Carta del profesor e investigador, Esteban Morales, al viceministro de Cultura

El debate constitucional en Cuba y la posición de los intelectuales.

Esteban Morales

Todo parece indicar que, al no tener todas las informaciones, el Cro. Fernando Rojas [Viceministro de Cultura] cae en imprecisiones en su texto [Tweet]. O trata de tomarme como ejemplo, para justificar argumentos que no comparto.

Los pasados lunes y martes, en la Sala Villena de la UNEAC, llena hasta el tope, trabajadores e intelectuales miembros de esa organizaciónn discutieron el proyecto de Constitución. Participaron entre otros, Luis Suárez y Esteban Morales.

— fernando rojas g (@fernandorojas_6) October 26, 2018

Nuestro Núcleo del Partido, perteneciente a la Sección de Escritores de la UNEAC, al saber que se reunirían los trabajadores —a los cuales nos debemos políticamente—, exigió participar en la discusión del Proyecto de Constitución.

Por medio de una comunicación, dirigida al secretario de nuestro Comité del PCC de la UNEAC, protestamos y argumentamos que eso no podía ser, que los núcleos de la UNEAC tenían que ser invitados, con todo derecho. Además, mantuvimos la protesta de considerar un error político de magnitud el hecho de no permitir que toda la UNEAC, como organización, discuta el Proyecto de Constitución.

Entonces, el día 17 de octubre se hizo un debate, al que asistieron trabajadores. Se nos dijo que no sería el único. A ese debate asistimos varios miembros de nuestro núcleo de escritores, yo entre ellos. No asistió el Cro. Luis Suárez Salazar, pues no estaba en Cuba.

En ese debate yo participé, pero manteniendo mi posición, de que continuamos pensando y defendiendo el criterio de que es toda la UNEAC la que debe discutir el Proyecto de Constitución.

Haber ganado la batalla de que se nos diera nuestro lugar como núcleo del PCC en la UNEAC, no era toda la pelea. Faltaba y falta aún la segunda y más importante parte: que el debate del proyecto sea con toda la UNEAC.

En nuestra comunicación quedó claro que estábamos inconformes con que la UNEAC no discuta el Proyecto de Constitución. Pelea en la que seguimos y seguiremos, por considerarlo un error político de magnitud incalculable.

¿Cómo es posible imaginar siquiera que la intelectualidad que agrupa la UNEAC no pueda discutir el Proyecto de Constitución? Parece una locura inconcebible, por no emitir un criterio más duro.

Si fui escogido como base material de estudio, se equivocaron totalmente, porque todo mi núcleo del PCC, y yo en particular, continuamos considerando que la UNEAC de conjunto, como organización, tiene todo su derecho a discutir el Proyecto. Y que la reunión en que participamos, es solo el comienzo de un proceso concebido como totalidad.

Por lo tanto, seguiremos la pelea, como hasta ahora, considerando como un pequeño triunfo que se nos permitiera participar como núcleo del PCC en una discusión a la cual teníamos todo el derecho. Pero solidarizándonos con todos, como Rodolfo Alpízar y muchos otros, que exigen que la UNEAC toda, como organización, discuta el Proyecto de Constitución.

No permitirlo es un error cuyas consecuencias políticas se podrían convertir en algo insuperable.

Saludos

Esteban Morales.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.