Proyecto comunitario cubano capacita en el reciclaje de vidrio

Surgido en el año 2020, Devuelta se dedica al reciclaje y la realización de talleres de capacitación en torno al vidrio, bajo la dirección de Anibex Abreu.

La actriz y enfermera Anibex Abreu creó en el año 2020 el proyecto Devuelta a partir de un compromiso social que nació desde su etapa de la niñez.

Foto: Tomada de la cuenta de Instagram de Devuelta

La Habana, 26 ene.- El reciclaje se ha convertido en una herramienta clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales y, dentro de ese proceso, el asociado al vidrio sobresale por su alto impacto positivo al tratarse de un material que puede ser reciclado indefinidamente sin perder sus propiedades.

Dicha práctica aplicada a este material permite reducir el consumo de recursos naturales, el gasto energético en los procesos industriales y la emisión de contaminantes, al mismo tiempo que se evita la acumulación en vertederos y se contribuye de manera directa a la protección del medio ambiente.

Pese a que el vidrio puede ser reciclado sin perder la calidad, la infraestructura para su recolección y procesamiento enfrenta serios desafíos y su incidencia aún es baja en muchas regiones como Cuba.

Ante la necesidad de aumentar la conciencia sobre la importancia de esta práctica surgió el estudio taller de reciclaje Devuelta, fundado a finales de 2020 por la actriz y enfermera Anibex Abreu en la barriada de El Casino, ubicada en el municipio Cerro, en La Habana.

Este proyecto surge como respuesta a necesidades creativas, medioambientales y económicas, enfocándose en este material poco explotado en Cuba, pero accesible y fácil de encontrar.

“El vidrio, en este caso el vidrio común que es el de los envases y botellas, es el motor impulsor para reinventarse, crear, investigar, incentivar y promover el reciclaje, la economía circular y el desarrollo sostenible en un contexto habanero carente de los recursos más elementales”, comentó Anibex Abreu, su creadora.

A partir de botellas y envases recuperados, la iniciativa ha logrado alrededor de 50 productos diferentes que destacan por su creatividad y personalización.

Transformar el vidrio

El proyecto Devuelta se enfoca en el trabajo con el vidrio por su versatilidad en formas, tamaños y colores, así como por su capacidad de ser reciclado sin perder propiedades; además, es higiénico, impermeable y no contamina, lo que lo convierte en un material ideal para diversas aplicaciones.

La iniciativa cuenta con dos líneas de trabajo fundamentales, la creación de productos y los talleres de capacitación, lo que ha permitido la creación de artículos únicos a partir de botellas y envases recuperados, logrando alrededor de 50 objetos diferentes que destacan por su creatividad y personalización.

Por su parte, los talleres surgieron a los tres años de haberse creado el proyecto, y permiten a los participantes aprender a transformar botellas en piezas artísticas a través de técnicas de corte y pulido.

Abreu explicó que estos encuentros se realizan en base a dos modalidades; la primera en su propio estudio taller y la segunda es itinerante, interviniendo en distintos espacios como las escuelas, centros de formación, eventos, ferias y universidades.

Resaltó que desde sus inicios ha trabajado con recursos propios, lo cual ha sido un desafío; y refirió que cuenta con dos máquinas de pulido, una horizontal y otra vertical, y el 90 % de las herramientas son fabricadas con elementos reutilizados.

Devuelta ha logrado un impacto significativo en la comunidad donde la colaboración con vecinos, escuelas y diversas instituciones ha posibilitado la recolección de botellas y el fomento de una cultura de reciclaje.

A través de alianzas con bares, restaurantes, proyectos y diferentes actores económicos se ha creado un sistema de apoyo mutuo que refuerza su compromiso medioambiental y social.

La comunidad, escuelas, centros de formación, eventos, ferias y universidades han sido claves en el desarrollo de Devuelta, y sobresalen entre las actividades que realiza las asociadas a los niños.

“Creo que el trabajo en la comunidad sigue siendo y será el eslabón más importante para generar el verdadero cambio”, señaló.

Desde niña, Anibex Abreu ya se dedicaba a la recogida de materia prima por las casas a partir de su responsabilidad en los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), y desde entonces su compromiso medioambiental le ha dado sentido a todo lo que hace.

Devuelta continúa expandiendo su alcance al establecerse ya como una marca registrada, y demostrando que el trabajo con vidrio no solo representa una forma de vida, sino también una misión de sostenibilidad y creatividad que busca inspirar a otros a unirse a esta causa. (2026)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.