Plataforma Cuba Resiliente estará disponible en línea en 2022
Los recursos que brinda parten de experiencias desarrolladas por el Programa de Oxfam en el país, de conjunto con diversas organizaciones y la ciudadanía.
La Habana, 14 dic.- La Plataforma Cuba Resiliente, cuya presentación está prevista para el primer trimestre del año venidero, es una de las contribuciones de la oenegé Oxfam que brinda recursos de aprendizaje a organizaciones, instituciones, colectivos y personas interesadas en aportar a la equidad y el desarrollo resiliente.
Disponible próximamente en el dominio http://www.cubaresiliente.com/, este repositorio digital brindará acceso a alrededor de 80 publicaciones elaboradas por Oxfam en Cuba, en articulación con sus copartes; así como a un directorio de más de 120 actores y personas referentes para trabajar los temas afines al desarrollo a partir de la resiliencia.
Otros recursos accesibles serán siete ciclos formativos con sus respectivos manuales de facilitación y materiales didácticos. También el sitio web expondrá voces y testimonios de las personas con las cuales colaboró Oxfam en años recientes.
Además de la Plataforma Cuba Resiliente, la organización alista productos comunicativos como el libro Oxfam en Cuba. El valor de la cooperación: dejando huellas donde más se necesitan y un folleto que sintetiza los principales hallazgos de la sistematización expuesta en ese volumen.
Se suman un paquete gráfico para redes sociales y un juego de trípticos para compartir las estrategias más relevantes de los ejes temáticos que guían la labor de la oenegé.
Esta recopilación marca la ruta de salida de Oxfam de la nación caribeña, donde desde 1993 acompaña procesos y proyectos encaminados a dar respuestas humanitarias y estimular el liderazgo transformador de las mujeres, la adaptación al cambio climático y la agroecología, la gestión inclusiva de la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza para el desarrollo local.
Continuidad de un legado
Según Elena Gentili, directora de Oxfam en Cuba, el cierre responsable de los proyectos en curso constituye la prioridad de la organización este 2021, “articulando iniciativas, adaptándonos, conectándonos y aprovechando de los procesos en marcha”, apuntó en un comunicado el pasado 10 de diciembre.
Asimismo, aseguró que se garantiza la continuidad de los proyectos después de concluido el Programa de Oxfam en Cuba, en marzo de 2022. Entre las iniciativas que prosiguen sus acciones se encuentra CAPROCA (Apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en dos municipios de Camagüey, con enfoque de género y generacional), que abarca el período 2021-2024.
Al respecto, anuncia Oxfam en su boletín La Volanta que en enero de 2022 se iniciará el proceso de formación de facilitadoras y facilitadores en la metodología de fincas resilientes, y en el diagnóstico de la resiliencia en fincas de los municipios de Guáimaro y Jimaguayú, de conjunto con productoras y productores.
A la vez, hasta marzo tendrá lugar el diseño de las estrategias de comunicación, de género y de capacitación del proyecto; así como el diagnóstico de género, para determinar las principales brechas y desafíos que dificultan el avance de las mujeres en esas zonas rurales.
Por otro lado, el proyecto APOCOOP (Apoyo a la Intercooperación agropecuaria) contempla entre sus proyecciones para el primer trimestre del año 2022 el monitoreo y seguimiento a la puesta en marcha de las líneas de intercooperación e iniciativas locales de género.
Hasta ahora esa iniciativa agrupa y brinda beneficios a 102 cooperativas en diferentes municipios cubanos.
Otros significativos aportes
Entre los pilares en los cuales enfocó su quehacer Oxfam durante los dos años recientes, resaltó Gentili el apoyo a la respuesta cubana a la pandemia, “junto a las copartes con las que tenemos proyectos en curso y otras que nos han convocado para acompañar sus esfuerzos en la movilización solidaria y de recursos para los territorios más necesitados”.
Además de difundir la campaña de solidaridad internacional a favor de envíos de medicamentos, jeringuillas y otros insumos médicos para controlar el rebrote en Cuba de casos de covid-19 a mediados de 2021, Oxfam participó junto a la Asociación Cubana de Agricultores Pequeños en la entrega de un donativo de alimentos y otros insumos a un hospital pediátrico de Matanzas a fines de julio pasado.
De igual manera, acompañó a la organización internacional Humanity & Inclusion y a varias instituciones y organizaciones cubanas, gobiernos locales y personal sanitario para desarrollar la iniciativa “Ponte Alerta ante la covid-19 en Matanzas, Cárdenas, Santiago de Cuba y Baracoa”.
De acuerdo con Gentili, “desde el mandato humanitario de nuestra organización es un deber atender estos llamados y también sumar nuestra voz al reclamo por el fin de la política de sanciones del gobierno estadounidense, que limita las posibilidades reales de una respuesta y recuperación más efectiva a la crisis sanitaria y económica en el país”.
Una muestra de ello es el informe “Derecho a vivir sin bloqueo”, publicado en mayo pasado, “que ha sido un insumo para influir en el debate público y conectar a Oxfam con otras organizaciones aliadas que desde Estados Unidos, Europa y otros países de la región abogan por eliminar el bloqueo”, valoró Gentili.
Al finalizar su mensaje, la directora agradeció a “copartes, donantes y personas colaboradoras de nuestro Programa por mostrar tanta capacidad de resiliencia, confianza, flexibilidad y disposición para buscar alternativas que nos permitieron alcanzar las metas comunes en este complejo 2021”.
También les expresó gratitud “por colocar en el centro la protección de la vida, la respuesta a la covid-19 y el desarrollo de comunidades resilientes, inclusivas y justas” en la nación caribeña. (2021)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.