Proyecto propone innovar en intervención urbana en La Habana

La iniciativa Avenida Italia incorpora posibilidades de inversiones de ciudadanos italianos y personas emprendedoras de Cuba.

Además de tener posibilidades comerciales, Avenida Italia es un distrito cultural con potencialidades importantes en los sectores cultural y gastronómico.

Foto: Cortesía de AICEC

La Habana, 14 nov.- Un proyecto de rehabilitación urbana se propone convertir una céntrica vía habanera y su entorno en una experiencia diferente, con la simbiosis de la economía circular, la inversión extranjera directa, acciones comunitarias e industrias creativas.

Enfocada en redimensionar los espacios y mejorar la vida del barrio, la intervención en la Avenida Italia, más conocida como Galiano, es una iniciativa entre los gobiernos del municipio Centro Habana y de la provincia La Habana junto a la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC).

Apoyado igualmente por Unioncamere, de la región de Piamonte, y la ciudad de Turín, tiene como objetivo fundamental acompañar a la naciente micro, pequeña y mediana empresa y la inversión extranjera en el desarrollo de un ambiente económico que beneficie al país y su población.

Según Luis Carlos Góngora, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del gobierno de la capital cubana, el proyecto persigue la remodelación de una zona estratégica de Centro Habana, mediante la creación de un distrito innovador y referente de la economía circular, la cultura digital, la creatividad y la puesta en valor de diferentes cadenas de suministro.

Esta arteria, indica la conceptualización del proyecto, es un espacio que, mediante la renaturalización, reconecta con la naturaleza y coevoluciona hacia un escenario biocéntrico, donde medio natural y construido se integran como partes de un sistema capaz de convivir y potenciarse uno al otro.

A su vez, se considera un entorno de encuentro resiliente e inclusivo, “que evoluciona sus valores heredados, mientras se convierte en laboratorio vivo de  experimentación de nuevas formas de hacer, funcionando como plataforma de experiencia en la dimensión urbana de los nuevos desafíos de desarrollo económico y social” que enfrenta el país.

¿Qué será Avenida Italia?

Según dijo Góngora a la prensa local, el futuro de la zona se proyecta en varias direcciones. Una de ellas consiste en lograr un distrito de comercialización de productos agroecológicos que Cuba produce y exporta a Italia y a otros países, entre ellos, café, azúcar, miel y frutas y vegetales producidos mediante las prácticas de la agroecología.

En este segmento de la ciudad, que abarca desde la calle San Lázaro hasta la calle Reina, se prevé la presencia de la empresa Lavazza, que clasifica como uno de los líderes mundiales en la comercialización de café, con un espacio comercial y un museo, para convertirse en uno de los lugares referentes del proyecto.

De acuerdo con Góngora, una segunda línea de trabajo está dirigida a crear en un distrito digital diferente, con facilidades de conectividad: “ancho de banda, velocidad y capacidad para que Avenida Italia se convierta en uno de los lugares de La Habana de mayores potencialidades y eso, además, ofrezca una ventaja adicional para todos los negocios que se establezcan allí”.

En esta idea, que conecta los servicios asociados a esa facilidad tecnológica: aplicaciones y plataformas que permitan conocer lo que está pasando e interactuar con el comercio electrónico, se involucran la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Unión de Informáticos de Cuba.

En Avenida Italia se quiere trabajar el desarrollo del turismo y el inmobiliario, asociado a inversiones extranjeras que pueden ser italianas, aunque no exclusivamente, pero también con una visión a lo local, dijo.

Además de la participación de AICEC, la iniciativa Avenida Italia aspira a involucrar a otros empresarios italianos y a ciudadanos de ese país residentes en Cuba.

Mirada social

“Un cambio que estamos tratando de buscar es que parte de los recursos que se generen puedan repercutir en la recuperación del fondo habitacional de la zona, tan deteriorado, y ayudar a rescatar las edificaciones que estén en su entorno”, apuntó Góngora.

Como parte del proyecto, se hizo el levantamiento de la situación de la vivienda, con un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Se tiene un conocimiento más profundo de la situación. Ahora tenemos que ir al intercambio con esta población, a compartir sobre los resultados de ese trabajo y del proyecto, porque es importante que hagamos cosas que la gente quiere,”, puntualizó.

Anunció el funcionario que, en su primera etapa, el proyecto incluye intervenciones en ciudadelas y en algunas edificaciones de viviendas.

La transformación física urbana busca que “esa avenida tenga mayor atracción comercial, cultural y turística y una posibilidad de seguridad y de eficiencia mayor en los servicios a la población”.

Destacó Góngora que Avenida Italia es una zona especial priorizada para el desarrollo local en La Habana, por tanto, los proyectos y emprendimientos económicos deben seleccionarse de modo adecuado para que logren integralidad en los servicios y repercutan en el desarrollo y la recuperación de la infraestructura y de los inmuebles. (2022)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.