Proyecto ciudadano organiza encuentro en Estados Unidos

La cita aspira a contribuir desde la sociedad civil a la normalización de las relaciones entre ambos países, después de más de 50 años de diferendo.

Archivo IPS Cuba

Cuba Posible está coordinado por los laicos católicos Roberto Veiga y Lenier González.

La Habana, 26 ene.- Trabajadores privados, blogueros, cineastas e intelectuales cubanos intercambiarán los días 27 y 28 de este mes, en Washington, con políticos, diplomáticos, periodistas, empresarios y académicos estadounidenses y cubanoamericanos, en un encuentro organizado por el Proyecto Cuba Posible y Cuba Research Center.

Por vez primera, esta iniciativa ciudadana del ecuménico Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C) celebra fuera de la nación caribeña uno de sus habituales encuentros sobre temas candentes de la actualidad cubana, a través de personas con pensamientos diversos.

Y en esta ocasión, la cita busca ampliar y profundizar el análisis del mejoramiento de las relaciones entre los países vecinos, que dialogaron de manera oficial los pasados 21 y 22 de enero en La Habana para comenzar el deshielo de más de medio siglo de agrio diferendo.

“El objetivo (del intercambio) es mostrar un rostro más complejo de la realidad cubana enfocado desde una parte de la sociedad civil poco conocida en el exterior”, dijo sobre la representación cubana, que viaja hoy rumbo a Washington, Lenier González, vicecoordinador de Cuba Posible.

Titulado “Cuba y Estados Unidos en tiempo de cambios”, la cita tocará asuntos como los vínculos culturales entre sendas naciones y las posibilidades del ejecutivo estadounidense para estabilizar las relaciones entre ambas sociedades.

Una nota de prensa del proyecto entregada por correo electrónico a la Redacción IPS Cuba informó que las y los participantes revisarán también los desafíos políticos en la nación caribeña y la sociedad civil, el desempeño de la prensa cubana, los pequeños negocios privados y cooperativas de gestión empresarial y la marcha de las reformas encauzadas por el gobierno de Raúl Castro.

Según el texto, se hablará sobre “el necesario mejoramiento de nuestros mecanismos democráticos, nuestra visión de los derechos humanos y sus perspectivas de evolución”, la participación de los emigrantes en la sociedad cubana y los potenciales vínculos económicos entre ambos países en el futuro próximo.

En exclusiva a la Redacción IPS Cuba, González amplió detalles sobre el intercambio y los nuevos pasos de Cuba Posible.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Quiénes van a asistir por la parte cubana, estadounidense y cubanoamericana?

LENIER GONZÁLEZ: En el grupo cubano, van blogueros como Harold Cárdenas y Norges Rodríguez, realizadores audiovisuales como Yaima Pardo, y varios cuentapropistas que hablarán sobre sus experiencias como emprendedores. Además, por la junta directiva de Cuba Posible, participarán el jurista Julio César Guanche, el escritor Víctor Fowler, Rita María García (directora del CCRD-C), Roberto Veiga (coordinador general de Cuba Posible) y yo.

De la comunidad cubanoamericana, asistirán actores vinculados a la lucha contra el bloqueo (económico y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde 1962), que deben seguir teniendo un rol en este contexto nuevo para amarrar una relación armoniosa y distinta entre los dos países. Irán representantes del grupo Cuban Americans For Engagement y del sector empresarial, como Carlos Saladrigas.

Y el público mayoritario serán personas interesadas en el tema Cuba en Washington como académicos, tanques pensantes, periodistas y funcionarios de oficinas de senadores y ejecutivos estadounidenses.

IPS CUBA: ¿En cuáles sentidos, este encuentro aspira a contribuir a la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

LG: La idea surgió antes del 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Raúl Castro (Cuba) anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Cuba Research Center es un centro presidido por Philip Peters, un intelectual muy conocido aquí porque desde hace más de una década ha estado llevando y trayendo actores políticos a favor de la normalización de las relaciones. Por ejemplo, Peters organizó el año pasado el viaje del presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a Cuba.

Desde que se pensó, el encuentro persiguió visibilizar voces diversas de Cuba, que no están enfrentadas, para familiarizarlas con un conjunto de actores de Washington. De esta manera, interactuarán personas que pueden influir en una política de normalización.

Además, el equipo organizador observó que existe el imperativo y la obligación de construir una relación entre las sociedades, no solo entre los gobiernos. Por eso nos dimos a la tarea de facilitar, en un contexto donde faltan espacios y metodologías, los elementos para armonizar la idea sobre Cuba en los Estados Unidos.

Es ardua la labor de sensibilización sobre qué cosa es Cuba, una nación con problemas y virtudes como cualquier otro país.

IPS CUBA: ¿Qué otros objetivos persiguen con el encuentro Cuba Posible y Cuba Research Center?

LG: Queremos mostrar un rostro más complejo de la realidad cubana enfocado en la sociedad civil, que tiene un espectro amplio y complejo.

Por un lado, existen entidades vinculadas al gobierno como organizaciones que trabajan con mujeres e institutos de investigación estatales como el Centro de Estudios de la Economía Cubana. En tanto, hay un segmento compuesto por organizaciones opositoras al gobierno.

Pero en el medio hay un grupo de actores, que no necesariamente tienen una línea de acción política, trabajando hasta de manera independiente por el mejoramiento de la realidad cubana. Son los antes mencionados y muchos más como proyectos barriales.

Se quiere mostrar un cuadro complejo y equilibrado de Cuba desde una parte poco conocida de nuestra sociedad civil, porque el sector opositor ha sido el más visibilizado en la comunidad de Miami.

IPS CUBA: ¿Cuáles son los últimos avances del proyecto Cuba Posible?

LG: Además de la realización de este encuentro en Washington, el equipo coordinador de Cuba Posible ya definió que va a publicar cuadernos impresos. Estas publicaciones recogerán las ponencias de los eventos como el realizado en octubre pasado en Cárdenas (a 150 kilómetros al este de La Habana) o serán temáticos como uno que estamos preparando sobre distribución de la riqueza en Cuba. Ya salieron de la imprenta el Cuaderno 1, con las memorias del encuentro de Cárdenas, y el segundo con una entrevista hecha a Roberto Veiga y a mí por la revista digital On Cuba. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.