Exposición interactiva emplea novedoso concepto transmedia

La muestra refleja aristas del sexismo en Cuba desde múltiples plataformas.

La Eictv ha realizado varios espacios de intercambio y formación para acercar a sus estudiantes al universo de las narrativas transmedia.

Foto: Facebook

La Habana, 11 jul.- La exposición “En los detalles. Retrato interactivo del sexismo cotidiano”, una de las primeras experiencias transmedia realizadas en Cuba, busca involucrar al público de manera activa en la creación e interpretación de relatos contados a través de múltiples medios.

La dirección general corresponde a la artista brasileña Larissa Bezerra, integrante de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios, en la Escuela Internacional de Cine y TV (Eictv) de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana.

La propuesta podrá ser disfrutada del 13 al 15 de julio, en la reconocida institución formadora de cineastas procedentes de América Latina, el Caribe, África y Asia.

La iniciativa presenta historias que se adaptan a la manera y posibilidades comunicativas de diferentes medios y convierte a cada persona en protagonista del momento, según trascendió en una presentación especial para la prensa, efectuada el 10 de julio en la Eictv.

“Los usuarios pueden participar todo el tiempo con sus propias vivencias, porque la interacción es imprescindible en esta obra”, subrayó Bezerra.

Larissa Bezerra forma parte del primer curso que en la Eictv y en Latinoamérica tiene un perfil destinado a la formación audiovisual para producir de manera creativa en los nuevos escenarios mediáticos.

La autora se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Federal del Pará, una de las regiones amazónicas de Brasil.

En la nación sudamericana se desempeñó como productora, guionista y directora de televisión en la empresa pública Cultura de Pará.

Además de la exposición interactiva, “En los detalles…” puede ser apreciada en las redes sociales Facebook y Twitter y una plataforma web donde pueden ser vistos y descargados varios cortometrajes.

Y aunque muchos materiales llevan poco más de un mes en el ciberespacio, la autora resaltó la importancia de no limitar el proyecto a los escenarios virtuales.

“En la actualidad pasamos demasiado tiempo conectados, dependiendo de condiciones tecnológicas para relacionarnos y por eso necesitamos crear espacios físicos de intercambio”, sostuvo.

“Desde el inicio nos preguntamos, ¿qué pasa cuando puedes disfrutar el arte y a la vez puedes transformarlo, construirlo…?”, enfatizó.

A juicio de la joven, la creación transmedia es efectiva “para juntar a las personas, involucrarlas o hacerles llegar un mensaje”.

“Desde que buscaba ideas para la tesis pensé en experimentar, pero al mismo tiempo quería reflejar algo bien cotidiano”, comentó Bezerra.

Al respecto, refirió que el tema abordado siempre la ha incomodado. “Basta con caminar por el malecón (de La Habana) para sufrir las agresiones de los hombres con sus palabras”, lamentó.

“Y no solo sucede en Cuba, ocurre en todas partes”, afirmó Bezerra, quien visibiliza el piropo grosero como una manifestación de acoso sexual.

DETALLES FACE 1Según datos expuestos en uno de los murales de la muestra, el 98 por ciento de las mujeres los han recibido durante su vida y el 83 por ciento ha dejado de transitar por alguna calle debido al asedio.

Como parte de la exhibición, es posible realizar pesquisas en internet para constatar que los estereotipos y el sexismo lingüístico se trasladan a ese ámbito.

Al colocar la frase inconclusa “Hombres que tra…” en el buscador de Google, uno de los principales resultados fue “Hombres que traicionan”.

Sin embargo, cuando Bezerra insertó el enunciado “Mujeres que tra…”, entre los adelantos fundamentales del explorador web apareció la alocución “Mujeres que trabajan en la calle”, con enlaces referentes a las trabajadoras sexuales.

Asimismo, la propuesta transmedia permite observar historias donde se coloca a seis hombres en situaciones que habitualmente incomodan a las mujeres.

Los materiales interrogan al público con la pregunta final “¿Y si lo que consideras “normal” fuera al revés?”.

Sobre su propósito con la obra, la creadora argumentó que “no es un manual para enseñar cómo vivir la vida, pero quizás sirva para pensar en esas cuestiones que ocurren todos los días y afectan a las mujeres”, puntualizó. (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.