Nace en Cuba red de comunicadores sobre sexualidad

Se llama Comunicarsex y aspira a promover un ejercicio responsable de los medios en función de estos temas.

Como parte de la Oncena Jornada Cubana contra la Homofobia y Transfobia (2018), se desarrolló la Conga de la diversidad, actividad organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en la que también participaron comunicadores y periodistas vinculados a estos temas en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 29 jun.- Para promover buenas prácticas en el tratamiento mediático de cuestiones de género y sexualidad, surgió en esta capital Comunicarsex, una red de activistas y profesionales de la comunicación en educación integral de la sexualidad.

Presentada el 27 de junio, en el octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, la red pretende constituirse en un espacio de referencia para contribuir a los procesos de cambio social como mediadores públicos.

El periodista Francisco Rodríguez, unos de los coordinadores de Comunicarsex, consideró que la creación de la red muestra un crecimiento en la comunicación en Cuba sobre temas de sexualidad y género.

El activista mencionó cómo la conformación de la instancia tiene antecedentes en el trabajo y la preparación que, por años, las y los periodistas de la nación caribeña han realizado en estos tópicos.

Integran el comité organizador destacados periodistas, comunicadores y activistas sociales.

Foto: Cortesía de Ulises Padrón, del Cenesex.

“Un papel esencial lo desempeñan las coberturas de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, que con el tiempo han adquirido una mayor significación en los medios de nacionales de prensa”, argumentó, sobre el programa de actividades que se despliega cada año desde 2007.

Rodríguez consideró que cada vez más se suman colegas y activistas a la misión de reflejar realidades más justas y equitativas.

Idianelys Santillano, miembro del grupo coordinador, consideró que este es el primer paso para muchos procesos que permitirán viabilizar un discurso más inclusivo en los medios masivos.

La jefa del Departamento de Comunicación del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), aclaró: “apenas comienza la labor de un entorno que puede servir de mediador para pensar la comunicación en términos más igualitarios”.

Santillano apuntó la importancia de que las y los integrantes potencien una diversificación del discurso mediático sobre la sexualidad, en diferentes espacios y formas.

El propósito de Comunicarsex es expandirse en todo el país.

Foto: Cortesía de Ulises Padrón, del Cenesex.

Para ello, buscarán concienciar en la construcción social de imaginarios basados en los derechos humanos, y sobre la base de la igualdad y la no discriminación, con énfasis en el género, la orientación sexual y la identidad de género, según estipula el documento rector.

Las y los integrantes de la red abogarán por un ejercicio responsable de los medios en función de la educación integral de la sexualidad.

Perteneciente al entramado de organizaciones y redes de activismo del Cenesex, la filiación gestionará espacios para la capacitación de su membresía y operadores de los medios.

De igual forma, como parte de los fundamentos de trabajo, estará el monitoreo del abordaje de temas de sexualidad, así como la creación de alianzas en redes sociales y organizaciones a nivel nacional e internacional.

En este momento inicial, Comunicarsex cuenta con 17 integrantes y pretende expandirse en todo el país.

Podrán pertenecer, de manera voluntaria, cualquier profesional, estudiante o activista del ámbito de la Comunicación o especialidades afines, sea cubano o residente extranjero en el país caribeño.

La conformación del grupo con sus acuerdos y propuestas iniciales tuvo como trabajo previo en el Taller de sensibilización sobre sexualidad, celebrado en la sede del Cenesex del 9 al 11 de abril del presente año. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.