Unión Europea y Cuba sostienen Diálogo sobre Derechos Humanos

Comunicado de prensa de la UE en Cuba.

Vista exterior de la sede de la Delegación de la Unión Europea, ubicada en el barrio capitalino de Miramar, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El 9 de octubre la Unión Europea y Cuba sostuvieron su cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos en La Habana. Es la primera vez que se celebra formalmente en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) signado entre ambas partes y que se aplica provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017.

También se trata del primer diálogo que se lleva a cabo de una serie de diálogos políticos, cuyo lanzamiento se acordó el 15 de mayo de 2018 en la reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba.

Las dos partes sostuvieron un extenso debate sobre las garantías legales en los procedimientos penales en la UE y Cuba. La UE subrayó la importancia de salvaguardar los derechos de la defensa y los principios del debido proceso legal, según lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las discusiones también cubrieron el tema del racismo y la xenofobia. Las dos partes intercambiaron mejores prácticas y discutieron desafíos comunes.

En este contexto, la UE explicó el marco legal de la Unión para abordar la discriminación, el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio en todos los Estados miembros, y enfatizó en el papel positivo del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial en el desarrollo de recomendaciones.

En el área de los derechos económicos y sociales, la UE y Cuba abordaron la promoción y protección de los derechos culturales, donde la UE destacó que la libertad de expresión artística y el espíritu empresarial eran clave para un sector cultural viable y dinámico que pueda crear empleos, desarrollar industrias culturales y revitalizar el patrimonio cultural.

Además, discutieron la promoción y protección del derecho a la salud. Se reconocieron los resultados logrados por Cuba en el desarrollo de un modelo de atención médica universal, así como su solidaridad internacional en el área de la filantropía y educación médica.

En seguimiento a la última discusión de alto nivel sobre derechos humanos, celebrada en mayo de 2017, las partes también abordaron el tema de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, incluso en el contexto de los procesos electorales recientes, así como la libertad de asociación y expresión, y la posibilidad de que los defensores de los derechos humanos y otras sociedades civiles se asocien libremente, expresen sus opiniones y participen en la vida pública.

Finalmente, se exploraron oportunidades para una cooperación más estrecha entre la UE y Cuba en foros multilaterales de derechos humanos, como el de la Resolución de la ONU sobre una moratoria de la pena de muerte, e intercambiaron opiniones sobre los procesos recientes de Revisión Periódica Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las conversaciones reafirmaron el deseo de la UE y Cuba de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos, con miras a desarrollar la cooperación para alcanzar los objetivos del partenariado UE-Cuba.

Este Diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil el 8 de octubre, el primero de su tipo, en el que representantes de ONGs cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista en particular sobre temas de igualdad de género y LGBTI.

La delegación de la UE estuvo encabezada por el Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Hugo Sobral, e incluyó al Embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, así como a otros representantes del SEAE y de la Delegación de la UE en Cuba. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) encabezó la parte cubana, y estuvo acompañado por la Embajadora de Cuba en la UE Norma Goicochea Estenoz, así como por otros funcionarios del MINREX. Por primera vez, representantes de los Estados miembros de la UE también participaron en el Diálogo como observadores.

Contexto

La Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez acordaron en abril de 2015 iniciar las consultas de derechos humanos entre la UE y Cuba, anticipándose a las negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral. Tres rondas de consultas anuales se llevaron a cabo desde entonces.

El Acuerdo, que se firmó en diciembre de 2016 y se aplica provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017, abre un nuevo capítulo en las relaciones UE-Cuba y contiene disposiciones detalladas sobre la promoción de los derechos humanos, un elemento esencial de la relación bilateral.

En particular, establece un Diálogo estructurado sobre derechos humanos, cuya sesión inaugural se celebró en La Habana el 9 de octubre. El Diálogo permite a ambas partes compartir experiencias y mejores prácticas, desarrollar capacidades y brindar capacitación o cooperación técnica para abordar temas específicos.

La Habana, octubre de 2018

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.