Hilos que develan exclusiones y marginación en Cuba

Desde la fotografía documental o la conceptual, Ained Cala descubre temas polémicos y susceptibles de la realidad cubana y los coloca en primer plano.

La manzana que yo elegí.

Foto: Ained Cala

Ained Cala ama a tanto a las imágenes que a veces se le olvidan las palabras, y confunde los sonidos con trazos de luz.

Prefiere expresarse mediante los instantes que congela su lente, antes que hacerlo con vocablos huecos que, quizás, ni llegan a bordear las esencias.

El mundo creativo de Ained se tuerce entre ciencia y arte.

El mundo creativo de Ained se tuerce entre ciencia y arte.

Su sentido del resumen (verbal) lo manifiesta, también, en sus fotografías, tanto documentales como conceptuales. Por eso conserva ese espacio donde convergen sus ganas de mostrar un mundo por el que la mayoría no se interesa en profundidad.

Entonces regala sus fotos. Y de ellas se oyen como si cantaran y se sienten como cuando se ama, todos los sentimientos impresos en el papel.

Le gusta destacar, entre las telas de araña de la sociedad, esos hilos casi invisibles que sostienen exclusiones y marginación; en tanto, como toda amante de lo diverso, no se permite encasillamientos.

Como fotógrafa está moldeada por estos tiempos y, como tal, anhela cambiarlos. Su espíritu creativo se tuerce entre ciencia y arte, marcadas por la ingeniería y la música. Su futuro profesional cabalga aún entre ideas difusas, objetivos directos y un estilo lacónico de conversación.

¿Cómo llegas a la fotografía?

Nupcias revolucionarias

Nupcias revolucionarias

Foto: Ained Cala

Desde hace años he estado vinculada al mundo de la cultura hip hop, primero como espectadora y después como DJ. Al graduarme como ingeniera industrial se me dificultó este desarrollo, pues me exigía constantes viajes fuera de la capital. Entonces perdí el vínculo con la música, pero se me abrieron otras puertas, y por ellas entro la fotografía.

Siempre me gustó hacer fotos pero no fue hasta ese momento de separación del hip hop, que me lo tomé en serio. Me inscribí en varios cursos, me hice de una cámara semiprofesional y así comenzó todo.

A medida que fui descubriendo el arte de la fotografía, no solo técnicamente, se me develaron otros mundos. Luego pude expresar mejor las ideas, llegar a reflexiones y contar una historia tan solo en una imagen. Ese hallazgo fue muy importante para mí, como persona y como artista. La cámara se me hizo indispensable y a donde fuera, debía llevarla.

De esas reflexiones, historias, provocaciones…, ¿cuáles cobran mayor énfasis en tu obra?

Los temas que más me interesa trabajar en la fotografía transitan alrededor de la identidad cubana, en muchas de sus aristas. Por supuesto, el movimiento cubano de hip hop ha sido objetivo de mis creaciones. También me seducen la problemática racial y el enfoque de género.

Quien revisa tus composiciones advierte un marcado y consciente interés por los temas vinculados con las mujeres, ¿a qué atribuyes esta particularidad?

La respuesta es sencilla: como mujer, me identifico y asumo como propios todos los conflictos de las mujeres cubanas de hoy, desde los más simples hasta los más complejos.

Sin título

Sin título

Foto: Ained Cala

La mayoría de mis creaciones las hago de manera consciente. Pasan antes por un proceso de reconocimiento, razonamiento y sensibilidad que ya tengo incorporado. Resulta muy difícil no plasmar esa subjetividad, ya sea en la fotografía documental o en su vertiente más conceptual, la que se crea con códigos para expresar algo.

En las obras donde se imponen temas femeninos me planteo, primero, mostrar lo inquietante, lo que llama la atención, aunque las personas no vean más allá de una lectura lineal.

Luego, si el trabajo llama a la reflexión, según las competencias de apreciación de los públicos, me siento más que complacida.

¿Hacia dónde pretendes llegar con tu carrera fotográfica?

Quisiera concebir muchas obras fotográficas salidas de los márgenes tradicionales. Por eso aspiro vincularme, como creadora, con otros elementos, por ajenos que parezcan, pero que complemente mis ideas para mostrar el mundo que capto tras la lente.

En esa meta, ¿por dónde vas?

Por el camino y con muchas ideas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.