Oriente cubano avanza en la capacitación sobre autismo

El proyecto Padres de Azul surgió en junio de 2025 en la provincia de Santiago de Cuba con el fin de acompañar, orientar y capacitar a familias de niños autistas, y bajo la necesidad de crear una red confiable y segura para ellos.

El proyecto Padres de Azul se creó en junio de 2025 en la ciudad de Santiago de Cuba

Foto: Tomada de la página en Facebook de Padres de Azul

La Habana, 28 abr.- Motivado por una pequeña comunidad de madres de niños autistas surgió hace alrededor de un año el proyecto Padres de Azul, en la ciudad de Santiago de Cuba.

A propósito, Darlyn Legrá, líder ejecutiva de esa iniciativa, explicó que los inicios se remontan a la unión de cuatro madres bajo la necesidad de crear espacios de estimulación para sus hijos, y de formación y capacitación para los padres.

Hoy Padres de Azul suma más de 30 familias de niños autistas y se ha convertido en un proyecto que ha crecido en cuanto a integración, formación, unidad y representación de la sociedad.

 

Recientemente, el proyecto Padres de Azul realizó una pintura mural en el Centro de Neurodesarrollo de la ciudad de Santiago de Cuba en compañía de distintos niños neurotípicos y neurodivergentes donde se trabajaron habilidades sensoriales, la sociabilización y la concienciación.

Legrá destacó que entre las principales actividades figuran los conversatorios sobre el autismo en diferentes lugares, entrega de postales en las calles, inserción en espacios variados de los medios de comunicación y encuentros que buscan despertar en los niños un área determinada como es el caso de las habilidades cognitivas, motoras, sensoriales o del lenguaje.

El trabajo de Padres de Azul ha estado influenciado en gran medida por especialistas del Centro de Investigaciones del Neurodesarrollo en el Hospital Pediátrico Docente Sur “Dr. Antonio María Béguez César” de Santiago de Cuba, y también por el Proyecto de Desarrollo Local Mi Ventana Azul en cuanto a asesoramiento, organización de actividades y talleres, resaltó.

Enfatizó, además, en las alianzas con Autismo y Bienestar para la capacitación, y en la divulgación y recepción de los perfiles sensoriales que se envían al Hospital Pediátrico Infantil Borrás-Marfán en La Habana, y con especial relevancia mencionó los vínculos con la oenegé Camaquito.

Crecer acompañando

Desde la creación de Padres de Azul en junio de 2025 las madres han logrado generar una red de apoyo entre sí y un espacio donde sus hijos son aceptados y comprendidos, comentó su líder ejecutiva.

Sin embargo, pese a la gran aceptación, no todo ha sido color de rosas para este joven equipo puesto que en primer lugar, “muchas veces no hemos sido comprendidas y existen personas que piensan que somos madres que se victimizan”, aseguró.

Niños, padres y especialistas en un evento de Prosalud en Santiago de Cuba (Foto: Tomada de la página en Facebook de Padres de Azul).

Otro de los desafíos radica en el acceso a diferentes terapias aunque con el apoyo de algunos proyectos radicados en La Habana y la vía online se ha logrado salir adelante.

“Por otra parte figuran los voluntarios, que en ocasiones participan y otras no, por lo que de cara al futuro nos gustaría crear una red sólida de personas especializadas en el tema del autismo”.

Darlyn Legrá comentó entre las proyecciones de Padres de Azul la creación de alianzas con entidades de Salud Pública, Educación Especial Provincial, el Centro de Diagnóstico y Orientación, y la Escuela Especial William Soler de Santiago de Cuba para crear ese equipo de expertos que se entreguen por completo a la intervención del autismo en la provincia.

Padres de Azul participó en el Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana (CINAT 2025) efectuado en septiembre de 2025 (Foto: Tomada de la página en Facebook de Padres de Azul).

Se refirió también al sueño de tener una sede propia, llegar a otros municipios pues solo radican en la ciudad cabecera y crear eventos más amplios que involucren a distintas instituciones y a la sociedad en general.

Pese a la imposibilidad de acceder a otras localidades, resaltó la existencia de un grupo de WhatsApp donde participan muchos padres de manera online.

Entre las proyecciones de Padres de Azul la creación de alianzas con entidades de Salud Pública, Educación Especial Provincial, el Centro de Diagnóstico y Orientación, y la Escuela Especial William Soler de Santiago de Cuba para crear ese equipo de expertos que se entreguen por completo a la intervención del autismo en la provincia.

Darlyn Legrá

El proyecto realizó una pintura mural en el Centro de Neurodesarrollo de esa ciudad en compañía de distintos niños neurotípicos y neurodivergentes donde se trabajaron habilidades sensoriales, la sociabilización y la concienciación.

En una sociedad que aún tiene mucho que aprender sobre el autismo, iniciativas como Padres de Azul demuestran que el cambio real comienza a través de la empatía y la acción colectiva.

Mural terminado en conmemoración de la Jornada de Concienciación del Autismo y el aniversario 25 de Camaquito Cuba (Foto: Tomada de la página en Facebook de Padres de Azul).

Desde Santiago de Cuba, este proyecto no solo acompaña a las familias, sino que teje redes de apoyo donde antes había soledad y desinformación; su labor confirma que cuando las comunidades se involucran, se derriban prejuicios y se abren caminos hacia una inclusión más justa y consciente.

Apostar por este tipo de esfuerzos no es solo respaldar a quienes viven el autismo de cerca, sino también de fortalecer el tejido social en su conjunto. (2026)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.