Cronología de las informaciones sobre el VII Congreso del PCC

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se realizará el 16 de abril de 2016

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

2015

 

23 de febrero. El diario oficial Granma informó que el X Pleno del Comité Central del PCC aprobó en la fecha la planificación de un conjunto de actividades que deberán realizarse en el periodo del 2015 al 2018.

Las tareas incluyen:

-Realización del VII Congreso del PCC el 16 de abril de 2016. Con tal objetivo en mente se prevén hasta el primer cuatrimestre de ese año asambleas municipales y provinciales de la organización, la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales.

-Perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país, cuyo objetivo esencial es fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial del país, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica.

-Generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, que se experimenta actualmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

-Este proceso de generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular se desarrollará simultáneamente con los estudios e implantación de la nueva División Político Administrativa.

-Proceso eleccionario. Se prevé que incluya las elecciones parciales en abril de 2015,la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral y la posterior realización de las elecciones generales.

-Se destaca la necesidad de trabajar con intensidad y sistematicidad en la elaboración, conciliación y aprobación de los documentos que serán analizados en el VII Congreso del PCC; la importante actividad legislativa que tendrá el parlamento durante los años venideros; y la labor política, ideológica y organizativa que deberá realizarse a partir de la trascendencia política de todos estos procesos.

14 de julio. El  XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acuerda convocar al VII congreso del PCC para el 16 de abril de 2016.

-Se informa que la reunión evaluará el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, precisará el camino para continuar perfeccionando el modelo económico y social y elegirá a los integrantes del Comité Central.

14 de septiembre. El fin de semana (13 y 14) se realizan las primeras 27 Asambleas Municipales del PCC Partido Comunista, con las que comienza un proceso que se extenderá hasta octubre. Las asambleas Municipales y Provinciales del PCC se consideran la antesala del Séptimo Congreso de esa organización política, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril del 2016.

Entre los temas a debatir, figura el análisis de la implementación en cada territorio de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el Sexto Congreso del Partido (2011), así como de los Objetivos trazados por la Primera Conferencia Nacional (2012).  Además, se eligen Comités y Buroes que conducirán el trabajo de la organización política en cada municipio.

1 de noviembre. Comienzan asambleas provinciales del partido en todo el país

-La primera se realiza en Pinar del Río, presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del PCC y Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La reunión pone acento en lo económico. Exhorta a potenciar la producción tabacalera, en la cual Pinar del Río es el territorio más relevante por la calidad de sus hojas. También se analiza la producción arrocera y la atención a la juventud desde las filas del Partido, asuntos recogidos en el informe.

Machado Ventura:

-Destaca en la asamblea que el informe en esta ocasión es conocido también por la población, lo cual “forma parte de los cambios que durante los últimos años hemos ido ejecutando a partir de la aprobación de los Objetivos de la Conferencia Nacional del Partido, donde se hizo un llamado a que había que cambiar los métodos, los estilos, la forma, actualizar el trabajo de la organización después de tantos años de experiencia”.

En declaraciones a la prensa, añade:

-El  proceso de asambleas a nivel municipal “se desarrolló muy bien, llenó las expectativas que teníamos, porque ha habido algunos cambios de los métodos en relación con las candidaturas, especialmente que haya opinión sobre los candidatos”.

-Destaca que en todos los municipios se han llevado a cabo acciones con las masas, en varios lugares, en las distintas estructuras del Partido y en entidades administrativas. “Ha habido una plena consulta en relación  a las candidaturas y también en relación al informe que se discute en las asambleas, tanto municipales como en la provincial”.

-Resalta que se ha dado una muestra de unidad. “El proceso ha estado muy concentrado —como fue la orientación— en los problemas de carácter económico, las características del municipio, lo que les corresponde, las cosas que son el objeto fundamental, lo que está presente en ese municipio”.

El proceso asambleario a nivel de provincia continuó por Artemisa y debe concluir en la primera quincena de diciembre en la ciudad de La Habana.

Díaz-Canel:

-Señala en la asamblea que “todo lo que hagamos bien en el terreno económico, en el social, todo lo que hagamos bien y le aporte a la Revolución es trabajo político ideológico”.

-Advierte que las instituciones estatales no pueden ser las que funcionen peor, las que estén más desmanteladas, las que no cumplan los planes, las que no atiendan a la gente, las que no den un buen servicio.

En la Asamblea quedó constituido el Comité Provincial, se aprobó su Buró y fue ratificada como primera secretaria Gladys Martínez Verdecia. Asistió además a la cita el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.

28 de diciembre.XII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Evalúa la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el informe de cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

-Considera conveniente continuar profundizando en los temas asociados a la Conceptualización del modelo y retomar su análisis en enero del próximo año.

-Analiza el comportamiento de la economía cubana en el año 2015, así como los informes del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2016.

 

2016

 

15 de enero. XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba analiza varios documentos que serán presentados al VII Congreso:

-Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista, acerca del cual los miembros del Comité Central emitieron previamente alrededor de 600 consideraciones.

-El ministro de economía Marino Murillo señala que todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al VII Congreso un documento de más calidad. De manera general, dice, existe consenso sobre la importancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro modelo económico y social. Agrega que el documento que se apruebe finalmente “no es estático, sino dinámico” y se seguirá examinando en el periodo que transcurra entre uno y otro congreso.

-También es presentado el informe del “Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos”, cuestión en la que se viene trabajando desde el año 2012 y que será sometido igualmente a la consideración de los delegados a la máxima cita partidista. Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

-Evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. Sobre este asunto los asistentes destacaron cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar, y todo lo que falta por hacer para dar cumplimiento a lo aprobado en el VI Congreso. En estos cinco años se ha implementado 21 por ciento  de los 313 Lineamientos y se encuentra en proceso 77  por ciento.

1 de marzo. Comienzan reuniones de consulta de documentos del VII Congreso.

-Estas reuniones abarcan todas las provincias del país para evaluar y discutir con los delegados los documentos que se llevan al Congreso.

-Participan Diputados a la Asamblea Nacional, dirigentes sindicales, de la UJC, las organizaciones de masas y sociales, cuadros administrativos, representantes de las FAR y el MININT y otros de diferentes instituciones.

-Los asistentes se distribuyen en comisiones para profundizar en el contenido de los documentos, analizarlos y hacer proposiciones en los casos que se consideren pertinentes.

-Los dictámenes de las referidas comisiones serán ampliamente examinados en sesión plenaria con todos los asistentes.

-Los acuerdos de las comisiones y de las plenarias celebradas serán valorados colectivamente por los encargados de elaborar los proyectos de documentos presentados a la consideración de los organismos superiores de Partido y, finalmente, al Séptimo Congreso.

27 de marzo. El bloguero y militante Francisco Rodríguez publica en su blog una carta abierta a Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central, con un pedido de aplazar hasta julio el VII Congreso del PCC.

-Argumenta: “en lo esencial, mi insatisfacción radica en la falta de discusión de sus documentos centrales —hasta hoy secretos—, tanto en las organizaciones de base del Partido, como con el resto de la ciudadanía, lo cual califiqué también públicamente como un retroceso en relación con anteriores procesos políticos”.

28 de marzo. A menos de un mes del Congreso del Partido, el oficial diario Granma publica un texto, que pareció una respuesta a Rodríguez.

El trabajo indica:

-“Han llegado a la redacción del periódico, por diversas vías, inquietudes de militantes del Partido (y también de no militantes), que preguntan las causas de que en esta ocasión no se haya previsto un proceso de discusión popular similar al efectuado hace un lustro en torno al proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

-“El hecho de que se expresen criterios o dudas en este sentido no es en absoluto criticable, menos aún cuando provienen de personas genuinamente preocupadas por el trabajo del Partido y los destinos del país. Todo lo contrario: es muestra de la democracia y la participación que son características intrínsecas del socialismo que construimos”.

-“Por todo ello más que desplegar, a mi­tad de camino, un nuevo proceso de debate a escala de toda la sociedad, lo que corresponde es terminar lo iniciado, continuar la ejecución de la voluntad popular expresada hace cinco años, y seguir avanzando por el rumbo que trazó el Sexto Congreso”.

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.