A las puertas del 39 festival de cine latinoamericano de La Habana

También se incluyen las esperadas muestras de cine alemán y español, el Panorama Documental, la Muestra de Cine Experimental y el Panorama Contemporáneo Internacional.

Un rasgo peculiar de esta edición es la fuerte presencia de cineastas mujeres de Latinoamérica, que son más de 30 en las secciones competitivas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 5 dic.- La 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzará el próximo viernes en las salas de cine capitalinas, que exhibirán 404 títulos, de ellos 308 latinoamericanos, hasta su cierre el 17 de diciembre.

El concurso incluye 94 películas, de las cuales 19 son largometrajes de ficción, 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales y 16 de animación.

Obras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, participan en el certamen por los premios corales.

Un rasgo peculiar de esta edición es la fuerte presencia de cineastas mujeres de Latinoamérica, que son más de 30 en las secciones competitivas.

De Argentina se presentará Lucrecia Martel, con Zama, su cuarto largometraje de ficción, y Anahí Berneri, con Alanis.

Con esta obra sobre la prostitución femenina, su quinto largometraje, Berneri obtuvo el premio a la mejor directora este año en el Festival de San Sebastián, y su protagonista, Sofía Gala, ha sido muy reconocida por su desempeño.

Otras cintas en concurso donde se explora la cuestión del cuerpo femenino son Invisible (Argentina, Pablo Giorgelli), que cuenta la historia de Ely, joven de 17 años cuyo mundo interior estalla cuando se entera de que está embarazada; Una mujer fantástica (Chile, Sebastián Lelio), que tiene por centro a Marina, una transexual; y Medea (Costa Rica, Alexandra Latishev), que es otra aproximación al embarazo adolescente.

Otras películas significativas de esta edición son La cordillera (Argentina), de Santiago Mitre, con un elenco de lujo liderado por Ricardo Darín, interpretando al presidente de Argentina, quien viaja a Chile para participar en una cumbre de jefes de estado latinoamericanos; pero su gestión está bajo la amenaza de un escándalo por corrupción, que parece eclipsar su desempeño.

La 4ª Compañía (México), de Amir Galván y Vanessa Arreola, llega a La Habana avalada por los 10 lauros obtenidos en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine este mismo año, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Actor.

En la edición de 2016 del Festival de Cine de Guadalajara, esa pieza se alzó con las preseas de Mejor Actor, Premio Especial del Jurado, Premio de la Prensa y una recomendación para los Golden Globe Awards.

Joaquím (Brasil), de Marcelo Gómez, es otro título a destacar del concurso. Se basa en la figura del brasileño Joaquim Jose da Silva (1746-1792), Tiradentes, considerado en ese país un prócer independentista, que lideró la primera rebelión contra el imperio portugués.

Con esta cinta, cierra la serie que, bajo el título de “Libertadores”, ha dedicado seis largos de ficción en varios países de América Latina a figuras descollantes de su historia, con motivo del bicentenario de la independencia regional.

La familia (Venezuela, Chile, Noruega), de Gustavo Rondón, cuenta la historia de un padre obligado a huir de su barrio en Caracas junto con su hijo, amenazados por la violencia social. Es la primera película de esa cinematografía que participa en la sección Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Cocote (República Dominicana, Argentina, Alemania, Emiratos Árabes Unidos), de Nelson Carlo de los Santos, es una ópera prima que viene avalada por varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. La cinta sigue a Alberto en su viaje de regreso a su pueblo desde la capital Santo Domingo, para asistir a los funerales de su padre, que ha sido asesinado.

De Cuba, participarán los largos de ficción Sergio y Serguéi, el tercer filme de Ernesto Daranas, y Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, así como el documental El proyecto, de Alejandro Alonso.

Fuera de concurso, en Panorama Latinoamericano, se incluye la producción Los lobos del este, de Carlos Quintela, que es la primera película realizada en Japón por un cubano.

En otra sección aparece el largo de ficción ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González. Hay además varios cortos documentales y de ficción de realizadores cubanos.

El largometraje brasileño La película de mi vida, de Selton Mello será la encargada de inaugurar el Festival el 8 de diciembre en el teatro Karl Marx. En declaraciones a la prensa, Iván Giroud, Presidente del Festival, expresó: “fue la escogida porque el tema incita a una comunicación con el público, en una sala de 5.000 butacas.”

Esa noche será entregado el Coral de Honor al destacado cineasta brasileño Carlos Diegues. Y otro de los homenajeados será el estadounidense James Ivory.

Con la presentación de la película Octubre, de Serguéi M. Eisenstein, el Festival estará conmemorando el centenario de la Revolución de Octubre.

En la sección de los Clásicos Restaurados, serán exhibidos títulos tan célebres como Sur (Fernando Solanas, 1988); Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968); Lucía (Humberto Solás, 1968); Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966); Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1983); Canoa (Felipe Cazals, 1976), Rodrigo D, no futuro (Víctor Gaviria, 1989) y Los motivos de Luz (Felipe Cazals, 1985). (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.