Activistas de otras causas apoyan lucha contra la homofobia en Cuba

La novena Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia está dedicada al reclamo de espacios laborales sin exclusión ni discriminación.

La tradicional conga, una manifestación festiva que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) incluye en el programa desde 2007, fue un ejemplo de esta creciente articulación.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 16 may.- Activistas por la no violencia de género y la lucha antirracista, entre otros actores, se suman a las acciones contra la homofobia y la transfobia, que se desarrollan en esta capital y su vecina la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este habanero.

La tradicional conga, una manifestación festiva que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) incluye en el programa desde 2007, fue un ejemplo de esta creciente articulación, informaron a la Redacción IPS Cuba participantes en la actividad, celebrada el sábado 14 de mayo.

Encabezadas por Mariela Castro, directora del Cenesex, personas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI), familiares y amigos, activistas de diferentes causas y proyectos sociales, representantes de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, turistas y transeúntes, arrollaron durante un trayecto más largo que en ediciones pasadas.

La marcha salió del centro recreativo La Piragua, en el Malecón habanero, subió por la céntrica avenida La Rampa y culminó en el Pabellón Cuba, donde realizaron otras actividades culturales, educativas y recreativas.

Opiniones

La ocasión sirvió de espacio para desde varias iniciativas y ámbitos rechazar todas las formas de discriminación.

-Danilo Jesús de la Rosa, 24 años, del proyecto Comunicación y activismo, Súmate, quien durante años sufrió rechazo y violencia psicológica por su orientación sexual: “Todos y todas debemos estar en la jornada y trabajar por erradicar estereotipos hegemónicos que repercuten en nuestra sociedad y los diversos tipos de discriminación”.

-Gisela Arandia: “Desde la Red de Mujeres Afrodescendientes para América Latina y el Caribe y la Articulación Regional de Afrodescendientes, apoyamos la lucha contra la homofobia y otras formas de discriminación, no solo la racial. También defendemos el derecho a decidir la orientación sexual, los derechos de las mujeres, las personas con otras capacidades y de profesar o no una religión”.

-Yamila González, coordinadora del proyecto Género y derecho, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba: “Apoyamos las alianzas por la erradicación de cualquier tipo de discriminación y trabajamos junto al Cenesex en las acciones de capacitación y sensibilización en el ámbito jurídico”.

-Cristina, turista de 49 años, de California, Estados Unidos: “Por muchas razones estoy a favor de esta causa. No imaginé que fuera así en Cuba. En cuanto supe que había una marcha quise participar”.

-Ana Lucia D’Emilio, del SNU: “Este también es el lugar de la campana Únete del secretario general de Naciones Unidas contra todo tipo de violencia de género. Hacemos un llamado al respeto de la dignidad de las personas sea cual sea su orientación sexual e identidad de género”.

-Marta María Ramírez, comunicadora del proyecto La Marca, estudio de arte corporal, devenido centro cultural: “Estamos vinculados a los temas de justicia social en Cuba, y esta es una buena oportunidad para mostrar nuestro apoyo a las causas de inclusión”.

-René de la Cruz, actor que despliega un personaje en el programa humorístico televisivo Vivir del cuento, que este lunes estará dedicado a la diversidad sexual: “Es una idea muy bonita e indica que la programación le da al tema la importancia que requiere”.

-Lizette Vila, del proyecto Palomas, Casa productora de audiovisuales para el activismo social: “Palomas acompaña con su sentido compromiso no solo a la jornada, sino a todos los días de la vida de la sociedad cubana”.

-Inalvis Rodríguez, oficial de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “El apoyo a la respuesta al virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, es una línea estratégica del PNUD en Cuba y un tema de igualdad de género y por la no discriminación hacia las personas trans. Estas personas son víctimas de violencia, lo que las pone en situación de vulnerabilidad”.

Conga y más

La colorida y diversa manifestación, acompañada por la comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), es la actividad más visible de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que en su novena edición está dedicada al reclamo de espacios laborales sin exclusión ni discriminación.

“Unidad en la diversidad”, “Humanidad es diversidad”, “Socialismo sí, homofobia no”, “Por espacios sin discriminación, me incluyo”, “Revolución de todos los colores”, “Abajo la homofobia”, coreó la conga en un recorrido de cerca de una hora, bajo el calor del mediodía tropical.

“Esta marcha ha ido creciendo, al igual que la comprensión de estos temas, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo para que la sociedad y también las familias vean los valores de estas personas y no los marginen porque no son como espera la mayoría”, dijo Clotilde, de 52 años, madre de un joven travesti.

La conga llamó la atención de quienes se encontraban en la zona, haciendo uso de la conexión wifi, disponible al equivalente de dos dólares por hora.

“No sabía nada de esto y me ha sorprendido. Hay mucha gente”, dijo Rubén Santiesteban, de 29 años.

En el Pabellón Cuba, Mariela Castro se refirió a la necesidad de seguir trabajando por el disfrute pleno de los derechos de las personas LGBTI y por espacios libres de estereotipos y prejuicios.

Además, fue presentado el documental Mujeres, la hora dorada, de la realizadora Ingrid León y los libros Conflictos humanos, una aproximación desde la ciencia y la vida a la orientación sexual, de Natividad Guerrero y Rita Pereira, y Out, del fotógrafo estadounidense Eric Politzer.

También se realizó una ceremonia ecuménica y de amor, donde reverendos de Brasil, Puerto Rico y Cuba bendijeron uniones de parejas diversas.

“Si ellos como pastores se quieren pronunciar a favor del amor y el respeto de la diversidad y la inclusión está bien. Pero yo quisiera ver otras diversidades religiosas, más allá de lo católico y evangélico, que promueven el amor a la raza humana, la lucha antirracista, antisexista y anticlasista”, dijo Diarenys Calderón.

A su juicio, “todos somos libres de elegir cómo y a quién amar, sin tener necesidad de que nadie nos bendiga”. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.