Proyecto cubano AfroAtenas prosigue acciones por una ciudad inclusiva

Un maratón diverso y otras iniciativas del proyecto sociocultural promueven en Matanzas espacios de cultura de paz, sin estigmas, discriminaciones ni violencias.

El Maratón por una ciudad inclusiva posibilitó visibilizar en Matanzas el apoyo ciudadano y de varias instituciones a la gestación de espacios de equidad, justicia y derechos, sin violencias.

Foto: Tomada de la página de AfroAtenAs en Facebook

La Habana, 19 feb.- Para seguir promoviendo la necesidad de contar con espacios llenos de una cultura de paz, libres de estigmas, discriminaciones y cualquier tipo de violencias, se desarrolló el Maratón por una ciudad inclusiva, en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana.

Organizada por el proyecto sociocultural AfroAtenas, la actividad reunió en la tarde del 17 de febrero a cerca de 60 personas, entre niñas, niños, adolescentes, instructores de arte, representantes de instituciones gubernamentales, así como activistas de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ que recorrieron la Calzada de Tirry.

Según Yoelkis Torres, coordinador general de AfroAtenas, el maratón permitió visibilizar “la necesidad de tener una ciudad para todes en el contexto cubano actual”.

En tal sentido, resaltó que los carteles de la actividad incluyeron los lemas “Todos los derechos para todas las familias” y Todos los derechos para todas las personas”, vinculados con el debate en torno al nuevo Código de las Familias.

La acción se sumó a las celebraciones por los 162 años de la declaración de Matanzas como La Atenas de Cuba y por los aniversarios de creación de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Desde 2018, AfroAtenAs desarrolla la campaña Matanzas, ciudad inclusiva, con la finalidad de que todas las personas se unan y apoyen las demandas de la ciudadanía LGBTIQ+, a partir de la formación de esta y del empleo de herramientas para defender sus derechos en todas las dimensiones.

Durante el maratón, activistas de los derechos de la ciudadanía LGBTIQ+ promovieron el respaldo popular para la aprobación del nuevo Código de las Familias.

Más acciones por la no violencia

Como parte del trabajo articulado de AfroAtenas con las instituciones matanceras y el impacto de sus experiencias comunitarias, el proyecto colabora con la Universidad de Matanzas a fin de realizar acciones que promuevan la cultura de paz, la equidad y la justicia social.

Una muestra de esa labor conjunta se apreció en la iniciativa de estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, que el pasado 17 de febrero lideraron acciones comunicativas en espacios del centro educacional encaminadas a la eliminación paulatina de la violencia hacia los hombres.

De acuerdo con una publicación en Facebook, la Cátedra de Género de la Universidad de Matanzas compartió sus saberes y propició el desarrollo de técnicas participativas.

“Se pretende que otras facultades realicen estas actividades cada mes, a partir de la experiencia comunitaria Violencia Cero, de AfroAtenas”, indicó Torres.

Por otra parte, el promotor cultural también resaltó que todo el quehacer del proyecto sociocultural matancero desde el año 2017 tributa al trabajo articulado de la Plataforma Equidad Cuba, con la participación de actores como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Sobre las perspectivas de esa labor, anunció que “hasta el 2024 las actividades del proyecto están enfocadas en cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y los principios de equidad, igualdad y justicia social”.

Precisó Torres que serán priorizados los temas de racialidad, principalmente, así como las luchas y reclamos de la ciudadanía LGBTIQ+.

Potenciar el trabajo comunitario

Reconocido también como un proyecto de intervención cultural para el desarrollo dinamizador de la comunidad, en la actualidad AfroAtenas se enfoca en impulsar “una serie de planes con el fin de potenciar el trabajo comunitario en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas.

Al respecto, señaló Torres que ese territorio de la urbe yumurina posee muchas potencialidades no explotadas en estos momentos por alguna entidad local, “ni visibilizadas, ni puestas en ejecución”.

Entre los sitios emblemáticos del desarrollo sociocultural matancero, se encuentran en Pueblo Nuevo el estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional, donde por primera vez y de forma oficial se jugó béisbol en Cuba, en 1874, la Casa Provincial de Cultura Bonifacio Byrne y el Puente de San Luis.

“Con el apoyo gubernamental, haremos el intento de fomentar en ese barrio las experiencias comunitarias de AfroAtenas vinculadas a la eliminación de las estigmatizaciones, la discriminación, la violencia y por una cultura de paz”, aseguró Torres. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.