboratorio Creativo Textil Nuevas puntadas para una rehabilitación, Makercitos y Al Pirata.
Muñoz calificó la feria como “una pequeña gran muestra del conocimiento y la imaginación de diferentes profesionales, de diferentes artesanos que son capaces de innovar”.
Según Maidolys Iglesias, directora de Ciencia e Innovación de la OHCH, la feria es uno de los momentos y los espacios más importantes en términos de creatividad e innovación, en función de la articulación de los actores por el desarrollo integral del Centro Histórico: academia, decisores, directivos, estudiantes, empresas estatales y privadas y ciudadanía.
“Uno de los elementos de mayor valor de la feria científica y el fórum de innovación es el espacio público para la ciencia y la innovación, que hemos ideado para que estos momentos científicos, innovadores, creativos puedan ser vistos y socializados con la gente”, dijo. (2024)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.