Marcha por la no violencia de género cruzó calles de Centro Habana

Activistas de proyectos comunitarios, redes y organizaciones no gubernamentales participaron en la caminata por el Día de los Derechos Humanos.

Con bailes, cantos y juegos de participación a favor de una cultura de paz, residentes de Centro Habana, celebraron el Día Mundial de los Derechos Humanos, este domingo 10 de diciembre de 2017.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 11 dic.- La música y el baile aderezaron la tarde del domingo, 10 de diciembre, cuando vecinas y transeúntes de calles del municipio de Centro Habana, participaron en una marcha ciudadana que cerró los 16 días de activismo internacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Convocada por el proyecto Todas contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro, la caminata atravesó las calles Laguna, Gervasio y Escobar al ritmo de bachata, salsa y samba.

Y activistas entregaron a los participantes materiales sobre el problema y violentómetros, una herramienta introducida este año en Cuba por la campaña Únete, de la Organización de las Naciones Unidas, para medir las diferentes manifestaciones de maltrato.

Se sumaron además integrantes de la compañía de baile Paso a paso, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la campaña Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, la Red de Artistas y Deportistas Únete, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Proyecto joven

Convocada por el proyecto Todas contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro, la caminata atravesó las calles Laguna, Gervasio y Escobar, en La Habana, al ritmo de bachata, salsa y samba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Nos unimos a la iniciativa Reconstrucción, que desde hace unos ocho meses está trabajando en una parte del municipio de Centro Habana: van por las calles, con una bocina, poniendo música cubana e internacional, no agresiva ni con mensajes sexistas”, explicó Ameneiro a la Redacción IPS Cuba.

Además de realizar en las cuadras juegos de participación con niñas y niños, Reconstrucción persigue mostrar al barrio que hay otras maneras de divertirse, sin tener que usar las canciones violentas que inundan prácticamente todos los espacios de la isla caribeña.

En diferentes debates sobre el problema de la violencia de género, se ha expresado la necesidad de que el activismo no quede reducido a una campaña ni a personas que desde hace años se pronuncian contra el maltrato hacia las mujeres.

“Eso es lo que estamos haciendo hoy, el Día de los Derechos Humanos. Nos estamos uniendo a un proyecto muy joven para andar las calles, de manera que las personas nos vean y reciban los mensajes que compartimos y sepan que están invitados a unirse”, argumentó Ameneiro.

La marcha ciudadana cerró los 16 días de activismo internacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Generalmente lo que hacemos es ir por las calles, conversar con niños sobre dónde no arrojar los desechos y otros temas. En esta ocasión, junto a los otros proyectos, se incluye el tema de la violencia, en la primera actividad que celebramos en alianza con otros”, explicó Raimel Casamayor, de Reconstrucción.

El proyecto, dijo, se propone modificar el gusto musical de las personas, para que la ciudad sea un lugar mejor y donde haya armonía para todos. “Esta alianza es súper positiva para lograr cambios y esperamos seguir colaborando con otras iniciativa que defiendan buenas causas”, compartió.

Concierto de voces

Yuly Rodríguez, al frente de Paso a paso, indicó que como integrante de la Red de Artistas Únete desde hace ya tres años, “no faltamos ni un año a las iniciativas que se convocan por la no violencia”.

Además, puntualizó que su compañía realiza también actividades por el respeto a las mujeres y las niñas como proyecto autónomo.

Yamila González, vicepresidenta de la UNJC y coordinadora del proyecto Género y Derecho, dijo a la Redacción IPS Cuba que, junto a otras organizaciones sociales y de masa, la unión participa en las actividades relativas a la prevención y atención a la violencia de género como defensa de los derechos humanos.

A la red de artistas Únete le interesa llevar mensajes no violentos a la ciudadanía mediante el arte y la cultura.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Nosotros apoyamos en la capacitación profesional de jueces, fiscales y abogados, así como a la cultura jurídica de mujeres y hombres. Eso es parte de la esencia de nuestro proyecto social y también de la misión de la UNJC”, destacó.

Ni soñarlo

Enmanuel George, uno de los coordinadores de la RIAM, que promueve un cambio en las masculinidades en favor de la equidad de género, expresó satisfacción por lo alcanzado y confesó que nunca imaginó ver ese tipo de actividad pública una tarde de domingo en La Habana.

“El que crezca este movimiento de personas comprometidas, de nuevas generaciones, habla de resultados positivos en la promoción de la no violencia”, consideró.

“Tenemos retos, pero aun con el camino que queda por recorrer, debemos reconocer lo que se ha hecho y se ha logrado: que un domingo de descanso se sumen muchas personas y generaciones es un resultado y, a su vez, una intención de las personas de cambiar su entorno y   contexto hacia una ciudad de mayor equidad”, apuntó. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.