Taller de arte y manualidades conecta a familiares a cuatro manos

Siete abuelas, tres niños y ocho niñas unieron sus talentos en el Taller “Mi persona favorita”, realizado vía WhatsApp.

Ana Fernanda Salvat y su abuela Maida Montolio.

Foto: Cortesía de participantes en el taller.

La Habana, 14 feb.- Enfocado en la relación entre generaciones y en reforzar la unión entre adultos mayores con sus nietas y nietos, el Taller Intergeneracional de Arte y Manualidades “Mi persona favorita” permitió a los participantes crear dibujos como agasajo de amor filial y entre personas sin vínculos parentales.

En tiempos del distanciamiento social reforzado en la capital cubana, debido al incremento de confirmados con la covid-19, la iniciativa del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana reunió a siete abuelas, tres niños y ocho niñas para intercambiar en un grupo de WhatsApp durante los días 10, 11 y 12 de febrero, en los horarios de 4:00 a 5:30 p. m.

Según comentaron Liritza López y Massiel Arbona, especialistas del departamento de Artes Visuales del referido Centro, desde el pasado año, y también a propósito de las celebraciones p03or el Día del amor y la amistad, su entidad se sumó a la realización de talleres intergeneracionales hasta ese momento organizados por otras instituciones de la Oficina del Historiador, entre ellas el Planetario y el Palacio del Segundo Cabo.

Solo uno de los niños participantes en el Taller “Mi persona favorita” escogió dibujar la figura del abuelo.

Explicó López que se creó en 2020 un curso presencial sobre manualidades exclusivamente para abuelas y abuelos con el propósito de despertar y desarrollar inquietudes creativas. “Y en 2021 decidimos basar el taller en el tema de la relación entre generaciones y así unir a adultos mayores con sus nietas y nietos”, apuntó.

Creaciones e intercambios de amor

Respecto a la experiencia creativa y de intercambio propiciada por el taller “Mi persona favorita”, López aseguró que una premisa de la actividad es que la participación sea en iguales condiciones ante el proceso creativo.

“Eso se logró pues cada jornada tuvo una dinámica basada en cuatro momentos: primero, la introducción del tema; segundo, potenciar la intervención por mensajes de audio de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores para abordar la relación entre ellos; tercero, la presentación de materiales sobre arte, de acuerdo con el tema abordado; por último, y muy importante, mostrar el proceso creativo en sí.

“A partir de estos elementos, el intercambio entre las y los integrantes del taller resultó muy positivo, pues los mensajes generados mostraban el elogio al ser querido y a la vez alentaban la creatividad”, valoró López.

Compartir talento y cariño

Algunas valoraciones de participantes en el taller “Mi persona favorita”:

María Isabel: “Es una experiencia enriquecedora que permite expresar públicamente cuánto se ama a los nietos. Yo no los tengo en el país, pero «adquirí» una nieta postiza que se llama Camila, y es genial en todo lo que hace. Estoy encantada de compartir en este grupo con ella”.

Camila: “Tengo 11 años y mi abuela no vive en mi casa, pero me alegró mucho haber encontrado a esta abuela que se llama María Isabel, con la que he compartido otros talleres. Nos queremos mucho”.

Sonia: “Soy una de las abuelas de Ana Luna, tuve información de este taller y quise matricularme con ella; no sé si soy su abuela preferida, pero no se trata de eso, lo importante es que este taller nos demuestra que hay amor para todos”.

Por su parte, las organizadoras Liritza López y Massiel Arbona, aspiran a que las próximas ediciones del taller intergeneracional “ayuden a incrementar la participación de la familia y que los adultos rompan barreras, incluso mediante el uso de la tecnología, porque definitivamente son talleres diseñados para propiciar un abrazo entre la familia toda”. (2021)

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.