Festival Eyeife mezcla música afrocubana y electrónica

Este es un encuentro inédito por la fusión que realiza, aunque está abierto a todas las manifestaciones de la música popular cubana.

Antes de su primera edición, el proyecto de Eyeife se presentará a inicios de este mes en el Latin America Music Conference, en Estados Unidos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 jul.- Para ampliar los horizontes de la música electrónica en Cuba, la productora PM Records organiza la primera edición del Festival Eyeife, donde podrán mezclarse esas sonoridades con otros ritmos cercanos a las raíces africanas en la isla caribeña.

Del 26 al 29 de septiembre próximo se extenderá la cita, que propone dos días de talleres y dos días de conciertos con artistas nacionales y foráneos. Aunque todavía no han concluido la nómina final, hay muchas personas interesadas en participar.

La directora de PM Records, Suilén Milanés, explicó que ese centro ya tiene experiencia en la organización de festivales de música para potenciar y promocionar la cultura cubana.

“Ahora con Eyeife se abre también a otras manifestaciones como las artes visuales y la danza, esta última con un elenco de prestigio: el de Carlos  Acosta”, dijo.

Para Enmanuel Blanco, al frente del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, Eyeife es la continuación de otros festivales similares del país, pero en este caso incorpora elementos de los ritmos populares cubanos a una manifestación que suele verse como foránea.

Habrá algunos estrenos mundiales y muchas fusiones entre los DJs y otros artistas, adelantó.

Y señaló que “también tienen un peso importante los talleres, porque el giro de la electrónica aún no está presente en los programas de estudio” de la enseñanza artística, que es toda pública.

La Universidad de las Artes (ISA) y la fundación cultural Casa de las Américas serán espacios para esos talleres de producción y esperamos que salgan nuevas ideas y proyectos de tales intercambios, añadió Blanco.

Según el director artístico de Eyeife, Mauricio Abad, no solo tendrá un peso fuerte la tecnología pues los elementos naturales irán de la mano.

Precisamente de equilibrio entre energías positivas y negativas trata el nombre de Eyeife, uno los signos del sistema de adivinación yoruba con los cocos.

“Queremos que la gente joven conozca más sobre la cultura afrocubana y sobre sus propias raíces”, subrayó.

El 29 de septiembre habrá un gran concierto en el ISA y después, esa misma noche, las actividades se trasladarán hacia la Fábrica de Arte Cubano. Al día siguiente, las presentaciones comenzarán desde horas de la tarde en la playa de 70, en Miramar.

“Muchos DJs cubanos han trabajado con sonoridades afrocubanas y Eyeife quiere dimensionar ese trabajo. También puede ser un punto de encuentro donde coincidan artistas de diferentes ámbitos de la música, sea electrónica o no”, apuntó DJ Ryan.

A juicio del DJ Ivan Lejardi, hay muchos músicos que carecen de información sobre este género, que es igual una forma de arte. “Encuentros como Eyeife nos legitiman en Cuba y el mundo”, significó.

Hasta la fecha están confirmada la participación de los DJs cubanos: Djoy de Cuba, Wichy D´Vedado, Kike Wolf, Reitt, Ryan, Luiso Nande, Gorg, Resak, Obi, Denis Ever, Sander Black, Cesar M, Adroid, Iván Lejardi y David Casas.

Participarán, además, los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el trompetista Yasek Manzano, el trombonista Eduardo Sandoval, los raperos Athanay y Etián Brebaje Man, las cantantes Brenda Navarrete y Zule Guerra, y la compañía Acosta Danza.

Asimismo, llegarán DJs y productores desde otras latitudes del mundo como Chip E. (Estados Unidos), Juanjo Martín (España) y Luis Murillo “Bishop” (México).

Los organizadores esperan que la nómina continúe creciendo porque hay muchos artistas interesados en venir.

Si bien cuenta con cientos de miles de seguidores en el país, la música electrónica no posee un festival consolidado que muestre la diversidad de las obras de los DJs y productores cubanos, y les permita dialogar con artistas de otros países, consideran los organizadores de Eyeife.

Dar mayor visibilidad a los exponentes locales, tanto en el panorama nacional como internacional es uno de los objetivos trazados para el futuro.

Su antecedente más cercano es el Festival Proelectrónica, un encuentro que durante cuatro años organizó la oficina PM Records y que reunió a miles de jóvenes en las playas habaneras y en otros espacios al aire libre.

Precisamente, el éxito de esa cita llevó a repensar el concepto y desarrollar otro festival con dimensiones mayores y un diapasón rítmico más amplio. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.