Proyecto cubano incentiva igualdad e inclusión desde la niñez

Las acciones de la iniciativa Construyendo Sueños que se desarrolla en Camaguey benefician a personas con síndrome de Down y a sus familiares.

Esta iniciativa inclusiva propicia el intercambio social y la participación comunitaria contribuyendo al desarrollo y la calidad de vida de la niñez.

Foto: Tomada de la página en Facebook Proyecto de inclusión Construyendo Sueños

La Habana, 13 jun.- Con la propuesta de actividades para realizar en casa y socializar en Facebook, como retos divertidos, concursos y celebraciones de fechas significativas, el Proyecto Construyendo Sueños apoya a sus participantes y familiares en tiempos de aislamiento social debido a la pandemia de la covid-19.

Desde principios de este año, la iniciativa impulsada por la joven bailarina Melissa Álvarez en la central ciudad de Camagüey, propone un sistema de acciones educativas y socioculturales que aporten a las estrategias institucionales y beneficien el desarrollo de la niñez, sobre todo de personas con discapacidades intelectuales.

En tal sentido, el proyecto se enfoca en aquella con síndrome de Down, percibida como “un beneficio para todos porque aporta y promueve valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana”, afirma la página del proyecto en Facebook.

Construyendo Sueños se basa en los elementos de la educación inclusiva como modelo que atiende las necesidades de aprendizaje, con especial énfasis en quienes son  vulnerables a la marginalidad y la exclusión social, buscando enriquecer la estrategia de la Dirección Municipal de Educación en la ciudad de Camagüey.

De acuerdo con Álvarez, el sistema de actividades diseñado para materializar el proyecto permite la práctica conjunta de personas diversas, ajustándose a sus posibilidades individuales y manteniendo el propósito y las características de la manifestación artística que se ejecute en cada momento.

Aprendizajes para la vida

“Construyendo Sueños surge a partir del trabajo con niños diagnosticados con síndrome de Down, que me permitió conocer el increíble mundo de las personas con esa discapacidad, la manera en que son capaces de relacionarse con otros y lo que ese vínculo les aporta”, explica Melissa Álvarez.

“Los resultados que hemos ido obteniendo demuestran con hechos la pertinencia del término inclusión. Este proyecto permite que los niños con discapacidad adquieran competencias sociales y emocionales básicas para su desarrollo personal, lo que les permitirá ser más felices. Ese es el verdadero aprendizaje, el que les prepara para la vida”, apunta la artista.

También comenta que gracias a los resultados alcanzados se logró extender esta idea a educandos de las escuelas especiales y de otros centros de enseñanzas. “La necesidad de este proyecto queda demostrada en el hecho de que constituye un factor de unión, equidad e igualdad de oportunidades para sus participantes”, afirma Álvarez.

Asimismo resalta que reforzando el respeto a las diferencias individuales se evita la exclusión y se pondera la condición humana por encima de limitaciones, ventajas o desventajas. “Mediante el proyecto se desarrollan capacidades y valores favorecedores de la inclusión social desde edades tempranas y para el futuro”, indica.

El proyecto Construyendo Sueños emplea la danza como método terapéutico que beneficia el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de los individuos.

Recreación sana

Durante el mes de marzo en la página de Facebook de Construyendo Sueños se desarrolló el Concurso Recicla desde Casa, con la participación de niñas, niños y familiares que enviaron sus fotos con ingeniosas creaciones elaboradas con materiales reciclables.

Además de felicitar al proyecto por esta iniciativa, José Luis Piña, Director de la Compañía Adoquines, valoró en una publicación en esa red social la necesidad de que la niñez ocupe su tiempo libre con una recreación sana, sin necesidad de salir de casa.

“Creo que esa es la principal batalla que nos toca a los adultos vencer en estos momentos. Es triste como cada día el grupo de edades infantiles representa un gran porciento de contagiados con la covid-19”, lamentó Piña.

Además, en abril, desde la mencionada plataforma digital, se convocó a niñas, niños y familiares a pintar bocetos de la Plaza San Juan de Dios, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de los Monumentos y Sitios.

Más recientemente, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, en la página de Construyendo Sueños se publicaron las fotos de infantes que sostienen sus dibujos sobre temáticas alegóricas a la efeméride.

Además de incentivar el interés por las artes plásticas, Construyendo Sueños estimula a sus participantes a incursionar en otras manifestaciones artísticas como el baile, la actuación y la interpretación musical.

“La comunión de las manifestaciones de la creación artística cumple con el objetivo de estimular sus motivaciones para el desarrollo de cada una. Que tomen y exploten de ellas lo que cada cual sea capaz de apropiarse”, valora Melissa Álvarez. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.