Cultura campesina se une al activismo LGBTI

El programa de actividades culminará el sábado 23 de mayo con el Festival Deportivo por la Diversidad, en la capitalina Ciudad Deportiva.

La Jornada en las Tunas incluyó actividades culturales campesinas.

La Jornada en las Tunas incluyó actividades culturales campesinas.

Foto: Archivo IPS Cuba

Las Tunas, Cuba, 19 may.- La inédita confluencia entre activistas por los derechos sexuales y poetas improvisadores e intérpretes de la música y bailes típicos del campesinado cubano fue uno de los rasgos distintivos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

“Me emocioné mucho, porque puse atención a todo lo que recitaron y dijeron; desde su conocimiento hablaron como hacen siempre nuestros guajiros, con el corazón”, sintetizó Mercedes García, activista lesbiana de 57 años del grupo Humanidad por la Diversidad, al concluir el guateque, una fiesta campesina dedicada al tema.

Con más de un centenar de invitados y artistas, la actividad tuvo lugar el sábado 16 de mayo en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en la oriental provincia de Las Tunas, donde se celebraron las actividades centrales del programa organizado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Dimitri Tamayo y Argelio Torres, poetas repentistas que improvisaron sus versos octosílabos o décimas para expresar su respeto a la diversidad sexual, admitieron que fue la primera vez que, desde su arte de hacer rimas, abordaron la homofobia y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI).

“No fue fácil, pero lo haríamos de nuevo ante cualquier público”, dijeron.

La iniciativa logró armonizar por primera vez el homenaje a dos efemérides que se celebran en Cuba cada 17 de mayo: el Día del Campesinado y el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, lo cual ha sido motivo de incomprensión entre la población en ediciones anteriores como resultado de la homofobia.

“Esa coincidencia no tiene nada que ver, lo importante es el mensaje de las fechas”, aseguró Tamayo, en referencia a las efemérides.

“Hay homosexuales que son muy buenos compañeros”, agregó el repentista, “con una limpieza enorme, muy honrosos, envidiables para ser amigos de ellos”.

“El campesino es un hombre de campo, de la tierra, del arado, de la yunta de bueyes, del tractor, y algunos piensan que se han confundido las fechas, pero se trata de una celebración internacional. Yo les diría que ir contra la homosexualidad es ir contra la humanidad. Lo peor es andar oculto”, expresó Torres.

Artistas del repentismo improvisaron décimas contra la homofobia.

Artistas del repentismo improvisaron décimas contra la homofobia.

Foto: Archivo IPS Cuba

También participaron en el guateque el Conjunto Original Cucalambé, el grupo danzario Cueibá y niños y adolescentes que se forman como repentistas.

En un pueblo chiquito

Una feria comunitaria con amplia participación popular de personas de todas las edades, características y orientaciones e identidades sexuales, había ocurrido también previamente el viernes, en la ciudad de Puerto Padre, pintoresco poblado marino al norte de Las Tunas.

En particular, los pobladores insistieron en las oportunidades que abre el debate en relación con la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los espacios laborales, aspecto central de la octava edición de la jornada.

De la Rosa Labrada, técnico de 28 años en el hospital municipal, dijo que nunca tuvo dificultades por su orientación homosexual en el trabajo o la escuela. “Este es un pueblo donde la gente tiene la mente muy abierta”, opinó.

No obstante, admitió que “hay quienes tienen miedo a enfrentar a la sociedad. Pienso que con todo esto (las actividades) se desinhiban”.

Por el matrimonio y la adopción para las personas homosexuales abogó René González, contador del Banco Popular de Ahorro: “no es fácil quedarse sin hijos, porque uno tiene esta orientación”, expresó el joven gay.

González resaltó la importancia de la feria comunitaria en Puerto Padre para que “las personas se den cuenta de que todos tenemos iguales derechos, y podemos hacer lo mismo que el resto”.

Las actividades incluyeron conferencias y debates en centros universitarios.

Las actividades incluyeron conferencias y debates en centros universitarios.

Foto: Archivo IPS Cuba

Otro activista local entrevistado por la Redacción IPS Cuba reconoció que “todavía hay quienes tienen su problemita con la aceptación de la libre orientación sexual, lo cual se expresa en burlas, rechazo, comentarios dentro del trabajo”.

Cientos de pobladores acudieron y disfrutaron de la música y el baile.

“Había quienes dudaban de si iba a ser una actividad unida o irrespetuosa hacia las personas heterosexuales, y ya ves, estamos contentos, alegres, eso es lo que queremos, compartir con la sociedad”, expresó un fundador del proyecto de prevención de las infecciones de transmisión sexual en ese municipio.

María Isabel y Claudia Cristina, adolescentes de 15 y 16 años respectivamente que cursan el décimo grado, asistieron “para apoyar a las personas homosexuales, que es algo muy normal”.

Sahily Zayas, psicóloga y lesbiana, consideró que la labor educativa contra la homofobia y la transfobia debe comenzar desde la enseñanza escolar.  “No puede ser que te pases la vida pisado, y al llegar a la vida laboral, seas un héroe. Hay que empezar a hablar con naturalidad de estos temas desde la escuela y la familia”.

Un hombre heterosexual de mediana edad que labora como técnico de laboratorio de prótesis dental, enfatizó que la homosexualidad “no es el ébola ni la lepra, no vemos eso como un gran esfuerzo que haya que hacer, podemos convivir todos juntos sin ningún tipo de problema”.

“Hay quienes no querían bajar hoy al malecón: ¡eso no es algo que se pega! En muchos trabajos y lugares no han tenido la aceptación de estar y compartir como todos los demás”, expresó.

Marcos Guerra,  jubilado de 75 años, felicitó la iniciativa, para que “se vaya modificando ese pensamiento y se alcance más comprensión y unión. Es como hace años atrás se veía a las mujeres en los centros de trabajo como menos capacitadas que los hombres, y hoy son tan buenas o mejores”.

También conocida como la Villa Azul, la ciudad de Puerto Padre otorgó la placa conmemorativa Comandante Paco Cabrera a la doctora en ciencias Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, reconocimiento con que el gobierno local distingue a personalidades ilustres en la vida cultural, política y social cubana.

Las ferias comunitarias difundieron mensajes educativos

Las ferias comunitarias difundieron mensajes educativos

Foto: Archivo Ips Cuba

Pasacalle y feria con masiva participación

En la capital de la provincia de Las Tunas, también miles de habitantes presenciaron en la mañana del sábado 16 el pasacalle o desfile que protagonizaron activistas locales e invitados de La Habana y otros territorios del país que integran los diversos grupos de las redes acompañadas por el Cenesex.

Pavel Espinosa y Yamila Herrera, joven matrimonio heterosexual, aprobaron las actividades con calificativos de “muy buenas y bonitas”.

“Hay personas que no les gusta eso, pero se van instruyendo, se van familiarizando con las personas que son así para que no las rechacen”, dijo él.

“La juventud es un grupo etario no exento de sufrir transfobia y homofobia, esto sirve para sensibilizar a la población. Hay criterios divididos”, apuntó Luis Manuel Sánchez, estudiante de tercer año de licenciatura en español y literatura, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.

Como problema, Sánchez refirió la discriminación que todavía sufren las personas trans para estudiar o ejercer el magisterio. “Tal vez con el avance de estas campañas se pueda lograr que el sistema de educación de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Cenesex lleguen a un consenso al respecto”, consideró.

 

DSCF1332

Consulte también nuestro Dosier por la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Amplia cobertura de medios locales

Los medios de comunicación de la provincia de Las Tunas, a manos del Estado en el país, siguieron las actividades centrales de la jornada.

El semanario 26, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, dedicó una página completa de su edición del viernes 15 de mayo a resaltar lo que tituló como “El derecho de ser”.

Una visión inclusiva contra la homofobia y la transfobia, con énfasis en la no discriminación en el ámbito laboral, fue el rasgo distintivo del abordaje de la prensa tunera, que partió incluso de las historias de vida de personas gays, lesbianas y trans, poco usual en este tipo de mensajes.

La edición digital del periódico provincial, así como la radio y la televisión locales, brindaron una amplia e inmediata cobertura a todas las actividades tanto en Puerto Padre como en Las Tunas, fundamentalmente a partir de los reportes de jóvenes profesionales y estudiantes de Periodismo.

También tuvieron gran difusión las sendas intervenciones de Mariela Castro en los actos de Puerto Padre y luego del pasacalle en la ciudad de Las Tunas, así como la conferencia que concedió a la prensa local.

No obstante, las críticas a los medios de comunicación masivos fue uno de los puntos que emergió durante el debate luego de la conferencia magistral de la directora del Cenesex en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, ante más de 300 estudiantes y profesores.

Arcelio Espinosa, quien cursa el primer año de la carrera de Medicina, cuestionó que “en la televisión solo se habla de la diversidad sexual en mayo, una vez al año”.

Al caracterizar la inserción de personajes homosexuales o transexuales en productos comunicativos cubanos como telenovelas o series, el estudiante apuntó que la mayoría de las veces todavía muestran una cara oscura, con historias marginales o actitudes negativas.

Las celebraciones en las Tunas también incluyeron la inauguración de una exposición de escultura en la galería taller Rita Longa, una gala artística en el su principal cine teatro y una concurrida fiesta final por la diversidad para cientos de personas de la comunidad LGBTI. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.