Proyecto comunitario en Centro Habana estrena exposición

Proyecto Quisicuaba tiene como divisa el lema gubernamental de que ante las nuevas dificultades económicas, “nadie quedará desamparado”

Más de 40 imágenes ofrecieron el testimonio gráfico de hombres y mujeres incorporados a labores de preparación de alimentos para su entrega gratuita a los habitantes más necesitados de la comunidad de Los Sitios, en La Habana.

Foto: Tomada de la exposición "Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad", del fotógrafo Julio Larramendi.

La Habana, 2 ago.- En medio de una agobiante crisis económica, agravada por la pandemia por covid-19, un grupo de activistas sociales cubanos mantiene la vigencia de un proyecto que se enfoca a grupos vulnerables de la población en busca de un desarrollo local sostenible.

Pero más allá del énfasis puesto por sus integrantes en un tema crucial como es la alimentación, el Proyecto Sociocultural Comunitario Quisicuaba aborda temas como la defensa de la identidad, historia y cultura del populoso municipio de Centro Habana.

Para ello, de acuerdo con sus gestores, es necesario fortalecer la participación responsable de la comunidad en los aspectos relacionados con la salud, la educación, la autorresponsabilidad, los valores, y la identidad cultural.

Quienes siguen de cerca esta iniciativa la consideran una referencia nacional como proyecto sociocultural.

Para hablar de sus logros, se convocó el pasado 31 de julio a la exposición fotográfica «Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad», con fotos del artista del lente Julio Larramendi en la galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, a un costado de la Plaza de Armas, en el casco histórico habanero.

Más de 40 imágenes ofrecieron el testimonio gráfico de hombres y mujeres incorporados a labores de preparación de alimentos para su entrega gratuita a los habitantes más necesitados de la comunidad de Los Sitios, una de las más deprimidas del municipio de Centro Habana.

Los rostros de la solidaridad.

Foto: Tomada de la exposición "Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad", del fotógrafo Julio Larramendi.

En su primera parte, la exposición transitó por un ambiente distendido, hasta que los asistentes quedaron conmocionados por la noticia del fallecimiento del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, uno de los más prominentes intelectuales del país y artífice de la restauración del sector viejo de la ciudad.

Visiblemente emocionado, Larramendi indicó en una breve intervención: “dedicamos esta exposición a Eusebio Leal”

El barrio de Los Sitios

Los Sitios es uno de los más de 10 barrios que integran el populoso municipio de Centro Habana. Como los demás, comparte deplorables condiciones socioeconómicas como la existencia de solares (ciudadelas), falta de agua, hacinamiento, insalubridad y periódicos derrumbes.

Esta depresión de la calidad de vida acentúa el riesgo a la covid-19, además de que muchas personas incumplen las medidas de mantener distancia física y usar nasobucos (mascarillas) para protegerse del coronavirus.

En medio de estas tribulaciones, el Proyecto Sociocultural Comunitario Quisicuaba, de conjunto con instituciones estatales, sigue adelante en su empeño de promover el patrimonio cultural de la comunidad de Los Sitios, en especial el de origen africano, divulgar la historia de la localidad y optimizar la gestión del potencial humano según su reclutamiento, selección, capacitación y evaluación.

Quisicuaba apoya la alimentación popular

De lunes a viernes, el equipo de trabajo distribuye cientos de raciones de almuerzo, preparadas para las personas más necesitadas de Los Sitios, donde están enclavadas las dos casas de la institución, una dedicada al museo y otra, al Seminario, con espacios para las clases y la preparación de los alimentos.

Según ha explicado Larramendi, debido a la necesidad de aislamiento social, sus salas permanecen silenciosas, al igual que el espacio del Seminario, en la casa aledaña, donde usualmente se desarrollan una treintena de programas de educación y cultura comunitarias.

El objetivo de estos programas, dijo, es contribuir a la reinserción de personas que fueron privadas de libertad, prevenir la violencia y prostitución, orientar a alcohólicos, portadores del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, madres solteras y, realizar investigaciones para tesis de maestrías y doctorados bajo la tutela de la Universidad de La Habana. (2020)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.