Marilyn Solaya: el camino de una directora

Regresará el tema de la transexualidad en el primer largometraje de ficción de la realizadora cubana.

Cortesía de Marilyn Solaya

Marilyn Solaya escribió y dirigió En el cuerpo equivocado, documental elegido por la crítica cubana entre las 10 mejores obras estrenadas en el país durante el 2010

La directora de cine Marilyn Solaya, quien presentó en 2010 su documental En el cuerpo equivocado, prepara su primer largometraje de ficción con el guión Vestido de novia, también de su autoría.

Si En el cuerpo equivocado -ganador en la 2da convocatoria Doc TV Latinoamérica 2010- la directora se ocupa de Mavi Susel, la primera transexual cubana sometida a una operación de readecuación sexual dentro de la isla, en Vestido de Novia le da un giro al mismo tema, pues le interesa abordarlo desde otras aristas.

Más centrada ahora en el conflicto del personaje, su interacción con el contexto y las personas con las cuales se relaciona, en su nuevo guión aparecen la doble moral, los prejuicios y estereotipos de género como los puntos más visibles de la trama.

Primeros pasos

Marilyn Solaya nació el 6 de agosto de 1970. Graduada de la especialidad de Dirección de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte (Isa), con sede en la capital de Cuba, antes había culminado estudios de Dirección de Teatro, en la Escuela Nacional de Arte.

Comenzó en el cine como actriz, al interpretar el personaje de Vivian, la novia de David en el filme cubano Fresa y chocolate, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993). Trabajó también en la película argentina Despabílate amor (1996), de Eliseo Subiela; en la canadiense Omerta III, La Ley del silencio; y en la chilena Sensible, de Francisco Hervé, ambas de 1998.

Talleres y cursos

Entre otros, ha participado en:

 -Taller Avanzado de Guión Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños (Eictv).

-Taller de Dirección de Actores también en la Eictv.

-Curso de Asistente de Dirección en la Televisión Cubana.

-Curso de Dirección de Teatro con el profesor Roberto Blanco en el Teatro Nacional de Cuba.

-Curso de Dirección de Actores con el director y actor Vicente Revuelta en Facultad de Artes Escénicas del Isa.

-Taller del Actor con Odin Teatro de Eugenio Barba, en la Facultad de Artes Escénicas del ISA y en Casa de las Américas, con Vicente Revuelta.

Realizadora y guionista

Además de escribir el guión y dirigir En el cuerpo equivocado, Solaya tiene en su haber la codirección del documental Retamar, el guión y dirección del documental Mírame mi amor (2002) y del corto-documental Hasta que la muerte nos separe (2000), entre otros.

Caminos

En el cuerpo equivocado fue seleccionado para hacer una gira por varias ciudades del Estado de California y otras como New York, en Estados Unidos, organizada por el Partido Socialista y Liberación de ese país en 2011. También ha sido seleccionado para su exhibición en diversos festivales internaciones de cine:

-Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

-Festival Latinoamericano de Flandes, Bélgica.

-ZINEGOAK, Bilbao, España.

-Festival de Cine Latinoamericano de Alemania.

-Festival de La Habana en New York.

-Cine Invisible de Bilbao.

-ICARO, Guatemala.

El documental que cuenta la historia de Mavi Susel fue elegido por la crítica cubana entre las 10 mejores obras estrenadas en Cuba en 2010, obtuvo el Premio Caracol que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a la Mejor Dirección en 2011 y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, ese mismo año. Además, esta obra fue reconocida con el Premio al Mejor Documental Cubano en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, en 2010.

Con anterioridad, su guión Bajas pasiones había sido premiado en la II Muestra de Cine Temático del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”.

El guión Vestido de Novia fue seleccionado para el I Taller de Guiones Latinoamericanos del Sector Industria, en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2008), y en el Taller Internacional de Guión Plume & pellicule (2008), realizado en la ciudad suiza de Dreamago. Finalista también en el 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la propuesta que pronto se convertirá en largometraje de ficción obtuvo en 2006 el Premio CINERGIA, en la categoría de “Desarrollo de Proyectos”, que otorga financiamiento para la preparación y conclusión de las propuestas destacadas.

Otros premios

Con el documental Hasta que la muerte nos separe, la realizadora obtuvo el Premio Fenaco al Mejor Documental Internacional en la ciudad peruana de Cuzco, en 2005; el Premio Caracol al Mejor Documental, en 2002 y el premio Riesgo y Búsqueda Artísticas en la II Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC en ese mismo año

Asimismo, la directora y guionista obtuvo el Premio al Mejor Documental de la Asociación Hermanos Saíz por sus obras Hasta que la muerte nos separe y Mírame mi amor. En 2002 obtuvo el Premio Vitral que otorga el Movimiento Nacional de Vídeo en Cuba.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.