Muestra de cine joven cubano se alza sobre la polémica

A pesar del debate alrededor de la próxima edición de la cita más importante del audiovisual joven cubano, se celebrará del 3 al 8 de abril la 17 edición de la Muestra Joven Icaic.

Cartel oficial de la 17 Muestra Joven del Icaic.

Foto: Tomada del sitio web de la Televisión Avileña.

La Habana, 28 mar.- La apertura fílmica de la Muestra Joven Icaic será el 3 de abril, a las 2:00 pm, en la sala de cine Charles Chaplin, con la presentación especial del largometraje de ficción Los lobos del este (2017), del director Carlos M. Quintela.

Confusión y polémica han rodeado la venidera edición del festival, debido a la exclusión por parte de la entidad patrocinadora, el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), de un corte del filme en proceso Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez, por considerarlo ofensivo al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895).

El total de obras en concurso es 29 y, de ellas, 14 compiten en la categoría de ficción, 12 en documental y solo tres en animación.

Entre la lista de jóvenes cineastas en competencia se encuentran nombres recurrentes en la cita como Yimit Ramírez, Marcos Antonio Díaz Sosa, Emmanuel Martín, Rosa María Rodríguez Pupo, Luis Ernesto Doñas, Marcel Beltrán, Alejandro Alonso y Rafael Ramírez.

Entre las piezas destacables caben los largometrajes documentales El Proyecto (Alejandro Alonso) y La música de las esferas (Marcel Beltrán), ambas con recorrido internacional, así como los cortos Los perros de Amundsen (Rafael Ramírez) y Gloria eterna (Yimit Ramírez).

El jurado encargado de evaluar las obras lo integran el guionista, fotógrafo y director Alán González; la profesora, investigadora y ensayista Astrid Santana; el sonidista Damián Rubiera; el editor Pedro Suárez; y la directora de arte Taimí Ocampo.

El jurado del concurso de carteles está compuesto por las licenciadas en diseño Camila Valdéz, Greter Sánchez y Yenisel Cotilla.

La sección Haciendo Cine, que evalúa proyectos en desarrollo, cuenta con los profesores evaluadores cubanos Damián Sainz (realizador), Laura Conyedo (guionista), Viana González (productora en Autonauta Filmes), Inti Herrera (productor), la mexicana Martha Orozco (productora) y el estadounidense Robert Kraft (director de orquesta y compositor de música para el cine).

Fuera de concurso, la muestra proyectará los cortometrajes de ficción Debut, de Fabián Suárez; I love Lotus, de Patricia Ramos; y de animación Los dos príncipes, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima. Este último se alzó con el premio a Mejor Animación en la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Como parte de las actividades colaterales, el público podrá participar de los Espacios Teóricos, con sus conferencias y retrospectivas. Además de los Moviendo Ideas, donde se reunirán críticos, especialistas y realizadores para debatir y analizar con los presentes algunas de las obras del certamen.

Este año, el evento recordará, en su sección Homenaje, a la animación cubana de la primera mitad de la década de los sesenta, con su espacio Ánima 60. Esta se vincula a la exposición Entre fronteras: Jesús de Armas y la animación experimental, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, que abre el 30 de marzo a las 5:00 pm.

Apocalípticos Integrados es un homenaje al Taller de Cine y Video de la Asociación Hermanos Saíz, que a fines de la década de 1980 renovó la creación cinematográfica joven. El 7 de abril se efectuará, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la mesa “Sin aspavientos”, moderada por Jorge Luis Sánchez, para proponer un “diálogo reflexivo sobre el ser y el no ser con cineastas”.

Se podrá disfrutar también de las exposiciones Verbo de perro, del artista invitado Manuel Almenares en la galería del cine Chaplin y Variedades 23 y 10 (Ten Cents); Del lobo un pelo, de Red Chambelon, en la sede de la Muestra Joven ICAIC; e img_84, de Jorge Del Sol Baylac, en la Ucina des Artistas.

Para todas las personas interesadas, ya se encuentra a la venta el Pasaporte o Pase Joven en la sede de la Muestra Joven, ubicada en la calle 23 entre 8 y 10, Vedado. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.