Paseos nocturnos habaneros para quienes no pueden salir de día

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana incluye a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales de fotoprotección.

Las sesiones se programaron para la noche para un grupo de una veintena de personas, que residen en diferentes municipios de La Habana y con edades entre los tres y 24 años.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 15 ago.- Lecturas de poesía, el planetario o una puesta teatral pudieran parecer un paseo habitual de niños, adolescentes y jóvenes de esta capital. Sin embargo, resultan prohibitivos para el segmento poco conocido de personas con necesidades especiales de fotoprotección.

Para reducir la brecha causada por diferentes condiciones, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC) insertó desde 2014 el Andar Infantil Somos 1, en el proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, que es una opción de verano muy popular en la capital.

Y este año el programa por primera vez organizó tres veladas para personas que padecen xerodermia pigmentosa (XP), urticaria pigmentosa, lupus y esclerodermia.

La selección se hizo “por constituir un público sensible de limitado acceso a opciones culturales y recreativas, con el cual además no habíamos trabajado desde hace mucho tiempo”, explicó Adriana Díaz, especialista del Programa Social Infantil, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC.

Días diferentes

Como sus salidas tienen que ser lejos del sol, las sesiones se programaron para la noche, los días 7, 8 y 9 de agosto, para un grupo de una veintena de personas, que residen en diferentes municipios de La Habana y con edades entre los tres y 24 años.

 

Rutas y Andares

La OHC diseñó en 2001 la primera edición de un programa público que acercaría a la familia cubana al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico. En cada edición, la experiencia se reinventa.

El proyecto fue avalado con el tercer reconocimiento del Premio Iberoamericano de Educación y Museos en 2010 y cuenta, en sus diferentes etapas, con un equipo interdisciplinario: investigadores socioculturales, comunicadores, promotores culturales, museólogos, historiadores, arquitectos y guías.

 

Una en la Casa de la Poesía, donde música, canciones y títeres de hielo limaron las diferencias de edades y pusieron a dar palmas hasta a las madres y padres acompañantes.

Las otras, en el planetario del Centro Histórico y en la Iglesia de Paula, fueron diseñadas especialmente, teniendo en cuenta elementos relacionados con su condición.

“Escogimos temáticas a abordar desde diferentes manifestaciones del arte que pudieran ser efectivas en un grupo de edades tan heterogéneo. Literatura, música, teatro y un acercamiento a la ciencia”, dijo Díaz.

Las propuestas, dijo, fueron consultadas con especialistas en dermatología y cuentan con la supervisión y apoyo del Ministerio de Salud Pública.

“Para quienes no podemos coger sol, es una oportunidad porque no tenemos acceso a estos lugares por el horario”, dijo Yaslín Rodríguez, de 24 años, con XP.

“Por la noche yo puedo ir a un bar o una discoteca, pero para los niños es complicado: los parques de diversiones o los museos no abren de noche. Debería convertirse en algo frecuente”, dijo.

Yudith Sáenz es la mamá de Yensen González, de dos años y medio, quien padece de mastositosis. “Es muy buena idea porque realmente hace falta sacarlos y a veces se dificulta mucho, este tipo de actividad solo se hace de día. Es muy grato y ellos lo disfrutan mucho”, compartió.

Es impactante también para quienes actúan. Niurvis Santomé, actriz de Teatro La Proa, dijo que actuar para ellos fue un placer y una alegría.

“Más allá de su condición de salud, como niños ven en los títeres un mundo de fantasía, que se acerca mucho a ellos”, declaró.

Este año el programa por primera vez organizó tres veladas para personas que padecen xerodermia pigmentosa (XP), urticaria pigmentosa, lupus y esclerodermia.

Foto: Archivo IPS Cuba

Antecedentes

Según Díaz, el objetivo principal de esta Andar Infantil Somos 1 es promover en poblaciones infantiles más vulnerables una sensibilidad hacia el patrimonio de su país y ciudad, así como ofrecer espacios de aprendizajes, socialización y recreación sanos.

Desde 2014, la experiencia ha involucrado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad: sordos e hipoacúsicos, débiles visuales, con discapacidad intelectual, síndrome de Down y autismo, hospitalizados y otros que residen en Hogares de asistencia social.

Las propuestas han trascendido los meses de verano para extenderse a otros momentos del año en fechas señaladas como el Día del Educador, Fin de año y Fiesta del libro Infantil en las aulas museos del Centro Histórico, entre mayo y abril, por lo que se organiza más de una edición por año.

De acuerdo con estudios de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC, cada verano se han beneficiado de 30 a 60 infantes.

Este proyecto trabaja con grupos específicos para facilitar el acceso a ellos mediante sus tutores o profesores y los niveles de satisfacción con las propuestas son elevados, lo cual se ha evidenciado a través de técnicas como encuestas, entrevistas a especialistas y familiares, así como la observación participante.

Según Díaz, implica todo un reto para los especialistas que gestan y colaboran en este tipo de proyectos, pues demanda de una sensibilidad y preparación, que les permitan asumir las dinámicas con los diferentes grupos, con particularidades puntuales cada uno.

Sin embargo, dijo, “siempre contamos con el apoyo de psicólogos, personal vinculado a la educación especial y el personal calificado que se mantiene al frente de los grupos, entre ellos profesores, médicos, psicopedagogos, psicoterapeutas y defectólogos”. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.