Congreso cubano de sexualidad fomentará el diálogo político

La cita destacará el papel de las escuelas en la educación integral de la sexualidad en la isla caribeña.

Idianelys Santillano (izquierda), directora de Comunicación del Cenesex, se dirige a la prensa. La psiquiatra Ada Alfonso (derecha) y la sexóloga Mariela Castro (centro) explicaron detalles del programa.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 22 jun.- Para contribuir desde la investigación al diálogo político y al fortalecimiento de capacidades de profesionales, docentes y hasta diputados, Cuba acogerá del 25 al 29 de junio la octava edición del Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Por primera vez, “estamos invitando a diputadas y diputados para que puedan disponer de información de primera mano y tengan conocimiento del diálogo científico que de alguna manera está aportando elementos a decisiones de política y legislativas que están por venir después de la reforma constitucional”, dijo Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Cenesex organiza la cita, que en esta edición tendrá como lema “Por escuelas a la vanguardia de la educación integral de la sexualidad”, para reconocer las potencialidades y responsabilidad de las instituciones educativas en el conocimiento acerca de estos temas.

Cenesex, aniversario 30

En el contexto de su 30 cumpleaños, el Cenesex desarrolla hasta diciembre diferentes iniciativas de trabajo con la población.

Entre ellas, se encuentran actividades educativas comunitarias en los meses de julio y agosto, vinculadas al Día Mundial de la Salud Sexual, dedicadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En noviembre y diciembre, las acciones se vinculan a la campaña por la no violencia de hacia las mujeres y las niñas, el VIH/sida y los derechos humanos.

“Son temas que, desde lo científico, aportamos a las instituciones políticas”, reiteró la sexóloga y rostro más visible de la campaña por los derechos de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en Cuba, en conferencia de prensa realizada el 20 de junio.

En esta ocasión, se ha “querido destacar el papel de la escuela como institución de vanguardia en la educación integral de la sexualidad”, por su estrecho vínculo con la familia y el entorno comunitario.

Estos congresos, consideró Castro, “son un espacio importante para el intercambio científico de personas de todas las provincias y también con participantes de otros países, ávidos de conocer las experiencias de Cuba y de aportar los resultados de investigaciones y prácticas, de mucha utilidad para el desarrollo profesional”.

Hasta el momento se prevé la participación de especialistas de Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros países.

De acuerdo con Castro Espín, el tema del encuentro llamó la atención del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También reveló que se pretende sistematizar y publicar la experiencia cubana de elaboración del Programa Nacional de Educación Sexual y el ejercicio para separar las políticas, los programas y los proyectos.

Temas de máxima prioridad

A juicio de Ada Alfonso, presidenta del comité científico, “es un congreso para el fortalecimiento de las capacidades y el diálogo político”.

Alfonso consideró de suma importancia la realización de la III Reunión de Expertos y expertas en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe Por escuelas a la vanguardia de la Educación Integral de la Sexualidad: marco de acción para la ampliación a escala de los programas de calidad.

Destacó también el taller Acelerando el proceso de la educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe: el aporte de las orientaciones técnicas internacionales de Naciones Unidas, coordinado de conjunto con la Oficina regional del Unfpa.

El congreso incluye la sexta edición del coloquio Transidentidades, género y cultura y la constitución de la Red de comunicadores sociales; así como varios cursos previos al congreso.

Entre los temas a debate estarán: políticas públicas, educación integral de la sexualidad, promoción de salud sexual y comunicación; integración social de las personas LGBTI; violencias de género, educación integral de la sexualidad en la infancia, adolescencia y la juventud y en personas con necesidades educativas especiales.

Además, se analizarán problemas relativos a la salud y derechos sexuales; orientación y terapia sexual; programas y estrategias de educación integral de la sexualidad en la escuela; prostitución y trata de personas; explotación sexual infantil y violencias homofóbicas y transfóbicas en la escuela y en escenarios laborales y comunitarios. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.