Cuba vuelve los ojos hacia el azúcar

La zafra 2015-2016 comienza esta semana, con los sembrados de caña bajo la presión de la sequía.

A medida que avance la cosecha, los cañeros conocerán con precisión la magnitud de los daños de la sequía que azota a Cuba.

Foto: Cubadebate.cu

La maquinaria azucarera cubana vuelve a arrancar esta semana en una zafra que se anticipa tensa por las sombras de la sequía y los conflictos tradicionales de recursos. Informes recientes indican que el número de fábricas que comenzará a moler caña antes de concluir diciembre será menor que un año antes.

El grupo empresarial Azcuba, que monopoliza la producción de azúcar en el país, ha programado la incorporación de 50 fábricas en la zafra 2015-2016, que comienza este 25 de noviembre por un central ubicado en la provincia de Mayabeque, en el oeste cubano. Del total, 33 iniciarán la actividad en la primera etapa, la llamada zafra chica –hasta diciembre-, informó un especialista de esa firma, Dionis Pérez Pérez. Sin embargo, en la cosecha anterior, 46 centrales procesaban caña al comenzar enero de 2015.

“Esta será una zafra azucarera especial”, dijo Pérez Pérez a la prensa, al comentar que se cuenta con menos materia prima debido a la fuerte sequía, considerada una de las más graves que castiga a Cuba desde inicios del siglo XX.

“Traemos menos caña que la esperada”, afirmó.

Ante la contracción previsible de los rendimientos agrícolas, el gobierno deposita sus esperanzas en conseguir mejores índices de eficiencia de la industria para elevar la producción de azúcar. En septiembre pasado, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura insistió en una reunión con directivos de empresas del sector que “bajo ningún concepto vamos a renunciar a producir mayores cantidades de azúcar y derivados”.

Mientras unos centrales comienzan a moler caña, otros realizan las reparaciones y ajustes finales de la maquinaria.

Mientras unos centrales comienzan a moler caña, otros realizan las reparaciones y ajustes finales de la maquinaria.

Azcuba informó que se propone alcanzar un rendimiento industrial de 10,60 toneladas de azúcar crudo por cada cien toneladas de caña molida. De conseguirlo, superaría significativamente al resultado de ese indicador en la zafra anterior, cuando llegó solo a 9,50 toneladas. Otro dato que apoyaría las expectativas de mayor producción gira en torno a la capacidad potencial de molida de los centrales: de un 65 por ciento logrado un año antes, el grupo empresarial planifica aprovechar la norma potencial a un 76 por ciento.

En la cosecha 2014-2015, Cuba incumplió sus planes de producción de azúcar pero logró un fuerte crecimiento del 18 por ciento sobre la cosecha anterior. Esto le permitió producir alrededor de 1,6 millones de toneladas de azúcar según estimados de expertos, considerado el mayor volumen en los últimos 11 años.

A pesar del gradual incremento en el rendimiento cañero –en la zafra anterior, 45 toneladas de caña por hectárea-, aún distan de ser los mejores en muchos sembrados y cooperativas, han reconocido directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Los productores de caña y los operarios de centrales se quejan tradicionalmente por fallas comerciales que retardan la recepción de recursos necesarios para los cultivos o para el mantenimiento industrial. Este año se reiteraron problemas similares en algunas provincias que lideran la producción azucarera cubana, como Holguín. Ante el problema, Azcuba ha adoptado medidas y prometió mayores garantías en los suministros.

Desde el exterior, en cambio, llegan señales favorables para las exportaciones cubanas de azúcar.

Los precios de esta materia prima cayeron en agosto hasta su nivel más bajo en seis años y medio en el mercado internacional, entre 10 y 11 centavos por libra en Nueva York. Pero luego las cotizaciones han mostrado tendencia al alza –15,30 centavos al cierre de la semana pasada-, alentados por expectativas de déficit tras años de superávit.

La Organización Internacional del Azúcar (OIA) elevó su pronóstico de un déficit de este producto en la temporada 2015-2016 de 3,5 millones de toneladas y dijo que el declive podría extenderse a la siguiente temporada(2015).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.