Visitas desde Estados Unidos durante 2015

Recuento cronológico.

El secretario de Estado John Kerry inaugura de manera oficial la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Foto: Archivo IPS

17 al 19 de enero: Liderado por el senador Patrick Leahy, visita Cuba el primer grupo de legisladores estadounidenses, todos demócratas, tras los anuncios del 17 de diciembre.

14 al 17 de febrero: Visitan Cuba los senadores demócratas Mark Warner (Virginia), Claire McKaskill (Missouri) y Amy Klobuchar (Minnesota), quienes exploran posibilidades de negocios en agricultura y turismo.

17 y 18 de febrero: La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita La Habana al frente de una delegación de nueve congresistas de su partido. Primer viaje oficial de una delegación de la Cámara baja estadounidense desde que se anunciara el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

1 al 4 de marzo: Visita a Cuba de casi un centenar de miembros de la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (Usacc), importantes empresarios que trabajan por el levantamiento del bloqueo contra la isla.

24 al 26 de marzo: Visita Cuba una delegación presidida por Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos, integrada por funcionarios de los departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar sobre telecomunicaciones.

20 de abril: Altos cargos de grandes empresas como MasterCard, Pfizer y la aerolínea JetBlue inician una visita a Cuba como parte de una misión comercial encabezada por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la primera de su tipo desde el 17 de diciembre. Entre los participantes se incluyen responsables de instituciones educativas y de investigación y varios representantes políticos.

26 de abril: Llega a Cuba una delegación de legisladores y empresarios de Texas, con el propósito de conseguir futuros acuerdos comerciales que pudieran incluir empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo.

23 al 27 de mayo: Una delegación de legisladores demócratas, integrada por los senadores Tom Udall y Albert Franken, junto a los representantes Raúl M. Grijalva y John Larson, visitan Cuba para reunirse con funcionarios del Gobierno y directivos de empresas. Udall asegura que existe un creciente consenso bipartidista en el Congreso estadounidense a favor del levantamiento del bloqueo y las restricciones de viajes.

24 de mayo: El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, llega a Cuba con una misión comercial que busca cimentar las relaciones comerciales con La Habana.

27 de mayo: El Colegio de Abogados de Florida envía su primera delegación a Cuba para explorar oportunidades de nuevos negocios.

28 de mayo: El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibe en La Habana a una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el representante republicano por Carolina del Sur, Mark Sanford.

12 y 13 de junio: Una comitiva integrada por los senadores estadounidenses Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts, todos del Partido Republicano, realiza una visita de trabajo a La Habana. Se reúnen con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y con el canciller Bruno Rodríguez. La delegación, cuyo viaje no había sido anunciado previamente en Cuba, es la primera conformada íntegramente por un grupo de republicanos que visita la isla desde que el pasado 17 de diciembre Washington y La Habana anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

25-28 de junio: Una delegación de senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata Patrick Leahy, junto al también demócrata Ben Cardin y el republicano Dean Heller, visitan Cuba; se reúnen con autoridades y líderes religiosos y del sector privado. Recorren las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana.

29 de junio: Un grupo de empresarios de Atlanta viaja a La Habana a explorar oportunidades de negocios, informa el canal de televisión local WSBTV.

14 de agosto: El secretario de Estado John Kerry viaja a La Habana donde inaugura de manera oficial la embajada de Estados Unidos. Dialoga en la Cancillería con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. Ambos ofrecen una rueda de prensa en el Hotel Nacional de Cuba. Anuncian la creación de una Comisión Bilateral para darle solución a la larga lista de asuntos pendientes entre ambos países.

26 de septiembre: El gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, inicia una visita a Cuba al frente de una delegación comercial, con el fin de promocionar los productos agrícolas de su estado. La delegación incluye a empresarios del sector arrocero de Arkansas.

6 de octubre: La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llega a La Habana al frente de una delegación de altos ejecutivos de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado. Visita la Zona Económica Exclusiva de Mariel. Se trata de la segunda integrante del gabinete de Obama que visita la isla, luego del viaje del secretario de Estado, John Kerry, el 14 de agosto, para la inauguración oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

13 de octubre: El canciller cubano interino Marcelino Medina recibe en La Habana a congresistas estadounidenses, demócratas y republicanos. Medina se reunió con los representantes del estado de Illinois, la demócrata Cheri Bustos y el republicano Rodney Davis, y el lunes (11) con el republicano Erik Paulsen, de Minnesota, y el demócrata Mark Takano, de California.

15 de octubre: Una delegación de 14 compañías del estado de Ohio llega a Cuba para entablar relaciones de negocio con empresas cubanas, en un primer viaje de exploración para analizar las posibilidades comerciales que se abren entre las dos naciones tras el levantamiento de algunas sanciones a la isla.

27 al 30 de octubre: El Secretario Adjunto para la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense de más alto rango en la Administración de Obama, viajó a Cuba del 27 al 30 de octubre para reunirse con altos funcionarios del gobierno cubano. Durante su estancia en la isla, Mayorkas sostuvo reuniones con directivos de los Ministerios del Interior, del Transporte y de Relaciones Exteriores.

2 de noviembre: Sesiona en La Habana el Consejo de Negocios Estados Unidos Cuba, con la presencia de más de 50 directivos de compañías estadounidenses y representantes de empresas y organizaciones de la isla. La delegación visitante está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Myron Brilliant, a quien acompañan directivos de grandes compañías como la Aerolínea American Airlines, Heinz Kraft, Carterpillar, Home Depot y otras del turismo, salud y telecomunicaciones.

2-7 de noviembre: Aproximadamente 25 compañías estadounidenses asisten a la edición 33 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en un espacio total de 500 metros cuadrados en Expocuba, sede oficial del evento.

11 de noviembre: El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, inicia una visita de trabajo a Cuba, acompañado del Senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington) y funcionarios del Departamento de Agricultura. Como parte de su recorrido, visitó áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado.

30  de noviembre: El gobernador de Texas, Greg Abbott, inicia una visita de tres días a Cuba con la esperanza de aprovechar la renovada relación y convertir a su estado en uno de los principales socios comerciales de la isla.

15 de diciembre: Una delegación de alto nivel de la Major League Baseball estadounidense llega a La Habana y entre sus integrantes destacan los peloteros José Dariel Abreu, Alexei Ramírez y Brayan Peña, jugadores cubanos considerados en la isla como desertores.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.