Rusia vuelve a inyectar energía en Cuba

Con un crédito de 1.200 millones de euros, el gobierno ruso financia la construcción de cuatro unidades generadoras de electricidad en la mayor de las Antillas.

Una de las cuatro unidades generadoras de electricidad será construida en la Central Termoeléctrica del Este de La Habana.

Rusia otorgó a Cuba un crédito para la construcción de varias plantas generadoras de electricidad, con lo cual da continuidad a los acuerdos de cooperación firmados un año atrás entre ambos gobiernos y a la tradición de ayuda en el campo energético desarrollado entre La Habana y Moscú en los tiempos de la Unión Soviética.

Ria Novosti y otros medios de prensa rusos informaron que el gobierno de ese país aprobó el 20 de octubre la entrega a Cuba de un crédito por valor de 1.200 millones de euros para financiar la inversión de cuatro nuevos generadores en dos importantes centrales termoeléctricas.

La parte rusa entregará el financiamiento para construir un bloque generador de 200 megaWatts (mW) en la central Máximo Gómez, ubicada en el Mariel, anexa a la Zona Especial de Desarrollo, y otros tres de la misma potencia en la Termoeléctrica del Este de La Habana.

La suma total de 800 mW implica una fuerte inyección en la capacidad de generación eléctrica instalada en Cuba, que se aproxima a 6.000 mW, tras la incorporación al Sistema Electroenergético Nacional, en años recientes, de otras unidades generadoras, incluida la Central Diesel Eléctrica de Moa, enclave minero del oriente cubano, a inicios del 2015.

El decreto, firmado por el Primer Ministro ruso Dmitri Medvédev, orienta a los ministerios de Finanzas, Exteriores, Desarrollo Económico y Energía que se ocupen, junto con el banco estatal de comercio exterior VEB, de negociar con la parte cubana la firma del acuerdo.

Como ejecutores de la inversión actuarán la empresa Inter Rao Export, de la Federación de Rusia, y la cubana Unión Eléctrica, cuyos directivos firmaron el memorando de entendimiento con ese fin, como parte de los acuerdos pactados entre ambos gobiernos durante la visita del Presidente ruso Vladimir Putin en julio del año pasado.

Además del préstamo para los bloques de termoeléctricas, el Consejo de Ministros de Rusia aprobó un proyecto de acuerdo para conceder a Cuba un crédito de cien millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí, que debe ejecutarse entre 2016 y 2019. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.