Ciudadanía cubana se pregunta cuánto tardarán los ajustes a privados

Las dudas se elevaron con el cierre de Scenius, una de las seis entidades no estatales que ofrecen servicios económicos, contables, financieros y de asesoría tributaria.

El Gobierno reautorizó la entrega de licencias para el ejercicio de algunas formas de gestión no estatales en Varadero, tras un lustro paralizadas.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 15 ago.- La disolución de una cooperativa no agropecuaria reaviva preocupaciones en la ciudadanía, en un escenario aún incierto porque las autoridades no precisaron una fecha para terminar un nuevo reordenamiento del trabajo privado en Cuba.

Expresadas en foros públicos, las preocupaciones ciudadanas se sustentan en anteriores decisiones gubernamentales que suspendieron nuevas licencias a privados, como sucedió durante cinco años con el alquiler de viviendas y otras actividades en el balneario internacional de Varadero.

Un artículo del diario oficial Granma aseguró el 1 de agosto que tales decisiones “no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad” y que con ellas solo “se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia”.

Al respecto, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, declaró a la prensa local que “no estamos hablando de un periodo de tiempo muy largo, no estamos hablando de años”, pero sin definir fechas exactas.

Agregó que “el tiempo que demorarán las limitaciones del otorgamiento de nuevas licencias será el mismo que demore el proceso de aprobación de las normas jurídicas que van a refrendar esa política” de perfeccionamiento del sector privado.

Sin embargo, no pocos ciberlectores se mostraron inconformes por la “paralización provisional” en la entrega de licencias para 27 actividades de las 201 aprobadas, así como la suspensión definitiva de autorizaciones para otras cinco, como dictaminó la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada el 1 de agosto en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31.

Antecedente

El antecedente identificado por observadores es el de Varadero, donde el Gobierno reautorizó la entrega de nuevas licencias para el ejercicio de algunas formas de gestión, “las mínimas indispensables, que sean compatibles con el turismo, o que den res­puesta a necesidades de la población, o ambas”, a partir de la entrada en vigor del acuerdo No. 8050 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial No.5 del 31 de enero de 2017.

Desde agosto de 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales en el principal polo turístico del país debido a un proceso de ordenamiento y control, confirmó entonces a la prensa local Candelario González, director de trabajo en la occidental provincia de Matanzas, adonde pertenece Varadero.

Entre las actividades que recibieron nuevas autorizaciones se encuentran el arrendamiento de viviendas, elaborador vendedor de alimentos en paladares y cafeterías, así como también a domicilio, además de repasador y tenedor de libros

Cierre de Scenius

El 7 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios confirmó la extinción de Scenius, una cooperativa no agropecuaria de servicios económicos, contables, financieros y de asesoría en materia tributaria, lo cual reforzó criterios negativos sobre el proceso en curso.

Según la nota publicada en el sitio web de la entidad, el 4 de agosto notificó a la Junta Directiva de Scenius, la Resolución No. 473/2017, con fecha del 24 de julio, donde sustenta la decisión debido a “las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado”.

Indicó que las supuestas irregularidades fueron detectadas por acciones de control del ministerio y la Contraloría General de la República durante la XI Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2016 y que “en su momento fueron alertados de estos incumplimientos”.

Al respecto, el presidente de Scenius, Luis Alberto Dueñas, confirmó que la asamblea general de socios decidió impugnar mediante proceso administrativo la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Alertó que, en caso necesario, solicitaría ante la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana la suspensión y revocación de la medida.

Críticas ciudadanas

Desde el sitio digital Cubadebate, foristas como Sachiel, Idania, Brito, Francisco, Rey Mo, Pedro Cabrera y Rafael, reclamaron más explicaciones por parte de la cartera financiera, “pues lo publicado solo deja dudas de hasta qué punto se cometieron violaciones y así demostrar al pueblo la contundencia de esta medida”, subrayó el último.

Para Liborio, los negocios privados son centro de atención para “desviar la atención de los desastres de las empresas estatales y utilizarnos de chivos expiatorios, pues no veo ninguna cruzada contra la corrupción ni el desvío de recursos” en las empresas del Estado.

Por su parte, Fidel sostuvo que todas las cooperativas del país son “la más importante”, pues “no ser la única en funciones no resta mérito a la contribución que cualquiera de estas instituciones realiza por dinamizar la economía cubana y mejorar los ingresos de individuos y sus familias”.

El anunciado proceso de reordenamiento de la actividad privada estuvo precedido por la paralización de contratos entre trabajadores privados y cooperativas y el Ministerio del Turismo debido a “deficiencias detectadas en la contratación económica”, según la Resolución No.28 el Grupo Empresarial de Servicios al Turismo, emitida el 24 de mayo de 2017. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.