Adolescentes de Cuba dibujan un futuro a su medida

Casi medio centenar de niñas, niños y jóvenes participaron en un concurso de dibujo dedicado a los temas de salud sexual y reproductiva.

Rafael Cuestas, coordinador internacional de programa de la oficina de Unfpa en Cuba, (izq) junto a Mariela Castro, directora del Cenesex, y Fabiola Rico, una de las niñas premiadas, además de representantes de instituciones cubanas. En el concurso participaron 43 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, y en representación de siete provincias.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 8 sep.- Niñas, niños y adolescentes mostraron a través del pincel cómo perciben temas tan complejos como el embarazo temprano, la planificación familiar y la implicación de los jóvenes varones en esos procesos.

Así trascendió en la premiación del concurso de dibujo infantil y juvenil Un futuro a tu medida, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves 6 de septiembre, en la sede del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana

La iniciativa, convocada por el Ministerio de Educación, el Cenesex y la oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), reconoció 13 obras, entre ellas un gran premio que fue otorgado a la niña María Claudia León, de la provincia central de Villa Clara.

Cartel cubano de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, de la diseñadora Kalia María Venereo.

Foto: Archivo IPS Cuba

El dictamen del jurado enfatizó que “el concurso busca contribuir a la prevención del embarazo temprano y fortalecer proyectos de vida de adolescentes y jóvenes desde la reflexión, el diálogo y el desarrollo de expresiones creativas”.

Agregó que “promueve la planificación familiar como un derecho humano que requiere, para su ejercicio, oportunidades de diálogo, acceso a la educación, a servicios de salud y a espacios confiables”.

El documento resaltó también la amplia participación de concursantes de Villa Clara, la provincia con la representación más nutrida, fruto “del acompañamiento de maestras, maestros y promotores de salud”.

Un tema necesario

Mariela Castro, directora del Cenesex, refirió que el embarazo en la adolescencia es un tópico que debe ser recurrente en las estrategias educativas y comunicativas, una cuestión sobre la que “siempre se debe llamar la atención”.

No obstante, instó a “no hacerlo desde el miedo o solo con énfasis en la protección sanitarista, sino desde un enfoque integral, que hable sobre lo que significa para un ser humano la posibilidad de ser madre o padre adolescente”.

Para la especialista, urge reiterar que en esas etapas iniciales de la vida “no hay capacidad corporal, fisiológica y anatómica para asumir el embarazo”, ni para aprender rápidamente las cuestiones necesarias para ejercer la maternidad y la paternidad de forma adecuada.

De igual modo, manifestó que cuando a niñas, niños y jóvenes reciben la información y la guía apropiada, pueden asumir con más responsabilidad el autocuidado y las decisiones sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, Rafael Cuestas, coordinador internacional de programa de la oficina de Unfpa en Cuba, opinó que el concurso es un ejemplo de “esfuerzo coordinado para elevar el nivel de conciencia sobre lo que implica un embarazo en la adolescencia”.

Los dibujos premiados serán publicados en la agenda calendario del Unfpa en Cuba 2019.

Foto: Archivo IPS Cuba

Mencionó que Latinoamérica ha retrocedido en la prevención de este flagelo y, aunque Cuba es un referente, se debe seguir trabajando en esa meta, en la cual Unfpa acompaña los esfuerzos nacionales.

Día Mundial de la Salud Sexual

La premiación del concurso de dibujo infantil y juvenil Un futuro a tu medida coincidió con las celebraciones por el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa que tiene lugar cada 4 de septiembre desde 2010.

Asimismo, la actividad forma parte del programa de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, acciones nacionales que se extienden del 11 de julio al 15 de octubre.

En 2018, entre las principales actividades han figurado talleres con estudiantes, espacios de sensibilización con activistas de la red TransCuba y el concurso de dibujo infantil y juvenil.

Por segundo año consecutivo, el lema de la jornada es Afectos y Salud Sexual. Una posibilidad para todas las personas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.