Red académica apoya construcción de sistema de cuidados en Cuba
Desde las universidades se promueve el intercambio y el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La Habana, 26 mar.- La articulación de las investigaciones, las alianzas con organizaciones e instituciones y un plan para la construcción colectiva de políticas públicas dirigidas a crear un sistema integral de cuidados en Cuba centraron los intercambios en el III Taller Nacional de Estudios sobre Cuidados, con sede en La Habana.
Coordinado por la Red de Estudios sobre Cuidados con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Fundación Friedrich Ebert (Fes Caribe) y la oenegé Oxfam, el encuentro reunió a participantes de las universidades de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba.
En la clausura del taller, junto a representantes de centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, participaron la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, María Molina; y Arelis Santana, presidenta de la Comisión parlamentaria de atención a la niñez, la juventud y los derechos de igualdad de la mujer.
El encuentro se propuso contribuir a la construcción, desde la ciencia, de las bases del futuro sistema nacional para el cuidado integral de la vida en Cuba, uno de los objetivos del proyecto gubernamental Trabajo no remunerado, que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro del macroprograma de desarrollo humano, equidad social y justicia, declaró Magela Romero, coordinadora de la red.
Como resultado, la red trazó un plan para 2022 que relaciona el proyecto de Trabajo no remunerado con acciones propias que tributen a ello: capacitación a personas decisoras y cuidadoras, espacios de construcción de las bases del sistema nacional de cuidados.
A su vez, se busca trabajar, de conjunto con las autoridades competentes, en el registro de personas cuidadoras remuneradas, incentivar la creación de cooperativas, definir perfiles para estas categorías y recolectar datos, entre otros aspectos.
Los cuidados al centro
La acción de la red se basa en la prioridad que le da al cuidado de las vidas, “que debe estar en el centro del desarrollo, inamovible”, como deber y derecho compartido y corresponsabilidad entre personas, familias, comunidad y Estado, opinó Romero.
“No hay vida ni sostenibilidad posible si no lo tenemos en cuenta, que significa visibilizar que hay muertes en vida, por el costo tan grande que representa para algunas personas garantizar la existencia de otras”, destacó la socióloga.
Además, recordó los inicios, cuando soñar la red y la articulación “era casi un imposible por las distancias, las trabas, los diversos modos de hacer y los muchos peros”, así como trabajar el tema con las instituciones.
Sin embargo, tres años de labor “han permitido organizarnos, adecuar las prioridades en las agendas de investigación, articularnos como equipos interprovinciales, ganar en experiencia y acompañar campañas nacionales para la promoción de buenas prácticas para el reconocimiento del valor económico y social del trabajo de cuidados”.
De acuerdo con Romero, otro de los objetivos del taller fue intercambiar con expertos regionales para transmitir experiencias y buenas prácticas en los procesos de construcción de los sistemas nacionales para el cuidado integral de la vida de la región.
Miradas
En nombre de Fes Caribe, que trabaja desde el inicio con la red, Paula Rodríguez reconoció su labor y los avances, a la vez que reafirmó el compromiso de continuar apoyando los esfuerzos para articular investigaciones y la publicación de estas.
Yoanka Valdés, de Oxfam, recordó los inicios, cuando trabajaron juntos para construir evidencias que mostraran la importancia de los cuidados y “pensar una ruta que abriera ese camino”, aprovechando las oportunidades y desafiando las resistencias.
Aunque Oxfam está cerrando su programa en Cuba, mantendrá algunos proyectos en los dos años venideros, que darán oportunidad de seguir conectando con organizaciones y redes regionales afines y de impulsar acciones, con énfasis en los espacios rurales.
Marisol Alfonso, de Unfpa, también reiteró el apoyo futuro a la red en aspectos como atender las diferencias territoriales, consolidar viejas y nuevas alianzas, favorecer la asistencia técnica directa, la comunicación y la generación de datos.
Criterios desde la experiencia
El sociólogo uruguayo Julio Bango, quien entre 2015 y 2020 fue secretario nacional de cuidados en su país, encomió la labor de la red, el impulso dado al tema de los cuidados y la presencia en el taller de autoridades del gobierno cubano, “trabajando juntos para la construcción de una propuesta de sistema integral de cuidado”.
“Es muy relevante conocer la producción científica para conocer mejor la realidad y poder transformarla. Acá, la red académica ha tenido la capacidad de empezar a articular y tener iniciativas comunes con el gobierno”, consideró.
A su juicio, “el gobierno ha tenido la sabiduría de no `inventar la rueda´, si había un grupo de profesionales, mujeres y hombres, que ya estaban produciendo con calidad y que tenían un acervo; tuvieron la capacidad de entender eso y de empezar a poner esa producción científica al servicio de la política pública”.
La atención de la niñez, la ancianidad y las personas con discapacidad recaen, fundamentalmente, sobre los hombros de las mujeres, en un trabajo no remunerado, y los sistemas de cuidados deben revertir eso, de manera que ellas puedan contribuir también a la creación de riquezas y bienestar, enfatizó Bango. (2022)
Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.
Normas para comentar:
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
- Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
- No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
- Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.