Oxfam Cuba reitera su compromiso con los derechos de las mujeres

Desde 1993, la ONG trabaja con gobiernos locales, instituciones académicas y comunidades en apoyo al empoderamiento femenino en la nación caribeña.

Oxfam también promueve el desarrollo local, la gestión y reducción de riesgos y la respuesta humanitaria adecuada ante desastres naturales.

Foto: Tomada de www.oxfam.org

 

La Habana, 1 mar.- La filial en Cuba de la organización humanitaria Oxfam International reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas, mientras se desmarcó del comportamiento de un grupo de sus trabajadores en Haití, que fueron acusados de explotación y abuso sexual.

“Desde Cuba nos sumamos a las voces, organizaciones e iniciativas que consideran inaceptable cualquier transgresión a los derechos de mujeres y niñas de disfrutar vidas dignas, plenas, seguras, libres de cualquier tipo de violencia”, indicó un comunicado de prensa circulado por correo electrónico y fechado el 24 de febrero último.

El texto firmado por Jérôme Fauré, cooperante en Cuba para Oxfam International,  enfatizó que “la transparencia y el intercambio de puntos de vista son claves en la construcción de espacios seguros para todas y todos, en particular para las mujeres y las niñas”.

Recordó, asimismo, que Oxfam está presente en Cuba desde 1993 y ha colaborado en  proyectos e iniciativas de gestión inclusiva de riesgos de desastres, equidad de género, construcción de resiliencia, desarrollo local y sistemas alimentarios sostenibles.

Todo ello en coordinación con las no gubernamentales Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Defensa Civil, la Cruz Roja Cubana, el Ministerio de la Agricultura, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y el Centro Félix Varela, entre otros.

Además, apuntó, Oxfam ha puesto siempre en el centro las necesidades y capacidades de las mujeres, así como sus liderazgos transformadores y la prevención de la violencia hacia ellas.

Por último, la entidad invitó a visitar su sitio web y revisar el conjunto de medidas “para evitar que situaciones como estas tengan lugar en las comunidades, instituciones o escenarios en los que trabajamos, con la esperanza de enriquecer el debate”.

El 9 de febrero, el periódico británico The Times reveló que directivos y cooperantes de la entidad benéfica Oxfam contrataron prostitutas haitianas, poco después del sismo que en enero de 2010 mató a más de 200.000 habitantes de esa empobrecida nación caribeña.

Diez días después, la propia organización dio a conocer detalles de una investigación interna efectuada en 2011.

En dicha pesquisa se determinó que tres de los cooperantes en Haití llegaron a amenazar físicamente a un testigo de la investigación sobre el uso de prostitutas.

“Hacemos esta publicación excepcional porque queremos ser lo más transparentes posible acerca de las decisiones que tomamos durante esta investigación en particular”, indicó el texto de 11 páginas.

De acuerdo con la ONG, un empleado quedó despedido, tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras otros tres fueron cesados de sus labores por acoso, intimidación y no proteger adecuadamente al personal.

Consta en el documento que el entonces director de operaciones en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió haber recurrido a prostitutas en su residencia cuando fue investigado por un equipo de Oxfam, aunque no está claro si estuvo entre los sospechosos de amenazar a testigos.

El texto puntualizó que era “necesario hacer más” para impedir que el personal que causara problemas pudiera asumir puestos en otras organizaciones con fines benéficos.

Sin embargo, el propio Van Hauwermeiren, de 68 años, a quien se le permitió dimitir siempre que colaborase con el resto de la investigación, comenzó a trabajar poco después con la organización Acción Contra el Hambre, en Bangladesh.

Oxfam Internacional, una de las ONG más importantes de Reino Unido, cuenta con casi 10.000 empleados que laboran en más de 90 países y recibe 340 millones de euros anuales entre fondos del gobierno británico y donaciones públicas, según informes oficiales. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.