Festival de Cine de Gibara se revisa a un año de cambios

Desde que cambiara su nombre y perspectiva, el certamen incrementó la cantidad de participantes y diversidad de enfoques.

La campaña de comunicación prioriza una imagen renovada del festival que aspira a ampliar más su perfil.

La Habana, 2 jun.- “Hacer el Festival de Gibara más inclusivo ha diversificado el certamen tanto en calidad como en cantidad”, aseguró Jorge Perugorría, presidente de la cita cinematográfica, durante el Lanzamiento de la Campaña del encuentro, en la capitalina Galería Taller Gorría.

“Desde que transformamos el Festival de Cine Pobre en Festival Internacional, nuestra intención ha sido verlo crecer”, agregó el destacado actor, el 31 de mayo, sobre el cambio de concepto realizado en 2017 en un festival que nació en 2003.

Según refirió a la prensa, este enfoque busca que las obras se caractericen por su valía estética y no por las condiciones económicas en las cuales se hicieron.

Sin adelantar cantidad o países participantes, el también realizador audiovisual calificó de espacio “más inclusivo e interactivo” a la presente cita, cuya próxima edición se celebrará del primero al 7 de julio en el poblado de Gibara, de la provincia oriental de Holguín.

Asimismo destacó la “excelente factura de las películas y documentales presentados al concurso”.

“Es un signo de que estamos logrando nuestro propósito… una cita inclusiva y abierta a todas las tendencias”, sumó.

No obstante, recalcó que cada edición está llena de nuevos retos. “En la medida que crece, demanda de nosotros más trabajo y responsabilidades”, indicó.

Como parte de ese carácter internacional al cual aspiran, el actor destacó que han dialogado con embajadas y cuerpos diplomáticos para incrementar la participación del cine africano y asiático, entre otros.

“Queremos diferenciarnos del Festival de Cine Latinoamericano (de La Habana, que se celebra cada diciembre) y para ello pretendemos incluir invitados de diversas zonas geográficas”, explicó.

Bajo el slogan “Luces, Gibara, Acción”, la cita en su 14 edición continuará con la perspectiva de un programa cultural con participación de todas las manifestaciones artísticas.

Para ello se prevé la colaboración de grandes personalidades, incluido el cantautor cubano Silvio Rodríguez a cargo de la inauguración.

En esta ocasión, el encuentro está dedicado a niños, niñas y adolescentes y contará con una selección de filmes nacionales de reciente factura como Sergio y Serguei (2017), del premiado director Ernesto Daranas.

Entre los invitados internacionales figuran el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, y otros por definir quienes harán presentaciones especiales de sus reciente entregas fílmicas.

Como parte de la campaña de comunicación, también se potenciará el sitio web y otras plataformas digitales y redes sociales.

Tradicionalmente la cita cinematográfica en Gibara ocurre a inicios de años, aunque en esta ocasión cambió la fecha, excepcionalmente, para la primera semana de julio debido al cierre de las elecciones generales (2017-2018) ocurrido en abril y para no coincidir con el festival cultural Romerías de Mayo.

El Festival de Cine de Gibara fue fundado a inicios del siglo por el destacado director cubano Humberto Solás (1941-2008).

En entregas anteriores se denominaba de Cine Pobre, por su visión primigenia de promover el cine alternativo y hecho con escasos recursos. Desde el año pasado cambió su nombre por una visión más internacional y amplió el espectro de participación. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.