Canción invita a ser feliz y vivir sin violencia

El cantautor cubano Jan Cruz participa este año en la campaña Únete con un tema musical que insta a conquistar todos los sueños.

Varios activistas impulsan en Cuba la campaña global Únete, bajo el lema "Yo digo no". Jorge Luis Baños - IPS

Varios activistas impulsan en Cuba la campaña global Únete, bajo el lema "Yo digo no". Jorge Luis Baños - IPS

Foto: Varios activistas impulsan en Cuba la campaña global Únete, bajo el lema "Yo digo no". Jorge Luis Baños - IPS

La Habana, 29 mar.- Con “Aviones de papel”, el músico Jan Cruz apoya este año “de manera más directa la campaña Únete en Cuba“, mediante una canción que considera “muy vinculada al llamado a la no violencia contra las mujeres y las niñas”.

Según el joven cantautor, el tema que da título a su próximo disco “expresa un mensaje optimista, insta a no quedarse en el anonimato y luchar por los sueños, transgredir los obstáculos impuestos por las personas y otros factores del medio social. Invita a ser feliz”.

Como bajista de la agrupación de Rochy Ameneiro, Cruz supo por esta artista de la campaña Únete, del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon para luchar contra el maltrato de género.

También mediante la líder del proyecto Tod@s contracorriente y activista de la Red de Artistas Únete, el músico conoció a Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, “quien me persuadió para apoyar la campaña”, explicó a la Redacción IPS Cuba.

“Él (González Pagés) vio mis actuaciones en los conciertos de Rochy y se percató de que con mis canciones era capaz de establecer una buena comunicación con las y los jóvenes, cuando coincidimos en una gira por las escuelas y las universidades cubanas”, agregó.

A juicio de Cruz, la cultura de paz hacia la población femenina “se trata de una causa justa, por la cual debemos emprender varias acciones”.

Asimismo explicó que “Aviones de papal” se basa en un ritmo de rock and roll mezclado con reggae, “para tratar de que mayor cantidad de público se identifique con la canción, pues estamos en un país donde todos adoran bailar. La he cantado en varios talleres sobre la no violencia, sobre todo los impartidos a deportistas, y todos la han asimilado bien”.
Cruz espera comenzar pronto una campaña de promoción para que la obra sea conocida de forma masiva. También aspira a rodar pronto un video clip, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.
Aunque todavía no se ha adscrito formalmente a la Red de Artistas Únete en la nación caribeña, el joven cantautor ha participado en múltiples conciertos para celebrar el Día Naranja y otras acciones vinculadas a la campaña por la no violencia.

“Mi interés es continuar apoyando esta importante causa”, sostuvo.

La Red de Artistas Únete, de la campaña homónima por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, surgió en 2011 en Panamá y se extiende por toda América Latina.

En Cuba, varios creadores del audiovisual, artes plásticas, actuación y música han suscrito su adhesión a la Red, entre ellos los cantantes Gretell Barreiro, Eme Alfonso, Ivet Cepeda, el grupo Síntesis, los actores Luis Alberto García y Laura de la Uz, y los realizadores Ernesto Pérez Zambrano y Marilyn Solaya.

l pasado año, el SNU reconoció el apoyo que recibe la campaña de parte de activistas como la cantante Rochy Ameneiro, del proyecto Todas contracorriente; la realizadora Lizzette Vila, del proyecto Palomas; y los cantantes David Blanco y Elaín Morales.

Por su parte, la cantautora Diana Fuentes expresó en esta capital, en febrero último, que se encuentra vinculada a un grupo de mujeres que lucha contra la violencia de género en Puerto Rico, le interesa tratar el tema en su próximo fonograma y apoyar en Cuba la campaña Únete.

También deportistas cubanos y del resto de Latinoamérica se unen en la Red de Deportistas Únete.

De igual manera, apoyan a la iniciativa global instituciones y organizaciones de la nación caribeña como la casa discográfica Colibrí, el Instituto Cubano de la Música, la Casa del Alba Cultural, la Federación de Mujeres Cubanas, la Editorial de la Mujer y el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Promovida desde 2008 y prevista a concluir este año, la campaña Únete aspira a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, resultante de la discriminación machista y la persistencia de desigualdades por razón de género. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.