Organización busca empoderar a mujeres cineastas

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano reserva espacio para las iniciativas de apoyo al audiovisual con perspectiva de género.

Las mujeres cineastas encuentran obstáculos para triunfar en la industria, apuntan especialistas.

La Habana, 8 dic.- La Red de Realizadoras Cubanas y la organización Women In Film (WIF), con base en los Estados Unidos, intercambian experiencias en torno a la creación audiovisual, a propósito del 35 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

El megaencuentro de cineastas, que tiene lugar en esta capital desde el 5 de diciembre, propicia este diálogo entre especialistas para generar ideas de cómo apoyar la obra de mujeres directoras, actrices, productoras, fotógrafas, guionistas y de otras disciplinas de la industria audiovisual.

La presentación de las actividades que realiza WIF en varios países del mundo y la exposición de los objetivos de trabajo de la Red cubana, tuvo lugar el sábado 7 de diciembre en el Hotel Nacional, una de las sedes del Festival.

De esta sesión trascendió que ambas organizaciones esperan ampliar la colaboración conjunta para que el cine hecho por mujeres gane visibilidad en los circuitos de exhibición y distribución.

Tanto las integrantes de la junta directiva del grupo norteamericano como las de la red de mujeres de la isla caribeña, manifestaron que este interés se sustenta en el reconocimiento de que existen obstáculos muy fuertes para las mujeres en la industria del cine, entre ellos, que muchos de sus espacios están dominados por hombres.

La estadounidense Ruby López, productora de espectáculos televisivos y videojuegos y directiva de WIF, dijo estar orgullosa del trabajo de esta organización, que muestra voces diversas dentro de la creación audiovisual y las da a conocer ante la comunidad internacional.

Comentó, además, acerca de los “excelentes” resultados de la presentación de materiales de creadoras cubanas en Los Ángeles, la ciudad donde radica este grupo, como parte de una iniciativa denominada La noche del corto, que en cada una de sus ediciones se dedica a un país distinto.

La realizadora Marina Ochoa, presidenta de la Red cubana, confirmó que después de que se abrió al intercambio con Women in film, la organización de la isla ha logrado “muchos apoyos y colaboraciones”, entre los que se cuenta la exhibición de obras en Colombia, Canadá, México y República Dominicana.

En 2006, la primera Muestra Nacional de Realizadoras Cubanas se concretó gracias al estatal Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, pero al decir de Ochoa, lo que hizo visible el trabajo de las mujeres seleccionadas fue su presentación en las ciudades estadounidenses de California, Nueva York y Miami.

La Red, que incluye a creadoras cubanas afincadas en el país o de la diáspora, aspira a convertirse en un aparato regional para la zona del Caribe, y a fortalecer aún más “los puentes nacionales e internacionales” para promover las obras de mujeres.

“Trabajamos con la perspectiva de que el género no tiene sexo, por ello también aceptamos la participación de hombres que quieran hacer visibles los problemas de las mujeres”, dijo la directora de la organización cubana.

Para 2014, adelantó Ochoa, la Red prevé efectuar la segunda Muestra Nacional de Realizadoras y mantener un flujo de trabajo con sus contrapartes estadounidenses, que permita presentar en Cuba materiales hechos por cineastas de ese país.

Tras su creación en 1973, en  Los Ángeles, como una agrupación sin fines de lucro, WIF no solo ha organizado muestras de audiovisuales, sino que ha ofrecido becas a artistas y contribuido a la financiación de las obras de cientos de mujeres, algunas de las cuales han logrado obtener pases a concursos de alto nivel, como los premios EMI y Óscar. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.