Ronda del Diálogo de derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

El 9 de octubre de 2018 tuvo lugar en La Habana, una nueva  ronda del diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea. El Sr. Hugo Sobral, Subdirector General para Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, y Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

Esta es la primera ronda del diálogo tras la entrada en vigor provisional, el 1 de noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados Miembros.

En la reunión, fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, a los económicos, sociales y culturales y a la cooperación multilateral. El diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades, así como sobre temas de actualidad de la agenda internacional de derechos humanos.

Aunque se evidenció que subsisten profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad  de abordar cualquier tema, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

La delegación cubana se refirió a los logros del país en los temas debatidos durante el diálogo, los que se han realizado superando el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano; y el principal obstáculo al desarrollo del país. Al mismo tiempo, la parte cubana ratificó el compromiso del país en continuar avanzando hacia niveles superiores de realización de todos los derechos humanos, y mayor bienestar y justicia social para nuestro pueblo, en el marco del proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo económico y social.

En este sentido, la representación de Cuba mencionó que el amplio, profundo y participativo  proceso de consulta popular que se lleva a cabo del proyecto de nueva Constitución de la República, es una muestra más del compromiso del Estado y el Gobierno cubanos con la democracia y los derechos humanos.

Durante el intercambio, la delegación cubana expresó también sus preocupaciones sobre situaciones de derechos humanos existentes en los Estados miembros de la Unión Europea. Énfasis particular se hizo en la necesidad de respetar los derechos humanos de los refugiados y migrantes que arriban al espacio europeo, y en ese contexto, combatir el discurso de odio, la intolerancia, la discriminación, el racismo, las ideas supremacistas y la xenofobia. También se hizo referencia a los bolsones de pobreza existentes en el espacio europeo, la situación de vulnerabilidad y exclusión de las minorías, el retroceso en la protección de los derechos laborales y el aumento de la precariedad en el empleo.

Las partes coincidieron en el interés de que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, incluido en los foros multilaterales, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Asimismo, tuvo lugar un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, en el que intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI, y la cuestión de la igualdad de género.

Tomado de Cubaminrex

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.